Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Ex trabajadores del pozo continuan construyendo veredas en barrios de Godoy Cruz

Cornejo resaltó el hecho de que hayan aprendido un oficio, ya que es una herramientas para toda la vida

La Cooperativa conformada por trabajadoras y trabajadores del ex basural ubicado en el Campo Pappa fueron capacitados por la comuna desde el año 2013 en el oficio de albañilería, y construyeron hasta el momento 9.800 m2 de veredas en barrios de Godoy Cruz. Ayer martes, 19 de mayo, el intendente Alfredo Cornejo renovó el convenio para ejecutar nuevos obras.

El año pasado la Cooperativa de Trabajo “Creciendo para el País” y la Municipalidad de Godoy Cruz celebraron un convenio de vinculación para ejecutar la construcción de veredas en los barrios Mosconi, Los Toneles y Foecyt de Godoy Cruz. Esta cooperativa está integrada por hombres y varias mujeres que hasta hace un año y medio solo clasificaban residuos en el pozo.

Se trata de 16 trabajadores y trabajadoras que de noviembre del 2014 a abril de este año construyeron 9.800 metros cuadrados de veredas de hormigón y baldosas calcáreas en los barrios, plazas y centros de salud del departamento.

Ellos ejecutaron el contrapiso y la colocación de mosaicos en veredas y hormigonado de cordones de borde de la plaza del barrio Los Toneles y arreglos en el Centro de Salud y plaza del Bº Foecyt.

En tanto, en el barrio Mosconi colocaron mosaicos en las veredas y hormigonado de rampas para discapacitados, además en la plaza de dicho barrio, realizaron vereda perimetral, veredín y playón interno, como así también la colocación de seis bancos y rampas para discapacitados.

Esta cooperativa está conformada por trabajadores del Pozo que a través de la asociatividad y el esfuerzo conjunto se organizaron para trabajar de manera formal. Sus integrantes fueron capacitados desde el mes de noviembre del 2013 en cooperativismo y albañilería por la Dirección de Producción y Empleo de la comuna y la Dirección de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia. “Se nos ha dado la oportunidad de realizar un trabajo digno, esperamos estar dando los frutos que se esperan, porque esto es lo mejor que nos pudo pasar”, comentó Orlando González, Presidente de la Cooperativa.

La iniciativa se canalizó a través del Programa Capacitación con Obras en forma conjunta con la Municipalidad de Godoy Cruz, el Ministerio de Desarrollo Social y la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT). Quienes a través de la firma de esta extensión de convenio prevén durante el período mayo/diciembre de 2015 la ejecución de nuevas veredas en el Bº Boulogne Sur Mer; la plaza Bº Mosconi I; las calle General Alvear, Hualpa, España, San Luis y Primero de Mayo, y en las escuelas Gerónimo Sosa y San Francisco de Asís.

“Nos parece importante destacar que esta cooperativa de trabajo, gestionada y conformada en el marco de la erradicación del ex pozo, haya podido sostenerse en el tiempo. Firmando el tercer convenio para la ejecución de obras, donde los trabajadores/as son los protagonistas”, destacó la Directora de Producción y Empleo de la comuna Miriam Espinoza, y continuó: “A través de la capacitación y la asistencia técnica brindada, los trabajadores han tenido la oportunidad de integrarse a un trabajo formal y asociativo, demostrando su capacidad de trabajo y responsabilidad, convirtiéndola en una opción más para insertarse en el mercado laboral”.

Por su parte el intendente Alfredo Cornejo resaltó el hecho de que estos trabajadores hayan aprendido un oficio. “Cuando uno tiene herramientas como estas las adquiere para toda la vida, y está en cada uno utilizarlas o no”, dijo el jefe comunal. “El trabajo que están realizando a nosotros nos es muy útil, en primer lugar porque cumplimos uno de los objetivo, que es el de la inserción laboral de estos 16 ex trabajadores del pozo en una actividad económica formal y, en segundo lugar, porque los trabajos que realizan forma parte de un plan de ordenamiento vial y mejoras urbanísticas que lleva adelante la comuna para que los vecinos puedan transitar adecuadamente por el departamento”, finalizó Cornejo.

20 mayo, 2015