Gestión Administrativa y Capital Humano

El Programa de Salud Laboral es una manera de afrontar el desafío que tienen las instituciones modernas para cuidar su capital humano.

En Godoy Cruz existe el convencimiento de que una ciudad bien administrada mejora la salud de su personal. Esto permite que los trabajadores incorporen hábitos saludables y mejoran su productividad. Hacer visible esta experiencia nos permitirá ayudar a que otros Municipios se sumen.

El Programa apunta a mejorar la calidad de vida del personal, a cargo de un equipo interdisciplinario, a partir de tres ejes:

  • Condición física (flexibilidad, equilibrio, estabilidad, bioimpedancia entre otros) a cargo de profesores de Educación Física.
  • Condición médica (exámenes periódicos, presión, glucemia, espirometría, seguimiento, entre otros), a cargo de enfermeros y médico laboral
  • Capacitaciones, campañas y actividades recreativas.

Plan Anual de Capacitación: se organizan capacitaciones gratuitas, precios bajos o facilidad de pago a los empleados en distintas temáticas.

Por ejemplo, Inglés en niveles I, II, III y IV gracias a un convenio con la Facultad de Filosofía y Letras, de la UNCuyo.

Se realizaron 296 capacitaciones realizadas en áreas cómo Comunicación Asertiva, Procedimiento Administrativo Vial, Estado Abierto- Plan de Metas, Armado de Perfiles, Desarrollo de Habilidades para Mandos Medios, Consumo de Sustancias, Autocad 2D, Civil 3D, Mediciones Ambientales, Eficiencia Energética, ISO 9000-2015, Auditor Bromatológico, Bibliotecaria, Liderazgo, Comunicación Interna, Coaching, Comunicación Asertiva, Trabajo en equipo, RCP y Manejo de desfibrilador.

Godoy Cruz fue el primer Municipio en firmar un convenio con la Universidad Nacional de Cuyo, específicamente con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, con el objetivo de crear un espacio para la formación teórica y técnica a través de la primer Tecnicatura Universitaria en Gestión y Administración en Instituciones Públicas destinada a la capacitación, actualización de conocimientos, profesionalización y prácticas vinculadas a la Gestión Municipal y dirigida a nuestro capital humano.

El Ítem Bici premia al personal que utiliza movilidad sustentable.

Contempla una bonificación de 800 pesos mensuales, que se calcula a mes vencido, para aquellos empleados municipales que opten por utilizar la bicicleta para llegar hasta sus lugares de trabajo. Esta suma va directamente al bono de sueldo.

Para acceder a este suplemento, los empleados que lleguen a las dependencias municipales habilitadas, deberán cumplir con un 60 por ciento mínimo de asistencia en bicicleta marcando entrada y salida y cumpliendo el mínimo de 6 horas de trabajo.

Las columnas lectoras se han instalado en Casa Municipal, en Servicios Públicos y en las dependencias del Híper Libertad. Además, se está evaluando la colocación de las mismas en otras dependencias como polideportivos y jardines maternales.

Programa de Gestión de Riesgo

El programa de “Gestión de Riesgo Godoy Cruz” se realiza junto con Medicina Laboral, Higiene y Seguridad Laboral, Ambiente y Energía y Comunicación Social (comunicación preventiva, monitoreo de alertas tempranas).

Este plan ha permitido un seguimiento y prevención para todos los eventos que realiza el Municipio a lo largo del año y continuamos realizando:

  • Plan de contingencia de oficinas
  • Plan de contingencia de eventos masivos
  • Plan Familia Preparada
  • Placas de Prevención
  • Señalética
  • Capacitaciones manejo de extintores, riesgo de incendios

La Municipalidad tiene como meta trabajar en la mejora permanente de los empleados y en las necesidades de las Secretarias y diferentes Direcciones a través de relevamientos para el próximo Sistema Integral, manuales de funciones, organigramas, modificaciones de estructuras de acuerdo con el nomenclador y procedimientos e instructivos de los mismos para los empleados.

Todos los meses, en la Municipalidad de Godoy Cruz, se ofrecen capacitaciones sobre Primeros Auxilios a los que toda la comunidad pueden acceder en forma gratuita, con el único requisito de inscribirse.

A través del Programa de Salud Laboral, dependiente de la Dirección de Gestión Administrativa y Capital Humano, se llevan a cabo en laBiblioteca+Mediateca Municipal “Manuel Belgrano” capacitaciones sobre Primeros Auxilios.
Esta actividad, destinada al personal municipal, docente y al público en general que tengan interés en la temática, es gratuita con inscripción previa.