Nuestros lugares de culto religioso

 

Godoy Cruz es el caso típico de surgimiento de un pueblo a partir de la instalación de estancias y de veneraciones religiosas, en este caso a partir de un oratorio en homenaje a San Vicente Ferrer, surge el poblado homónimo que con el tiempo pasaría a denominarse Godoy Cruz. Hoy, la parroquia San Vicente Ferrer, constituye junto a la plaza departamental y los edificios patrimoniales que la rodean, la postal más simbólica del departamento.

Además de la presencia histórica de la iglesia católica, la libertad de culto, la llegada de inmigrantes europeos y la ubicación estratégica del departamento en el Gran Mendoza, han hecho de Godoy Cruz un sitio donde la fe tiene un espacio para todos y cada uno, dotando a su territorio de un carácter multireligioso dado por la cantidad y variedad de manifestaciones religiosas.

Para quienes se mueven motivados por conocer la historia social de una ciudad, visitar sus sitios religiosos, puede resultar revelador. Iglesias, grutas, ermitas y templos de distintos credos son un legado cultural insustituible, por el simbolismo, la arquitectura y las obras de artes que suelen ofrecer. A continuación le sugerimos lugares que constituyen un importante legado cultural godoicruceño.

 

[Mapa completo de los Caminos de la Fé en Godoy Cruz]

 

Parroquia San Vicente Ferrer

En 1753 Don Tomás de Coria levanta un oratorio en honor al dominico español San Vicente Ferrer, el cual en 1805 es erigido como parroquia.

Dsc_0530

El Terremoto de 1861 destruye parte del templo, lo cual motiva, la construcción de uno nuevo en su actual emplazamiento. El templo actual es el único exponente provincial de estilo neogótico de tres naves (1906-1912). La carpintería artesanal constituye una notable muestra de obra de arte religioso al igual que la imagen de Sant Vicent el del ditet, denominado así cariñosamente debido al logro de varios milagros alzando su dedo índice. En su interior se encuentran los restos del Dr. Tomás Godoy Cruz, prócer nacional y patrono civil del departamento y en el atrio las tumbas del Padre Arce y del Padre Juan Tomasic. Horario de misa: martes a sábado, 19. Domingo, 8.30, 11 y 22.

 

Calvario, Gruta Nuestra Señora de Lourdes: Al Oeste de la Iglesia, existe un Vía crucis y el altar gruta de Nuestra Señora de Lourdes. En su ingreso se encuentra el monumento y tumba del Tropero Pedro Sosa, colaborador de San Martín.

 

Santo Calvario, Iglesia y Museo de la Carrodilla.

 

Este conjunto religioso ubicados en el límite entre los departamentos y está conformado por arboledas, espacios verdes e importantes atractivos históricos culturales: la Iglesia y Museo de la Carrodilla (Luján de Cuyo) y el Vía Crucis del Calvario (Godoy Cruz). Es el sitio más convocante de la provincia durante Semana Santa.

Las Estaciones del Calvario

El Calvario fue construido en el año 1844 por el Padre Aymont con la ayuda de los vecinos. En él se puede visitar la capilla de Nuestro Señor de la Salud – cristo milagroso, el Vía Crucis, la imagen de Cristo Crucificado y acceder una pequeña capilla con la figura de madera de Cristo Yaciente, tallada por los indios huarpes.

 

 

La Iglesia de la Carrodilla posee una sola nave y un crucero, fue construida entre 1840 y 1844. La imagen de la Virgen de la Carrodilla fue traída a Mendoza por Don Antonio Solanilla, y la misma fue realizada en Estadilla a fines del siglo XVIII, localidad española donde la virgen se le apareció a dos campesinos en la carrocilla donde cargaban leña. En Mendoza se la reconoce como la Patrona de los Viñedos.

 

Capilla Santuario Nuestra Señora de Schoenstatt.

 

De aspecto similar a las capillas que este movimiento tiene diseminadas por el mundo, y que hacen honor al significado de la palabra de la localidad alemana de Shöenstatt o bello lugar. Muestra la obra del padre José Kentenich, a través de su museo fotográfico. El 18 de Octubre se conmemora a su patrona.

 

Capilla de Schoenstatt

Parroquia Vicaria – San Cayetano

 

En esta sencilla capilla, se venera a San Cayetano con misas especiales los día 7 de cada mes, convocando una multitud de fieles en agradecimiento al santo Protector de pobres, del Pan y del Trabajo, el día 7 de Agosto.

 

Parroquia Nuestra Señora de Fátima

 

Posee un extenso atrio escalonado que junto a la simpleza y armonía de sus líneas arquitectónicas brinda al sector una hermosa imagen. Nuestra Señora de Fátima es venerada con misas especiales el 13 de Mayo

 

Parroquia Nuestra Señora del Cármen

 

A lo largo de una extensa cuadra se desarrolla toda la arquitectura de esta parroquia y la obra del padre Don Luis Orione -canonizado el 16 de Mayo- en la cual se puede apreciar las fachadas de EL Hogarcito, la antigua capilla y la actual y monumental parroquia en donde se destacan esbeltos arcos consecutivos de ladrillo que forman el campanario y el portal de acceso. El Instituto Don Orione se encuentra en Mendoza desde 1934 y tiene como fin difundir el conocimiento y el amor de Cristo, de la Iglesia y del Papa mediante el apostolado de la caridad.

 

Nuestra Señora de la Soledad

Parroquia Nuestra Señora de la Soledad

 

Perteneciente a la fraternidad sacerdotal San Pío X, distrito América del Sur. De estilo colonial español, se destaca el Colegio Santo Domingo Savio, la capilla Nuestra Señora de la Soledad y dependencias de claustro. Hacia un costado de la capilla se destaca la virgen de Lourdes y la torre campanario. Entre su hermosa imaginería, vemos la virgen de la Soledad, San Pío X, Santa Teresita y Santa Rosa de Lima.

 

Parroquia de la Epaquía San Juan Marón

 

En 1911 el sacerdote seglar, Juan Aoun creó una humilde escuela religiosa la cual tenía una capilla del rito maronita, en lo que es hoy el actual sitio donde se erige este templo. En 1962 el arzobispo de Buenos Aires y obispo de los católicos orientales decreta la creación de la parroquia y en 1968 la consagra como tal. Su imaginería Incluye San Chárbel, Ntra. Sra. del Líbano y Santa Rafqa.

 

Cementerio Municipal San Vicente.

 

Carril Cervantes 736. Tel 4524978

Camposanto construido en 1868, declarado de interés patrimonial y en proceso de puesta en valor desde el 2005. Este cementerio monumentalista es un museo al aire libre, ya que en su interior se encuentran obras de arte como son los mausoleos, esculturas y vitraux. Allí se puede recrear el pasado mendocino a través de la historia de quienes descansan en él: Rufino Godoy (1º Intendente), Luis Filippini y Antonio Tomba (empresarios vitivínicolas) y Francisco Casale, entre otros.