Jornadas sobre las transformaciones de la autoridad docente - Godoy Cruz

Jornadas sobre las transformaciones de la autoridad docente

El miércoles 18 de septiembre continúa el ciclo destinado a docentes en el auditorio del Parque Temático Vial. El cupo es para 100 personas y las inscripciones ya están abiertas.

Jornadas sobre las transformaciones de la autoridad docente en busca de una nueva legitimidad

Las condiciones históricas actuales hacen que al docente le resulte particularmente difícil situarse en el punto justo entre  el autoritarismo y la ausencia de autoridad.

Muchas de las situaciones cotidianas ponen de manifiesto un cambio respecto al consenso social que otorgaba al docente, de manera incuestionable, la función de autoridad.

Por el contrario, nos encontramos muy a menudo con que su lugar como autoridad legítima, esto es, como persona reconocida dentro de las normas y valores aceptados por el conjunto, se ve sometido a un constante ejercicio de legitimación.

El desafío de construir un vínculo necesariamente asimétrico que pueda dar lugar tanto a la instalación de la relación pedagógica como a la libertad del otro no es una cuestión de fácil resolución.

Se trata de un problema complejo en el que intervienen múltiples factores, muchos de los cuales exceden la configuración escolar aunque la impliquen.

Entre ellos, abordaremos la incidencia que tienen las transformaciones del papel del adulto, el surgimiento de nuevas subjetividades adolescentes y el predominio de algunos valores en la construcción de la legitimidad de la autoridad en el contexto actual de crisis de los supuestos de la modernidad.

Estas transformaciones hacen evidente que el modo tradicional de construcción de la autoridad está en entredicho y que debemos elaborar otras formas de concebirla, más acordes con las necesidades de la escuela y de la realidad.

En este marco, pensar en indicaciones abstractas que respondan a una manera de construcción única al margen del contexto escolar en que vive cada institución no es una tarea realista ni productiva.

28/8 Encuentro N° 1 La autoridad en un contexto de transformación social

04/09 Encuentro N° 2 – Factores que intervienen en la construcción de legitimidad

18/09 Encuentro N° 3 – Los adolescentes y una nueva subjetividad

Horario: 18,30 a 20 hs.

Lugar: Parque temático vial

La participación es con cupos limitados (100 cupos) y la inscripción es para cada uno de los talleres.

Septiembre 12, 2019


Más noticias
Godoy Cruz participó del reconocimiento que recibió Mendoza por el arbolado público del Área Metropolitana