CINE TEATRO PLAZA

El Centro Cultural Cine Teatro Plaza nació en 1946, como uno de los espacios sociales más importantes de Mendoza. Con una capacidad para mil espectadores, ubicados en dos niveles, es hoy la segunda sala más importante de la provincia.

Fue declarado patrimonio cultural provincial en mayo de 2017, durante la gestión de Tadeo García Zalazar, en ocasión del 162 aniversario del departamento.

En él se desarrollan no sólo espectáculos de teatro, danza y música sino también actividades de índole educativa y social, como actos de colación, conferencias, clases abiertas, talleres, etc.

Por el Centro Cultural Cine Teatro Plaza han pasado grandes personalidades del arte como Mercedes Sosa, María Martha Serra Lima, María Creuza, Jaime Torres, Darío Vítori, Cibrián-Mahler, Serú Girán, León Gieco, entre otros, quienes jerarquizan la sala como un polo indiscutible de la cultura mendocina.

Durante las refacciones previas al la declaración patrimonial, están los cuatro camarines que refugian a importantes estrellas y los baños de cada uno.

Además se mejoraron los blindex de las puertas centrales, pisos de hall central, cortinados y oficinas del primer piso.

No escapó de este trabajo el antiguo cartel del Plaza que se encuentra en la fachada de este prestigioso lugar que cumplirá en octubre  70 años.

Este ícono arquitectónico y cultural de Godoy Cruz, es visitado no solo los mendocinos sino también por turistas que asisten a ver  importantes obras de teatro, conciertos y películas.

El frente del Cine Teatro Plaza
La sala de Godoy Cruz tras la remodelación.

Sus orígenes en 1946

El Plaza comenzó a funcionar en 1946 y lo hizo como cine al que asistían los vecinos de la zona. Está ubicado en Colón al 27, frente a la Plaza Departamental.

Originalmente tuvo 1.300 butacas y la cifra se redujo cuando se decidió agrandar el escenario. Por lo que pasó a tener 670 asientos en la planta baja y 330 en el segundo nivel.

El espacio funcionó sólo como cine hasta 1988, cuando el municipio comenzó a utilizarlo también como teatro. Se subieron a sus tablas artistas de la talla de Mercedes Sosa, Darío Víttori, Cibrián-Mahler, Serú Girán, Abel Pintos, entre otros.