Género, Diversidad y Juventudes - Godoy Cruz

Género, Diversidad y Juventudes

Refugio

Godoy Cruz cuenta con el refugio de protección para mujeres en situación de violencia de género, denominado “Mujeres en Acción”.

El espacio tiene capacidad para 20 personas, quienes pueden realizar diferentes talleres mientras son resguardadas en un lugar especialmente acondicionado para recibirlas.

Gimnasia rehabilitadora, danza, teatro, cerámica, gastronomía, talleres de educación en valores y en salud reproductiva son algunas de las actividades que se pueden realizar.

Dónde denunciar

  • Guardia de la Subdirección de Mujer, Género y Diversidad, activa las 24 horas: llamando o escribiendo al 261-3064937
  • Derivaciones o consultas por correo electrónico: mujeryequidadgodoycruz@gmail.com
  • Para realizar denuncias: denuncias.jus.mendoza.gov.ar (dependiente del Ministerio Público Fiscal)
  • Para solicitar medidas de Protección Judicial: jus.mendoza.gov.ar/inicio (Abordaje de Violencia Familiar – Primera Circunscripción)
  • Línea Nacional: 144

Huertas

El albergue cuenta también con dos huertas en las que trabajaron las mujeres refugiadas.

Se trata de la huerta orgánica “Sembrando vida”, inaugurada en agosto de 2020, que se sumó a otra que fue creada en marzo del mismo año para conmemorar el Día de la Mujer (8 de marzo).

El objetivo de estas actividades es que las mujeres incorporen esos conocimientos como herramienta de crecimiento personal, pensando la siembra y el cuidado de las plantas, como una analogía de “lo que se siembra y da sus frutos”.

DE QUÉ SE TRATA LA TRATA

#DeQuéSeTrataLaTrata es una campaña para concientizar a la sociedad y sobre todo a las mujeres, de que existe este delito que es considerado como la nueva esclavitud del siglo XXI, ya que generalmente las víctimas son reclutadas mediante el engaño, el enamoramiento o la violencia.

Sin denuncia, hay trata

Es importante destacar el rol de la ciudadanía, que puede ser parte de la solución a este flagelo cuestionando e impidiendo todo tipo de consumo que implique la explotación de personas y reafirmando el compromiso, realizando las denuncias pertinentes.

¿Dónde?

  • LÍNEA 145: Nacional, gratuita y anónima, para asistencia y denuncias por trata de personas.
  • ¿De qué se trata? De ser responsables, de cuestionarnos y de denunciar, de eso se trata.