Dirección de Gestión Administrativa y Capital Humano - Godoy Cruz

Gestión Administrativa y Capital Humano

El Programa de Salud Laboral es una manera de afrontar el desafío que tienen las instituciones modernas para cuidar su capital humano.

En Godoy Cruz existe el convencimiento de que una ciudad bien administrada mejora la salud de su personal. Esto permite que los trabajadores incorporen hábitos saludables y mejoran su productividad. Hacer visible esta experiencia nos permitirá ayudar a que otros Municipios se sumen.

El Programa apunta a mejorar la calidad de vida del personal, a cargo de un equipo interdisciplinario, a partir de tres ejes:

  • Condición física (flexibilidad, equilibrio, estabilidad, bioimpedancia entre otros) a cargo de profesores de Educación Física.
  • Condición médica (exámenes periódicos, presión, glucemia, espirometría, seguimiento, entre otros), a cargo de enfermeros y médico laboral
  • Capacitaciones, campañas y actividades recreativas.

Plan Anual de Capacitación: se organizan capacitaciones gratuitas, precios bajos o facilidad de pago a los empleados en distintas temáticas.

Por ejemplo, Inglés en niveles I, II, III y IV gracias a un convenio con la Facultad de Filosofía y Letras, de la UNCuyo.

Se realizaron 296 capacitaciones realizadas en áreas cómo Comunicación Asertiva, Procedimiento Administrativo Vial, Estado Abierto- Plan de Metas, Armado de Perfiles, Desarrollo de Habilidades para Mandos Medios, Consumo de Sustancias, Autocad 2D, Civil 3D, Mediciones Ambientales, Eficiencia Energética, ISO 9000-2015, Auditor Bromatológico, Bibliotecaria, Liderazgo, Comunicación Interna, Coaching, Comunicación Asertiva, Trabajo en equipo, RCP y Manejo de desfibrilador.

Godoy Cruz fue el primer Municipio en firmar un convenio con la Universidad Nacional de Cuyo, específicamente con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, con el objetivo de crear un espacio para la formación teórica y técnica a través de la primer Tecnicatura Universitaria en Gestión y Administración en Instituciones Públicas destinada a la capacitación, actualización de conocimientos, profesionalización y prácticas vinculadas a la Gestión Municipal y dirigida a nuestro capital humano.

El Ítem Bici premia al personal que utiliza movilidad sustentable.

Contempla una bonificación de 7.000 pesos mensuales, que se calcula a mes vencido, para aquellos empleados municipales que opten por utilizar la bicicleta para llegar hasta sus lugares de trabajo. Esta suma va directamente al bono de sueldo.

Para acceder a este suplemento, los empleados que lleguen a las dependencias municipales habilitadas, deberán cumplir con un 60 por ciento mínimo de asistencia en bicicleta marcando entrada y salida y cumpliendo el mínimo de 6 horas de trabajo.

Las columnas lectoras se han instalado en Casa Municipal, en Servicios Públicos y en las dependencias del Híper Libertad. Además, se está evaluando la colocación de las mismas en otras dependencias como polideportivos y jardines maternales.

Intendencia 

 

Dirección Secretaría Privada
Dirección General de Relaciones Institucionales

 

Secretaría de Innovación, Legal y Técnica

Dirección de Asuntos Jurídicos
Dirección Apoderado Legal
Dirección de Comunicación Social
Dirección de Gestión Administrativa y Capital Humano
Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico

 

Secretaría de Gobierno y Participación Comunitaria

Dirección Control de Tránsito
Dirección General de Cultura e Industrias Creativas
Dirección de Inspección General y Fiscalización
Dirección de Prevención, Participación Comunitaria y Derechos Humanos

 

Secretaría de Desarrollo Humano

Dirección de Desarrollo Social
Dirección de Género, Diversidad y Juventudes
Dirección de Hábitat
Dirección de Deportes y Salud
Dirección de Educación y Gestión de Empleo

 

Secretaría de Hacienda

Dirección de Contaduría General
Dirección de Rentas
Dirección de Catastro
Dirección de Tesorería General
Dirección de Compras

 

Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable

Dirección de Obras Particulares
Dirección de Planificación Urbana
Dirección de Ambiente y Energía

 

Secretaría de Obras y Servicios Públicos

Dirección General de Administración de Servicios Públicos
Dirección de Limpieza Urbana
Dirección de Obras Públicas
Dirección de Espacios Públicos

 

Juzgados Viales y de Faltas Municipales

Primer Juzgado Vial y de Faltas Municipales
Segundo Juzgado Vial y de Faltas Municipales

 

Honorable Concejo Deliberante

En el marco de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y mejorar la calidad de vida encontramos el objetivo N°13 Acción por el clima.

 

Uno de estos objetivos en acción se lleva a cabo a través del PROGRAMA DE RECICLAJE DE INDUMENTARIA DEL PERSONAL MUNICIPAL. Tiene como finalidad la reutilización de ropa en desuso en mascotas o perros que se encuentran deambulando en las calles del Departamento.

 

Nació en 2018 debido a la gran cantidad de elementos que debían ser desechados por encontrarse en desuso, o porque ya no cumplían las condiciones de seguridad e higiene para el trabajo.

Luego de que la ropa es higienizada, se verifica la que puede ser donada a personas en situación de vulnerabilidad -con los debidos recaudos, como la eliminación del logo municipal-, mientras que, en los casos que no cumpla con estándares mínimos de uso, se destina para el reciclaje a través de la producción de colchones, mantas y chalecos, priorizando a distintas protectoras o refugios de animales , entre las que podemos mencionar “Refugio ángeles de cuatro patas”.

Las entregas se realizan en época invernal.

Concurso externo de cargos en la Municipalidad de Godoy Cruz

Se trata de cuatro cargos para mujeres y hombres de inspector vial de Control de Tránsito. Se adjunta Acta de Cierre de Inscripción. 


 

La convocatoria tiene como objetivo cubrir cuatro puestos de planta permanente. Es importante aclarar que los puestos a cubrir no se agregan, sino que están vacantes.

 

Requisitos para Inspector Vial

Entre los requerimientos, que pueden consultarse completos en el Decreto 1767/21 de llamado a concurso, se encuentran los siguientes:

  1. Secundario completo
  2. Poseer licencia de conducir para motocicletas, categoría mínima A1
  3. Ser argentino, nativo o por opción
  4. Estar dispuestos a trabajar largas jornadas en turnos rotativos a la intemperie
  5. Los y las aspirantes deben tener una altura mínima de 1,70 metros
  6. Tener entre 18 y 45 años

Con fundamento en los paradigmas de innovación y gobierno abierto, en 2017 se sancionó la Ordenanza 6618 de régimen de concursos para ingreso y promoción en la Administración Municipal. La misma propicia la selección del personal idóneo para el ingreso a la función pública y el posterior ascenso en la carrera administrativa. Todo ello, en consonancia con los principios de transparencia y modernización de la gestión municipal.

En base a esa normativa, la Municipalidad inicia este año un ciclo de llamado a concurso, con el objetivo de cubrir 30 puestos. Los concursos serán externos (de ingreso), abiertos a toda la ciudadanía, e internos (de promoción o ascenso) para el personal de planta permanente del municipio.

Este ciclo se iniciará con un concurso externo destinado a cubrir 4 cargos correspondientes al puesto de inspector vial. A causa de ello, podrá participar cualquier persona que cumpla con los requisitos establecidos en el perfil del cargo.

Lo novedoso de este llamado a concurso es que se realizará de manera totalmente on line. Se trata de trasladar la participación de los ciudadanos al ámbito digital con una serie de beneficios.

En primer lugar, debido a la irrupción de la pandemia de COVID-19, facilita que el vecino no se traslade de un lugar a otro. También permite optimizar y despapelizar el proceso, ayudando a reducir el impacto ambiental.

¿Cómo me informo?

Asimismo, toda la información relevante referida a concursos está disponible en la página web de la Municipalidad, icono Transparencia. Luego, podrá acceder a la pestaña de Concursos.

¿Dudas o consultas?

Escribir a capacitacapitalhumano@gmail.com

Programa de Gestión de Riesgo

El programa de “Gestión de Riesgo Godoy Cruz” se realiza junto con Medicina Laboral, Higiene y Seguridad Laboral, Ambiente y Energía y Comunicación Social (comunicación preventiva, monitoreo de alertas tempranas).

Este plan ha permitido un seguimiento y prevención para todos los eventos que realiza el Municipio a lo largo del año y continuamos realizando:

  • Plan de contingencia de oficinas
  • Plan de contingencia de eventos masivos
  • Plan Familia Preparada
  • Placas de Prevención
  • Señalética
  • Capacitaciones manejo de extintores, riesgo de incendios

La Municipalidad tiene como meta trabajar en la mejora permanente de los empleados y en las necesidades de las Secretarias y diferentes Direcciones a través de relevamientos para el próximo Sistema Integral, manuales de funciones, organigramas, modificaciones de estructuras de acuerdo con el nomenclador y procedimientos e instructivos de los mismos para los empleados.

Recuperación Cardio Pulmonar y Uso de desfibrilador en Youtube.

En tiempos de pandemia, acudir en ayuda de las personas es una posibilidad siempre y cuando se tengan en cuenta las medidas de seguridad e higiene contempladas en todos los protocolos de salud. Para aprender cómo aplicarlos, seguí los consejos en el video 👇🏻

La Dirección de Gestión Administrativa y Capital Humano propone un espacio de capacitación para enfermeros y estudiantes, con la implementación de las Iº Jornadas de Enfermería.

Se desarrollaron en la Biblioteca + Mediateca Manuel Belgrano las Iº Jornadas de Enfermería con una gran convocatoria. Expusieron el Lic. Gastón González, la Lic. Romina Miranda Lozada y estudiantes de 3º año del Instituto Reinalda Balancin.

Algunos temas que se abordaron fueron:

  • ACV: valoración y cuidados del paciente.
  • Hipertensión Arterial.
  • Estres: detección, prevención y cuidados.
  • Cardiopatías: cuidados y prevención.
  • Diabetes: cuidados y educación en su enfermedad.
  • Úlceras: cómo elegir el mejor tratamiento.

La Dirección de Gestión Administrativa y Capital Humano informa el procedimiento para adquirir una bicicleta a través del Banco Supervielle.

  • Empleado o contrato que quiera obtener el crédito, deberá ir a la bicicletería de su agrado para pedir un presupuesto, que tendrá una vigencia de 10 días, con el detalle de la bici y el precio de contado efectivo.
  • Con ese presupuesto dirigirse a la Dirección de Gestión Administrativa y Capital Humano, quienes gestionarán un turno en el banco Supervielle.
  • El día del turno asistir al banco, que hará el análisis de la situación financiera del interesado, ya que el crédito depende de que el banco lo apruebe de acuerdo a su condición.
  • Una vez que el banco aprueba el préstamo, se comunica con la Dirección de Gestión Administrativa y Capital Humano para solicitar los datos de la bicicletería que hizo el presupuesto.
  • Con los datos el banco transfiere a través del CBU el dinero a la bicicletería, y le da un comprobante al empleado para que retire la bicicleta.
  • El beneficiario pagará el crédito, con una tasa nominal anual fija del 23%, a través del plan de cuotas acordado con la entidad.