Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Jornadas de Disfagia – Presbifagia: estrategias para el abordaje

disfagia recortada DSCN2568En el marco de la semana de la disgafia y la presbifagia el Hospital Español de Mendoza junto al municipio de Godoy Cruz llevarán a cabo los días 3 y 4 de setiembre, unas jornadas para concientizar sobre esta enfermedad en el Parque Temático Vial.

Para conocer más acerca de la temática, las licenciadas en fonoaudiología, Adriana E. David y María Elena Lombardo, realizarán dos jornadas en el Parque Temático Vial de la Municipalidad de Godoy Cruz, ubicado en el Hipermercado Libertad de Joaquín V. González y Cipolletti. La charla sobre DISFAGIA se realizará el jueves 3 de septiembre a las 17 hs. y el viernes 4 de setiembre a las 9 hs. se abordará la de PRESBIFAGIA.

Estas charlas son con entrada libre y gratuita para personas que acrediten trabajar con adultos mayores (asistentes o amas geriátricas, enfermeros, acompañantes terapéuticos de adultos). Y se encuentran en el marco de unas jornadas teórico/prácticas de DISFAGIA Y PRESBIFAGIA, dirigidas a especializar fonoaudiólogas. Se entregarán certificados.

Trabajas con adultos mayores? se ahogan cuando comen? SABÍAS que podrían tener PRESBIFAGIA….

La presbifagia es la dificultad para comer o beber q aparece como consecuencia del envejecimiento normal de los músculos y órganos que participan en el acto de deglución (tragar). Así como las personas mayores comienzan a realizar más lento todos los actos de la vida cotidiana, del mismo modo ocurre con la masticación y la deglución.

Argentina es uno de los países con más personas mayores de Latinoamérica, junto con Chile. Actualmente 1 de cada 10 personas tiene más de 60 años, y las proyecciones para el 2050 será 1 cada 5. Existen en el mundo 600 millones de personas de 60 años o más. Número que ascenderá a 2000 millones en el 2050 (ONU). Por lo tanto, los devenires del envejecimiento crecerán, y los trastornos de la deglución asociadas a la vejez lo harán también.

Si la PRESBIFAGIA es detectada y tratada a tiempo se puede revertir la sintomatología, devolviéndole al adulto mayor la posibilidad de continuar alimentándose sin riesgos y compartiendo en familia gratos momentos reunidos en torno a la comida. De no ser diagnosticada y abordada la sintomatología se agrava, aumenta el riesgo de padecer una neumonía aspirativa por paso de alimento al pulmón, y de presentar consecuencias nutricionales. Ya nos encontramos frente a la DISFAGIA.

Ésta enfermedad también aparece en personas que han sufrido un ACV, TEC o enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson, Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), Esclerosis Múltiple (EM), entre otras. Afectando a más del 30% de los pacientes que han sufrido ACV, 52-82% enfermedad de Parkinson, es el síntoma inicial del 60% de los pacientes con ELA, 40% de los pacientes con miastenia graves, el 44% de los pacientes con esclerosis múltiple, hasta el 84% de los pacientes con Alzheimer, más del 60% de los pacientes ancianos institucionalizados y hasta al 80% de los pacientes con tumores de orofaríngeos, laríngeos y del área máxilofacial.

Más información a jornadasdeglucion@gmail.com

31 agosto, 2015