Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

“Es necesario democratizar el conocimiento mediante la educación, la participación y la capacitación en temáticas de salud para desarrollar una conciencia sanitaria a nivel de la comunidad, con especial énfasis en lo promocional y preventivo”

1. CENTRO MUNICIPAL DE SALUD MENTAL

Este Centro tiene por objeto el trabajo con diferentes instituciones de la comunidad como Uniones Vecinales, Escuelas, Centros Deportivos, etc. sobre temáticas de salud mental (adicciones, violencia, vínculos familiares, entre otras) con el propósito de educar a las personas en el cuidado de su propia salud mental, individual y comunitaria. Dicha capacitación estará a cargo de un equipo interdisciplinario conformado por psicóloga, psicopedagoga, y fonoaudióloga.

2. ESCUELA SALUDABLE

Dirigido a las instituciones educativas del Departamento en todos sus niveles, mediante la implementación de los siguientes sub-programas: CAPACITACION DOCENTE CHICOS CUIDAVIDA ESCUELA DE PADRES ORIENTACIÓN VOCACIONAL-OCUPACIONAL TÉCNICAS DE ESTUDIO Y COMPRENSIÓN LECTORA CAPACITACION SUPERVISORES Y DIRECTIVOS ESCOLARES

3. CENTRO BIBLIOGRÁFICO Y VIDEOTECA DE SALUD

Desde la Dirección de Salud se ha conformado un centro de información y difusión sobre distintas temáticas de salud, con material bibliográfico, videos educativos, folletería, etc., con el objeto de que funcione como lugar de consulta para docentes, alumnos y vecinos del Departamento.

4. CAPTACIÓN PRECOZ DE LA PUERPERA Y SU BEBÉ

El objetivo principal del Programa es la disminución del índice de mortalidad infantil que ocurre en domicilio por causas evitables, mediante la atención precoz y la educación para la salud de todas las mujeres que hayan tenido familia y residan en el Departamento, como así también el control ginecológico de las mismas.

5. FORMACIÓN DE PROMOTORAS DE SALUD BARRIALES

La Promotora de Salud constituye el nexo entre su comunidad y el efector de salud más cercano, llevando adelante los distintos programas en territorio. A tal efecto reciben por parte de los profesionales del Municipio, capacitación y actualización permanente en temáticas de salud.

6. OPERATIVOS SANITARIOS EN COMUNIDADES DE RIESGO

Este Programa apunta a detectar los casos de riesgo de desnutrición infantil, control de embarazadas, planificación familiar, tratamiento de pediculosis y a completar el esquema de inmunizaciones en niños en el marco de la Atención Primaria de la Salud y se implementa en villas inestables, comedores comunitarios y jardines maternales.

7. FORTALECIMIENTO DEL VINCULO MADRE-HIJO

Está dirigido a fortalecer el vínculo entre la madre y el niño (conductas socio-afectivas, de comunicación, motoras) durante el primer año de vida, promoviendo el desarrollo normal del niño y previniendo trastornos.

8. ASISTENCIA INTEGRAL AL EMPLEADO MUNICIPAL

El objetivo de este programa es cuidar la salud de los empleados municipales, mediante la implementación de un examen médico completo que incluye determinación de niveles de colesterol, tensión arterial, glucemia, índice de masa corporal, etc. con el propósito de conformar una historia clínica única y con información acerca de las distintas necesidades de los agentes, para posteriormente implementar programas al respecto (patologías prevalentes, causales de accidentes laborales, etc.).

9. EMBARAZO CONTROLADO: MAMA Y BEBE SANOS

El objetivo consiste en captar a la mayor cantidad de embarazadas de nuestro Departamento, fundamentalmente aquellas que poseen factores de riesgo. El propósito es que puedan asumir un rol protagónico, recibiendo información y atención adecuada por parte de los profesionales de la Salud. Así podrán transitar la experiencia de un parto placentero y la llegada de un bebé sano.

10. OPERATIVOS SANITARIOS EN COMUNIDADES DE RIESGO

Este Programa apunta a detectar los casos de riesgo de desnutrición infantil, control de embarazadas, planificación familiar, tratamiento de pediculosis y a completar el esquema de inmunizaciones en niños, en el marco de la Atención Primaria de la Salud. Se implementa en Villas Inestables, Comedores Comunitarios y Jardines Maternales.

11. ADOLESCENTES Y JOVENES

El objetivo es brindar un espacio de encuentro (Unión Vecinal, ONG, Credos, Escuelas, etc.) a fin de abordar temáticas a partir de sus inquietudes y preocupaciones, contribuyendo en la formación de su identidad, fortaleciendo la autoestima y habilidades sociales, además de ofrecerles la posibilidad de disfrutar de actividades recreativas, culturales y sociales; participar en proyectos solidarios y recibir formación y capacitación en temas de salud entre otros.

12. APRENDER PARA AYUDAR

Destinado a adultos que estén interesados en adquirir herramientas para detectar y/o evitar conductas adictivas, posibilitando que los jóvenes en riesgo puedan: Encontrar otras opciones que les permitan construir un proyecto de vida más saludable. Fortalecer los vínculos con adultos, pares y la comunidad. Inserción Social. Desarrollar una personalidad no adictiva. La propuesta es que trabajemos juntos en talleres participativos en Uniones Vecinales, Polideportivos, ONG, Centros Educativos, Iglesias, etc. Los Programas Municipales desarrollados precedentemente se articulan con los Programas Provinciales y Nacionales (Salud Reproductiva, Nutricional, Remediar, Estimulación de la Lactancia Materna, Prevención del Cáncer Gineco-Mamario, entre otros) que se llevan a cabo en los dos Centros de Salud Municipales de los Barrios Fuchs y Foecyt.