Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

ARCHIVO BODEGA ARIZU

Archivo vitivinícola de la Bodega Arizu

ABA

La antigua Bodega Arizu contiene el archivo vitivinícola más completo de la República Argentina, conservado en el lugar de origen. Esta antigua Bodega es un lugar recuperado para el uso de los vecinos y se denomina Espacio Arizu.

Constituye un patrimonio de inestimable valor testimonial y una fuente documental de primera mano. Su recuperación asegura la transmisión del legado cultural a las generaciones futuras. Además, permite difundir la memoria vinculada a la industria que en el siglo XX colocó a Mendoza como la productora de vino más importante del país.

El edificio de la antigua bodega y su archivo constituyen un conjunto patrimonial con importantes valores. Tanto históricos, como culturales, arquitectónicos, urbanos y sociales, representativos de la identidad y memoria, ligados a valores y afectos. Esas convicciones no sólo están relacionadas con los ciudadanos de Godoy Cruz, sino que son inherentes a todos los mendocinos.

La puesta en valor está a cargo de la filial Godoy Cruz de la Junta de Estudios Históricos de Mendoza. Así, en 2022 obtuvo el primer lugar en el concurso nacional Desempolvando Archivos, organizado por la Fundación Williams y Bunge y Born.  Y a partir de ese año, ABA integra la Red de Archivos de Empresas de la República Argentina.

Su fondo documental es de consulta pública.

El contenido del material es de orden contable. Entre los títulos de los libros citamos: caja, diario, vino, uva, constitución de asambleas y accionistas. También entrada y salida de almacén, pedidos, remesas, letras a pagar, inventario, balance, stock, subdiario de sucursales y cuentas corrientes y personales. Otros rótulos observados son caja y banco, compras y gastos, deudores por ventas,  planilla de saldos y bienes de uso. Se agregan etiquetas como fincas, trabajadores (toneleros, carreros, contratistas, taller), bodegas, planillas de personal casa matriz y las fincas, e informe de administración de contadores revisadores.

Existe material documental desde 1887 hasta 1991, año en que se cierra la bodega como empresa.

El personal del archivo trabaja de manera continua en la limpieza y clasificación del material documental. El mismo fue hallado en uno de los subsuelos del antiguo establecimiento vitivinícola. También se dedica al control, revisión, corrección y actualización de los registros de la base de datos de ABA. Este trabajo permanente apunta a brindar una mayor y mejor accesibilidad a los fondos del archivo.

Horario de apertura

Lunes a jueves, de 9 a 13.

Consulta de archivo para público en general: martes y miércoles de 9 a 12.30.

Visitas guiadas al archivo y museo Arizu: jueves de 9 a 12.

Ubicación: Belgrano 1322, Godoy Cruz, Mendoza, Argentina

Código postal M5501AQB

Correo de contacto: archivoarizu@gmail.com

 

Archivo Arizu