Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

15/3 INAUGURAMOS LA BIBLIOTECA+MEDIATECA PÚBLICA MUNICIPAL “MANUEL BELGRANO”

 

El 15 de marzo comenzaremos a transitar una semana de festejos para inaugurar oficialmente el nuevo edificio de la Biblioteca Pública Municipal “Manuel Belgrano” que, después de 46 años de existencia, ha construido el Municipio de Godoy Cruz, con recursos propios. El edificio de cinco niveles incluye un Auditorio y una Mediateca. Como en los grandes centros culturales de era analógica, este ámbito facilitará el acceso a la cultura y la información, más allá de las fronteras geográficas y de nuestros conocimientos.

 

Este 15 de marzo, inauguramos la Biblioteca Municipal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este edificio es un nuevo centro para la cultura mendocina y un hito relevante en la historia de las bibliotecas de nuestra provincia. Posee una importante colección de libros y documentos, cuadros de la Pinacoteca Municipal “Eliana Molinelli” y dos murales que engalanan su frente y su jardín. Con este criterio, el programa de inauguración tendrá como protagonistas a escritores, poetas, bibliotecarios y periodistas internacionales, nacionales y locales. A esta fiesta también se sumarán músicos, bailarines, actores, realizadores de cine y artistas plásticos.

 

Todas las actividades del programa son gratuitas, solamente limitadas por la capacidad de cada locación.

 

UNA SEMANA IMPERDIBLE

VIERNES 15 DE MARZO:

11:00 h. Acto de Inauguración del edificio de la B+M.

20:30 h. Recital de poesías de Ernesto Cardenal. Lugar: Cine Teatro Plaza (Colón 27). El internacionalmente reconocido poeta y pensador nicaragüense visitará por primera vez nuestra provincia invitado por el Municipio de Godoy Cruz. Actividad gratuita. Retirar invitación en la boletería de la sala, de 9.00 a 18.00 h., a partir del 10 de marzo.

 

SÁBADO 16 DE MARZO:

10:00 Encuentro de Bibliotecarios: Experiencia: “Formación de la Comisión lujanina de Bibliotecas Populares”, Prof. Rosa Ruiz Huidobro – Biblioteca Alberdi- Experiencia “Red Andina de Bibliotecas Universitarias” (RADBU) Bibl. Beatriz Costantino- Universidad del Aconcagua- “La Biblioteca Manuel A. Sáez y su inserción en la comunidad”- Tc. Bibliotecaria Susana Dielis. Lugar: Salón de recepción B+M (Tomba 54. PB)

 

11:30 Conferencia: La promoción de la lectura como eje estratégico de la DIBAM (Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile). Cuatro líneas de acción. Prof. Francisca Labrin. Lugar: Auditorio B+M (Tomba 54).

 

16:00 Biblioteca a cielo abierto. Espacio infantil. Lugar: Calle Tomba 54. Rincones de lectura y dibujo, narradores y recreación teatral de personajes clásicos de la literatura infantil. Invitados: Grupo Los Susurradores y Espacio de Literatura Infantil y Juvenil (EDELYJ)

 

17:00 Charla con Chanti. El humorista gráfico dará una charla con dibujos en vivo y actividades grupales. Sorteo de libros. Lugar: Calle Tomba 54.

 

18:00  La hora del cuento. Tradicional programa a cargo de personal de la B+M, consistente en la narración de historias infantiles. Lugar: Auditorio B+M (Tomba 54)

 

DOMINGO 17 DE MARZO:

 

18:00 La hora del cuento. Tradicional programa a cargo de personal de la B+M, consistente en la narración de textos infantiles. Lugar: Auditorio B+M (Tomba 54)

 

20:30 h. Espectáculo musical: Aca Seca Trío y como anfitriones los mendocinos Öesch-Alcaraz-Melchiori. Lugar: Jardines municipales (Perito Moreno y Rivadavia). Entrada gratuita.

 

LUNES 18 DE MARZO:

18:00 Escritores de Godoy Cruz: Muestra, y firma de ejemplares. Lugar: Salón de recepción B+M (Tomba 54. PB)

 

19:00 Charla: Amantes de hombres célebres. Dr. Juan Edgardo Martín, Presidente de SADE. Lugar: Auditorio B+M (Tomba 54)

 

20:30 Charla: La vigencia de la poesía de Atahualpa Yupanqui. Eliana Abdala junto al músico Roberto Chavero. Lugar: Auditorio B+M (Tomba 54)

 

*Talla de escultura de madera. Federico Arcidiácono. Durante 5 días el artista plástico tallará una obra alusiva para sumarse a la B+M.

 

MARTES 19 DE MARZO:

17:00 Proyección de los cortos ganadores del Concurso 2012 del Festival de cine de Godoy Cruz “Mirada Oeste”. 1º Premio categoría documental: Guajardo. 1º Premio categoría ficción: “Simulacro”. Lugar: Auditorio B+M (Tomba 54)

 

18.00 Escritores de Godoy Cruz: Muestra y firma de ejemplares. Lugar: Salón de recepción B+M (Tomba 54. PB)

 

19.00 Conferencia: Carlos Levy y Jorge Enrique Oviedo. “Los maestros: escritores, libreros y editores mendocinos del siglo XX”. De manera informal, estas destacadas figuras de las letras recordarán a importantes personajes de la cultura mendocina. Lugar: Auditorio B+M (Tomba 54)

 

MIÉRCOLES 20 DE MARZO:

19.00 h. Charla: Otra forma de editar. El escritor y editor Marcelo Neyra y María García. Expondrán sobre ediciones under, antiediciones y otras alternativas editoriales en Mendoza. Lugar: Auditorio B+M (Tomba 54)

 

20:30 h. Charla de Pipo Lernoud. Lugar: Auditorio B+M (Tomba 54). El poeta, compositor y periodista Pipo Lernoud contará la historia de la revista Expreso Imaginario, como así también brindará relatos sobre temas como música y censura y también rock y poesía nacional.

 

JUEVES 21 DE MARZO:

20:30 h. Charla de Eduardo Sacheri. Lugar: Auditorio B+M (Tomba 54). El historiador y escritor abordará la temática: la presencia del fútbol como objeto social. Será su anfitrión local el periodista mendocino Fernando Montaña. Sacheri cuenta con éxitos como el libro “La pregunta de sus ojos”, en el cual se basó la película “El secreto de sus ojos”. Está adaptando un cuento de Fontanarrosa para la nueva película animada de Campanella: Metegol. Su última obra es “Papeles en el viento”.

 

22:00 h. Proyección del film El Secreto de sus ojos del director Juan José Campanella.

 

VIERNES 22 DE MARZO:

19:00 h. Charla: El rol del Periodista escritor. Gabriel Conte y Alejandro Frías (MDZ), Rolando López (Los Andes); Fernando Toledo (UNO) y Julio Rudman (R. Nacional). Lugar: Auditorio B+M (Tomba 54)

 

21:00 h. Proyección del film “Compadres”. La vida y obra del poeta Armando Tejada Gómez, del director Ciro Novelli.

 

Parte de lo que se viene:

Tras una semana que contará con grandes actividades, desde el 5 de abril se desarrollará un ciclo de charlas denominado “Pensando los 30 años de democracia”. Ese mismo día, se presentarán las Reflexiones del historiador Luis Romero. Será en el Auditorio B+M (Tomba 54).

 

11 marzo, 2013