Bodegas - Godoy Cruz

Bodegas

Los Caminos del Vino de Godoy Cruz

Caminos del Vino es un nombre de fantasía, que remite a la posibilidad de conocer la trilogía que da lugar al Enoturismo en Mendoza: los vinos, los paisajes de la vid y las bodegas.

En este contexto, Godoy Cruz ofrece elementos únicos en la provincia como son las edificaciones de bodegas urbanas, algunas en funcionamiento y otras de valor patrimonial, las que toman mayor envergadura por su fácil acceso desde la Capital mendocina, ciudad integrante de la Red de las Grandes Capitales del vino.

En Godoy Cruz es posible viajar a través del tiempo, al apogeo vitivinícola de Mendoza (1884 – 1935), periodo en el cual se construyen tres grandes Bodegas, que contribuyeron con el crecimiento urbano del departamento y que son parte del patrimonio industrial provincial: Escorihuela, Arizu y Tomba. De estas, sólo Escorihuela se encuentra en funcionamiento y cuenta con apertura turística.

Estas antiguas bodegas godoicruceñas, desde el punto de vista constructivo son del tipo introvertido, ya que su predio se encuentra amurallado albergando en su interior las naves industriales que se articulan entre sí alrededor de patios de labor.

-Bodega Escorihuela: Belgrano 1188, esquina Pte. Alvear. Fue fundada en 1884 por Don Miguel Escorihuela Gascón. Es el edifico en actividad más antiguo del Gran Mendoza. Una plazoleta a modo de atrio jerarquiza su acceso. La Bodega invita a conocer su edificio y funcionamiento a través de visitas guiadas, el gran tonel del Centenario de roble de Nancy y a degustar platos gourmet en el Restaurant 1884.

-Ex Bodega Arizu: Av. San Martín 1515. Godoy Cruz. Fundada por Balbino Arizu y sus hermanos en 1888. Es declarada Monumento Histórico Nacional el 13/04/99. Hoy, se puede observar parte de su imponente construcción de estilo neocolonial, que originalmente llegaba hasta el canal Cacique Guaymallén y tuvo desde 1913 un desvío ferroviario desde la estación Godoy Cruz hacia el interior de sus instalaciones.

Entre 1940 y 1945, Edmundo Romero y Miguel Rosso realizan una nueva ampliación y restructuración de fachadas. En 1972 parte del predio fue fraccionado para conformar el Barrio Arizu. El establecimiento se vendió a Greco en 1978, pero con la quiebra de este grupo, la bodega dejó de funcionar en 1980. El predio fue adquirido por sus actuales dueños, Cencosud S.A. en 1996.

-Ex Bodega Tomba: Rivadavia y San Martin Sur. Construida por Antonio Tomba a partir de 1885. Las instalaciones estaban contenidas con una muralla de ladrillo que aun puede observarse parcialmente tanto por calle Rivadavia como por Av. San Martín. En 1899 fallece Don Antonio y es su hermano Domingo Tomba quien prosigue la obra, adquiriendo la bodega su mayor auge.

A principios del siglo XX, el conjunto alcanzaba 60.000 m² y poseía 41 salones destinados a depósito de vino. Hasta su interior ingresaba un brazo de 700 mts de extensión del ferrocarril. Posteriormente se vende a El Globo S.A. Desde 1996, en parte del predio desarrolla su actividad un Hipermercado.

Bodega Navarro Correas: San Francisco del Monte 1555. Ubicada en plena zona industrial de Godoy Cruz, cuenta con un centro de visitantes de 800 m². Abierta al público, ofrece salones adecuados para reuniones corporativas, muestras artísticas, y dos salas donde se ofrecen degustaciones.

Recorrido: la visita consta de todo el proceso de elaboración: historia, viñedo, sala de tanques, cava, sala de arte y finaliza en el winebar con una degustación de 2 o más productos del portfolio.

Horarios de visita: lunes a viernes a las 10, 12 o 15, siempre con reserva previa (fines de semana largos, feriados, y sábados de temporada alta, consultar). Costo de la entrada: consultar con la bodega directamente Teléfono de contacto: +54 261-4597916 o por mail a centrodevisitas@ncorreas.com.

-Bodega Vintage: Barcala 1969. Funciona en el edificio recuperado de la antigua Bodega Piedralba.

-Bodega Caro: Presidente Alvear 151. En 1998 nació la idea de una sociedad entre Domaines Barons de Rothschild (Lafite) y la familia Catena. El entusiasmo se plasmó rápidamente en un proyecto: realizar un vino único a partir de la unión de dos culturas (la francesa y la argentina) y dos cepas (Malbec y Cabernet Sauvignon). La familia Catena aportó los conocimientos de terroirs en altura de Mendoza y la pasión por la cepa Malbec para encontrar los mejores viñedos. Domaines Barons de Rothschild aportó el manejo más que centenario de la cepa Cabernet Sauvignon y el arte de producir grandes vinos mediante el ensamblaje de cepas. Realizan visitas con reserva previa.

-Cervecería Andes: Ubicada en Carril Cervantes 2289. Constituye uno de los principales establecimientos agroindustriales no sólo del departamento de Godoy Cruz, sino también de la provincia de Mendoza y de Cuyo. Fue inaugurada en 1910. Al principio contaba con 3 áreas productivas: la Maltería, que se ocupaba de procesar la cebada para la obtención de malta.

Por otra parte fabricaba hielo, tanto para el funcionamiento de la fábrica y para su personal. En aquellos años, la producción de cerveza encontraba un obstáculo significativo en la necesidad de trasladar los caldos de un lugar otro. Para reducir costos aprovechando la fuerza de gravedad, los ingenieros diseñaron un sistema vertical.

De esta manera se construyó la Torre de la Cervecería, especialmente diseñada para la producción. La planta realiza visitas guiadas gratuitas, abiertas a todas aquellas personas que quieran conocer la planta por dentro y su funcionamiento.