Jardines Maternales

La municipalidad de Godoy Cruz ofrece servicio educativo para los más chiquitos en 9 Jardines Maternales Municipales, localizados en diferentes zonas del Departamento.

¿Quiénes conforman los Jardines?

Cada uno de los jardines se conforma de un equipo de docentes dedicadas al cuidado, contención  y estimulación de los niños y niñas que concurren desde los 45 días a los 4 años de edad; de un equipo de cocineras y de limpieza que mantienen cada jardín en armonía, limpieza y seguridad. Todos conforman un grupo de trabajo que les ofrecen a estos chicos mucho cariño y amor.

A su vez, los jardines cuentan con dos Gabinetes de Profesionales (uno destinado para la zona oeste del departamento y otro para la este), conformados por una psicopedagoga, dos psicólogas, una psicóloga social y una fonoaudióloga.

¿Quiénes son los destinatarios del Programa?

Los niños/as de 1ero a 7mo año de la EGB  que presenten algunas dificultades pedagógicas o psicopedagógicas.

Más información

Los Jardines Maternales festejan sus cumpleaños junto a toda la Comunidad Educativa según el día de creación de cada uno. Realizan creativos proyectos que acercan y vinculan a las familias con la institución y  permiten la apertura a la comunidad barrial. Participan en las Ferias de Ciencias. Además brindan conocimientos, estrategias, herramientas, talleres, entre otras cosas, a los padres de los niños.

Todos poseen gabinetes interdisciplinarios.

Para mayor información, deberán comunicarse con la Dirección de Educación de la comuna al 4429338/9357 o bien dirigirse a las oficinas ubicadas en el Ala Norte del Híper Libertad, situado en calle Joaquín V. González.

Jardín Maternal Nº 1 Ternuritas:

Renato Della Santa Nº 650, atiende a niños desde 45 días a 3 años (con merendero y comedor). Atención: lunes y miércoles de 8:30 a 11:30. Martes y jueves, de 14 a 17.

Jardín Maternal Nº 2 El Monito:

Colón 966, atiende a niños de 1 a 3 años (con merendero y comedor). Atención: martes y jueves, de 8:30 a 11:30. Y de lunes a viernes, de 13:30 a 18.

Jardín Maternal Nº 3 Picardías

Olmos Zárate y Curuzú Cuatiá, Manzana 12, del Bº Dolores Prats de Huisi). Atendión: de lunes a viernes, de 13:30 a 18 hs.

Jardín Maternal Nº 4 Chispitas de Esperanza

Chuquisaca 981 del Bº La Esperanza. Atiende a niños de 45 días a 3 años  (con merendero y comedor).

Jardín Maternal Nº 5 Estrellitas y LUDOTECA

Mariano Moreno s/nº, Bº Tres Estrellas. Atiende a niños de 45 días a 3 años (con merendero y comedor).  En su Ludoteca recibe niños de 4 a 12 años durante todo el año.

Jardín Maternal Nº 6 Gotitas de Miel

Ushuaia y Bustamante del Bº La Gloria.  Atiende a niños de 45 días a 3 años (con merendero y comedor).

Jardín Maternal Nº 7 Patitas Sueltas
Lautaro y Montes de Oca. Bº Parque Sur. Atiende niños de 1 a 3 años (con merendero y comedor).
Jardín Maternal Nº 8 Mi Angelito

Volcán Santa María y Pehuajó  Bº XII Plan Agua y Energía, atiende niños de 1 a 4 años. Único Jardín Inclusivo de la Provincia el cual incluye en su matrícula un porcentaje de niños con necesidades educativas especiales, (con merendero). Cuenta con huerta, talleres de teatro, folclore y otras expresiones artísticas que contribuyen al desarrollo del niño en este jardín. Este Jardín tiene la particularidad de trabajar mancomunadamente con la ONG Kumelén.

Jardín Maternal Nº 9 Multicolores y Ludoteca
Salvador Arias y Pinamar del Bº Sarmiento.  Atiende niños de 1 a 3 años (con merendero y comedor).

Centros de Apoyo

El municipio tiene un objetivo fundamental:  fortalecer el acceso a la educación a través de sus Centros de Apoyo Municipales organizados y distribuidos en distintos puntos del territorio del departamento con el fin de colmar las necesidades socioeducativas de toda la población godoicruceña de 1ero a 7mo año de la EGB.

¿Quiénes los conforman?

Los Centros de Apoyo Municipales están integrados por docentes de nivel inicial un gabinete psicopedagógico que consta de psicóloga, fonoaudióloga, psicopedagoga y una terapeuta del lenguaje, también contamos con talleristas. Todos  ofrecen de manera profesional un servicio integral ya sea en la Zona Oeste como la Zona Este del departamento.

 

¿Quiénes son los destinatarios del Programa?
Los niños/as de 1ero a 7mo año de la EGB  que presenten algunas dificultades pedagógicas o psicopedagógicas.

¿De qué manera pueden asistir?

Los niños/as con dichas características son derivados de las escuelas estatales del departamento a la que asisten, hacia el Centro de Apoyo Integral más cercano a la misma. En cada CAI  reciben atención exhaustiva, abarcando aspectos pedagógicos, psicopedagógicos, nutricionales y asistenciales; apoyo escolar y realizan talleres recreativos de música y teatro.

¿Cuáles son los horarios?

Se puede asistir de lunes a jueves, en los siguientes horarios.

Turno mañana: 8:30 a 12:30

Turno tarde: 14 a 18 hs.

-Sede: Unión Vecinal “Bellavista” (Pablo Iglesias 2638 Bº Bella Vista). Atención: lunes y miércoles, de 14 a 17.

-Sede: Centro de Jubilados “Días Felices” (Alberti y Pasaje San Cristóbal 1º Bº Metalúrgico). Atención: lunes y miércoles, de 8.30 a 11.30/ Martes y jueves, de 14 a 17.

-Sede: Unión Vecinal “Glorias del Libertador” (Salvador Arias 1575 – Villa Marini). Atención: lunes y miércoles, de 8:30 a 11:30/  Lunes y miércoles, de 14 a 17.

-Sede: Escuela Nº 1-544 “Severo del Castillo” (Juncal y Montes de Oca – Villa Hipódromo). Atención: martes y jueves, de 8:30 a 11:30 / Martes y jueves, de 14 a 17.

Información y/o consultas, comunicarse con la Dirección de Educación, Hiper Libertad Joaquín V. González y Salvador Arias ala Norte. Teléfonos: 4429357 – 4429338, educacion@godoycruz.gov.ar

Historia Departamental

ORÍGENES

Cuando los primeros conquistadores españoles arribaron a este valle, encontraron diversos grupos indígenas que vivían en estrecha relación con los cauces aluviales, para facilitar su labor agrícola. Un gran porcentaje de canales de riego, dentro del sistema de irrigación actual, tiene antecedentes pre-hispánicos y Godoy Cruz no escapa a ese contexto. A juzgar por restos arqueológicos hallados en el Departamento se puede pensar en rastros de la tribu Tunuyán y no  en una presencia huarpeana -como se decía inicialmente- ya que ésta se produce recién a fines del siglo XV, con la dominación incaica de nuestro territorio.

El HCD vestido de celeste y blanco en el Bicentenario de la Patria

Dice Rusconi en su obra “Poblaciones pre y post hispánicasde Mendoza” (Vol. III, Cap. XV, pág. 357): “Hace algunos años…(se hallaron) varios restos arqueológicos y humanos en calle Tacuarí, a unos 10 mts.  antes de 20 de junio…   a noventa cm. debajo de la actual calzada aparecía el yacimiento…” , consistente en objetos de barro cocido trabajados artísticamente, un adorno labial (tembetá) y otros restos, similares a los pertenecientes a la Cultura de Viluco . (Algunas de estas piezas se conservan en el museo Cornelio Moyano).

Afirma el historiador mendocino Isidro Maza que al poco tiempo de fundarse Mendoza, el Capitán Lope de la Peña se dirigió hacia el sur y a orillas del zanjón Cacique Guaymallén estableció una estancia.

A la muerte del Capitán Lope de la Peña en el año 1.600, su esposa donó la estancia al convento de Santo Domingo Soriano y la propiedad pasó a llamarse “Chacras de Santo Domingo” (actual zona de Puente Olive).

Allí los sacerdotes domínicos colonizaron a indios y mestizos enseñándoles los principios de la religión cristiana.

Debido a que los indígenas de esta región eran pacíficos no opusieron  resistencia a los colonizadores, y por eso su población fue rápidamente reducida.

Entre las causas de esa desaparición figuran: la falta de inmunidad a las enfermedades europeas, los trabajos a los que fueron sometidos, el traslado de los mismos a Chile para realizar todo tipo de labores, y el choque con una cultura tan diferente como la de los colonos.

La icónica iglesia San Vicente Ferrer en la actualidad
Muchos años después, en 1753, en estas tierras se estableció Don Tomás de Coria y Bohorquez, quien en su casa señorial levantó un oratorio al que llegaron algunos misioneros. A este oratorio, erigido en honor del religioso domínico español San Vicente Ferrer, venían a rezar los vecinos del lugar y, con el tiempo, se convirtió en una parroquia alrededor de la cual se estableció un poblado llamado Villa de San Vicente.

Este poblado, con el transcurso del tiempo y el aporte de los inmigrantes, fue adquiriendo gran desarrollo. Las primeras autoridades que actuaron en el departamento fueron los Alcaldes de Barrio, designados por el Cabildo y cumplían funciones de justicia y policía. Esto ocurría en 1810 cuando en Buenos Aires se producía la Revolución de Mayo.

En 1819 los ciudadanos del Barrio de San Vicente pidieron que se construyera una plaza pública en un sitio inmediato a la capilla de San Vicente. Alrededor de esta plaza se establecieron numerosos comercios y residencias de vecinos, destacándose la residencia de la familia Tomba (hoy Banco Nación).

En 1855 el Gobernador de Mendoza, Don Pedro Pascual Segura, separó el actual departamento de Luján del territorio de San Vicente diciendo que “en esta última hay una plaza y una capilla, condiciones necesarias que le dan el carácter de villa”.