Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Ordenanza jerarquiza labor de Centros Culturales

_MG_6681

Los organismos alcanzados por el proyecto son los espacios culturales “Trawun”; “La casa Violeta”; la “Enkosala Gladys Ravalle”; “La Fábrica Cultural” y “La Casona Cultural”.

El miércoles 10, día clave para nuestra Democracia y los Derechos Humanos, el Concejo Deliberante de Godoy Cruz aprobó la ordenanza que prevé la creación de un régimen de fomento municipal para los Centros Culturales que funcionen en el departamento. Un nuevo motivo para celebrar esta fecha tan significativa para la cultura, que afianza su camino a pasos agigantados.

 El proyecto fue presentado por el concejal del bloque de la Unión Cívica Radical, César Cattaneo, en una sesión extraordinaria del HCD. Con esta ordenanza, Godoy Cruz se convierte en el primer departamento provincial en legitimar el trabajo de los centros culturales y su reconocimiento institucional. Los organismos alcanzados por el proyecto son los espacios culturales “Trawun”; “La casa Violeta”; la “Enkosala Gladys Ravalle”; “La Fábrica Cultural” y “La Casona Cultural”.

Con la presencia del Presidente del HCD, Ricardo Tribiño, concejales de diferentes partidos, autoridades municipales y un gran número de hacedores culturales, el autor de la ordenanza comenzó a poner en palabras la importancia de esta iniciativa.

“Hace unos meses empezamos a trabajar este tema. La primera reunión fue para escuchar las necesidades de los centros culturales y empezar a imaginar algunas acciones que pudieran dar respuesta a sus inquietudes y necesidades”. Que hoy estemos tratando un proyecto donde creamos un registro que les da reconocimiento municipal, tiene que ver con lo que desde 1999 venimos haciendo en materia de cultura y, sobre todo, con la decisión política del Intendente Alfredo Cornejo, que, desde 2007, viene realizando inversiones y tomando medidas tendientes a fortalecerla en todo el territorio.”

“Tratamos este proyecto, que busca darle la importancia institucional que los centros culturales se merecen, con el convencimiento de que la cultura y sus hacedores no son propiedad de ningún partido y ningún gobierno en particular”, concluyó, categórico.

Tras un exhaustivo debate sobre el contenido y algunos puntos clave del  proyecto, se pasó a la votación del total de 6 artículos que componen la ordenanza, donde se prevé el reconocimiento como centros culturales “a los espacios multifuncionales donde se realicen actividades culturales, artísticas y de educación no formal, administradas por entidades sin fines de lucro y que cumplan con los requisitos legales pertinentes para su funcionamiento”; la creación de un “registro de Centros Culturales que funcionará en la Dirección de Cultura y Patrimonio”, eximiendo de Tasas y derecho de comercio, condonando deudas anteriores, previo cumplimiento de requisitos y condiciones.

Tras la valorización de estos espacios de libre expresión de las manifestaciones sociales y artísticas, necesarios para la vida y el bienestar social, la actriz y directora teatral Gladys Ravalle manifestó, en representación de los artistas presentes, un enorme orgullo en nombre propio y el de sus compañeros por haberse sentido inmensamente “defendidos y amparados”.

Paralelamente, se elevó un proyecto para declarar de interés General el “Festejo por el día de Reyes”, que se realiza el 6 de enero y que es organizado por vecinos del Barrio Foecyt.

11 diciembre, 2014