Webmail  

Circuitos Turísticos


















CIRCUITO 1: H. Yrigoyen – Ex-Bodega El Globo

Ingresando a Godoy Cruz desde la ciudad de Mendoza, a través de la Av. San Martín, se encuentra el Casino de Mendoza, cuya oferta recreativa también incluye café, restaurante y fines de semana con show. Allí se marca el límite entre ambos departamentos, aunque el paisaje urbano muestra una fuerte integración edilicia con la capital provincial. Es un espacio de gravitación de oferta gastronómica: bares, sandwicherias, heladerías y restaurantes, tanto sobre la misma Avenida San Martín como en el sector ubicado al oeste de la misma en pleno barrio Bombal, denominado Godoy Cruz Soho. La oferta se prolonga por toda nuestra avenida principal.

En esta área es posible viajar a través del tiempo, al apogeo vitivinícola de Mendoza (1885-1935), periodo en el cual se construyen dos bodegas que contribuyeron con el crecimiento urbano de Godoy Cruz: Arizu y Escorihuela. De la Ex Bodega Arizu (1888-1910) sólo se puede observar su imponente construcción de estilo neocolonial, declarada patrimonio histórico nacional en 1998. El predio del conjunto edilicio llegaba originalmente hasta el canal cacique Guaymallén. Frente a la misma se pueden observar dos propiedades relacionadas con la misma y que llaman la atención por su estilo afrancesado (Av. San Martín 1510 y Minuzzi 48).

Son justamente estos dos empresarios, Balbino Arizu y Miguel Escorihuela Gazcón, los que realizaron el mayor aporte para la construcción del Hospital Español, otra de las construcciones de valor patrimonial ubicada sobre Av. San Martín.

Finalizamos el circuito al llegar a calle Rivadavia, donde se encuentra la antigua zona industrial, y allí como testigo se localizan partes de las edificaciones de la antigua Bodega El Globo, construida por Antonio Tomba a partir de 1885.

Todas las construcciones estaban contenidas con una muralla de ladrillo que aun puede observarse, tanto por calle Rivadavia como por Av. San Martín. Actualmente, en parte de los antiguos terrenos de aquella bodega, allí se construyó un hipermercado, que se ofrece como paseo de compras.

 


 

CIRCUITO 2: Centro Histórico

 

Desde la Av. San Martin Sur, bajando dos cuadras por Lavalle, nos encontramos con la iglesia de San Vicente Ferrer, de estilo neogótico de tres naves (1908-1912). Para ubicarse, sólo basta mirar por sobre la copa de los árboles para ver la torre central que se eleva sobre el paisaje urbano. En el interior de la Iglesia descansan los restos de Tomás Godoy Cruz, gobernador y representante de la provincia en el Congreso de Tucumán, y en el atrio monolitos y tumbas, se encuentran los restos del Padre Arce y el Padre Juan Tomasic.

En la misma vereda de la iglesia San Vicente Ferrer, se encuentra el edificio policial de estilo academicista, construido en 1927 según datos de la época, con el fin de albergar la Casa Municipal. En 1998 se instala en su primer piso el Museo Policial Alguacil Mayor Capitán Don Gaspar Miguel Ruiz de Rojas, que funciona de lunes a viernes de 9 a 13. En el año 2005 se lleva a cabo la puesta en valor de la torre campanario con la restauración y puesta en funcionamiento de su reloj.

En el costado oeste de la Plaza, sobre calle Colón, se encuentra el Centro Cultural Cine Teatro Plaza, construido en 1946 con unas modernas líneas art decó. El teatro cuenta con una amplia agenda cultural, tiene una capacidad de 1300 butacas y es escenario de propuestas artísticas variadas y de gran calidad.

En el otro extremo de la plaza se encuentra el edificio del Honorable Concejo Deliberante, antigua sede municipal, construida en 1889 con una planta octogonal y presentando influencia del eclecticismo académico de líneas sobrias. Su cuidado aspecto actual es producto de una restauración iniciada en 1990.

A dos cuadras de la plaza, en calle Tomba 54, se ubica la Biblioteca + Mediateca Pública Municipal Manuel Belgrano, inaugurada en Marzo del 2013. Horario de lunes a viernes, de 8 a 20.

 


 

CIRCUITO 3: Paseo Balcarce – Presidente Alvear

 

Desde la Plaza Godoy Cruz, a unas cuadras hacia el este podemos tomar el paseo Balcarce que nos ofrece un interesante recorrido. Allí inicialmente nos encontramos con el Parque Luis Menotti Pescarmona, sede de importantes festejos como la Fiesta de la Vendimia Departamental y la Fiesta Provincial de la Cerveza.
Un poco más hacia el norte nos encontramos con la Iglesia Nuestra Señora de la Soledad que posee un estilo arquitectonico colonial muy característico.

Continuando por el paseo podemos apreciar las instalaciones recreativas y educativas del prestigioso club Godoy Cruz Antonio Tomba y mas adelante por calle Flores al este, el acceso al Estadio Feliciano Gambarte.

Es interesante destacar que por el Boulevard Balcarce se pueden degustar empanadas mendocinas y comidas al paso en los negocios del sector.

Mas adelante nos encontramos el Centro Comercial Portal de los Andes al que se puede acceder tanto por Balcarce 897, como por Montecaseros casi Costanera. Cuenta con el Hipermercado Jumbo y un local de Easy. Además comercios de primeras marcas de indumentaria, souvenirs, servicios de comida rápida, cafeterías y sucursales que facilitan el cambio de moneda.

Ya terminando con el recorrido podemos doblar por calle Alvear y dirigirnos hacia el Oeste y nos encontraremos con las Bodegas Caro y Escorihuela (Belgrano esquina Alvear) donde funciona el prestigioso Restaurant 1884
del reconocido Chef Francis Mallmann.

 


 

CIRCUITO 4: Av. San Martin Sur – Palmares Open Mall

 

Desde Av. San Martin podemos continuar hacia el sur, donde encontramos una amplia variedad de locales gastronómicos, heladerías, pubs, etc, que son un punto de encuentro común entre jovenes y adolescentes. En la mitad del trayecto nos encontramos con el Parque San Vicente que propone un espacio para el descanso de casi tres hectáreas forestadas que cuentan con iluminación, juegos infantiles, sitios para el descanso y es una magnifico escenario para grandes festejos, como es el caso del evento que organiza la Municipalidad todos los años para el Día del Niño. En este sector y junto al Club Municipal se construyó el Estadio Provincial de Hockey, tambien encontramos la sede de la Universidad Católica Argentina (UCA) y el Centro de Alto Rendimiento de la Unión de Rugby de Cuyo (URC). En esta misma área, en el interior del Hipermercado Libertad de calle J.V. Gonzalez, se encuentra otro espacio pensado para los niños de Mendoza y también los que nos visiten desde otros puntos del país: el Parque Temático Vial

Siguiendo hacia el sur, tenemos el Puente San Francisco de Asís, una moderna estructura que integra la pista de salud (que forma parte de la ciclovía) y que a la vez se vincula con el Parque Deportivo Estación Benegas

Al finalizar el recorrido nos encontramos con uno de los sitios más lindos y distinguidos del departamento: Palmares Open Mall, único en su estilo y el más grande de la provincia.