Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Mesa de Diálogo para reducir la de venta y consumo de alcohol en menores de 18 años

_DSC2928El pasado lunes (6 de julio), la Municipalidad de Godoy Cruz junto al Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) y las organizaciones vinculadas a la lucha contra el alcoholismo, participaron de una mesa de diálogo denominada “Hacia una política integral de reducción de venta y consumo de alcohol de menores de 18 años”.

Del encuentro participaron el Secretario de Gobierno de la comuna, Humberto Mingorance, directores y agentes municipales de las áreas de Salud; Inspección General; Tránsito; Consejo de la Juventud; Educación; Relaciones con la Comunidad; Hugo Fiorens, Coordinador de Voluntarios en Red; dueños de boliches y salones de eventos ubicados en el departamento, padres preventores, empresarios de transportes y público en general.

Esta mesa de diálogo, que se desarrolló en el Parque Temático Vial, forma parte de una serie de acciones y actividades que realiza la comuna con la finalidad de que los jóvenes tengan la posibilidad de construir un proyecto de vida.

La misma comenzó con una exposición a cargo de Fabián Repetto, Director del CIPPEC y Gerente de Cervecería Quilmes en Argentina, quien explicó que el objetivo de esta actividad es que los diferentes referentes de la comunidad y de las distintas organizaciones públicas y no gubernamentales puedan visualizar la problemática de las adicciones y, a partir de este encuentro, se continúen desarrollando políticas impulsadas desde los gobiernos locales con la finalidad de evitar el consumo de alcohol en niños y adolescentes.

El disertante también destacó acerca de los beneficios de una perspectiva integral para afrontar la problemática de la venta y consumo de alcohol por parte de menores de edad. Luego de su exposición los funcionarios de las distintas áreas de la comuna compartieron las acciones que lleva adelante Godoy Cruz en referencia a este tema: campañas de concientización, control en bares y boliches para que cumplan con la ordenanza de prohibición de venta de alcohol en los horarios determinados y a menores de 18 años, operativos de tránsito durante los fines de semana y la implementación de distintos programas que apuntan a prevenir este tipo de adicciones.

Un claro ejemplo de ello es el Programa 100% Sobrio, el cual funciona desde el año 2008, proponiendo a los jóvenes “designar” un conductor del auto en el que llegan a bailar, el cual no tomará alcohol durante toda la noche a fin de salir de la disco 100% sobrio y conducir sin riesgos de regreso a casa. Esta campaña apunta a fomentar entre los jóvenes la cultura del “conductor designado” cuya responsabilidad es: manejar sobrio. Este conductor designado es una opción para bajar los índices de accidentes de tránsito y es el método que aplican los países más desarrollados del mundo.

7 julio, 2015