Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Ganadores del II Concurso de Croquis Urbano

 

Como corolario de las actividades previstas para celebrar el Mes del Patrimonio del Mercosur, el jueves 24, en el HCD, se dieron a conocer los ganadores y las menciones del primer certamen de croquis urbanos, organizado conjuntamente por la Municipalidad de Godoy Cruz y el Colegio de Arquitectos de Mendoza. En noviembre, la agenda se renueva con la inauguración del Museo Ferroviario y múltiples actividades culturales en torno al mismo, que incluirán espectáculos musicales, muestras fotográficas, charlas y exposiciones.
“El Paisaje de la Ciudad, pasado, presente y futuro, lleva consigo muchos hilos que lo cruzan y lo sostienen, presentes en el testimonio material y en todas las historias, grandes y pequeñas, individuales y colectivas, todas fugaces y eternas”.
Nuevas miradas para interpretar lo ya transitado, aquello que ya forma parte de nuestro paisaje cotidiano y que, rara vez, nos detenemos a observar. Bastaron solamente horas para que los artistas, provenientes de distintos puntos de la provincia, fueran plasmando, trazo a trazo y con diversas técnicas, la complejidad urbana departamental, con una apropiación de cada rincón sumamente personal.
Los encargados de evaluar cada pieza fueron el arquitecto Walter Gutiérrez, proveniente del CAM, el coordinador del Área de Patrimonio del municipio, Marcelo Nardechia y Daniel Púrpura, en calidad de jurado independiente. Desde los profesionales, las devoluciones fueron muy elogiosas. “El nivel de los trabajos fue muy alto y logramos apreciar una gran heterogeneidad en la selección de paisajes, como así también el uso de una técnica muy precisa que nos sorprendió gratamente”, fueron algunas de sus apreciaciones.
Los primeros puestos son: Sergio Morón, “Tresoles” (1er. Premio: $5.500); Claudia Vergara, “Tizón” (2do.Premio: $4.500); Franco Pérez Magnelli, “Gato” (3er. Premio: $3.000) y Adiel Ordoñez, “Adi” (4to. Premio: $2.000). En cuanto a las menciones, los destacados fueron  
Guillermo Silvestri, “Durazno” (1ª Mención); Sergio Manuel López, “Checho” (2ª Mención) y Menciones Especiales para: Guillermo Silvestri, “Durazno”; Carla Cuadros, “Calina Cuadros”; Claudia Vergara, “Tizón” y Sergio Morón, Tresoles”.
El certamen comenzó la mañana del sábado 19, donde los concursantes, apenas inscriptos y con la de hoja de dibujo en mano, debían ponerse a trabajar de inmediato para llegar a la entrega, que se realizó de 19:00 a 20.00 h, en el Cine Teatro Plaza. Estuvo abierto a profesionales y no profesionales residentes en la Provincia de Mendoza, aunque se planea, en futuras ediciones, ampliar la convocatoria. 
El objetivo de los croquis fue que representen y pongan en valor el paisaje citadino, mostrando sectores urbanos y sus elementos más representativos como edificios, monumentos, estatuas, elementos arquitectónicos y construcciones en general; espacios públicos (plazas, parques, calles.) o equipamiento urbano, canales, clubes, fábricas; emplazados en los límites del departamento.
Desde la organización se anunció que las obras ganadoras serán exhibidas en forma pública una vez finalizado el certamen durante el lapso de doce meses, contados a partir del día de publicación de las premiación. Una vez cumplido ese plazo, los originales serán devueltos a los concursantes, excepto los correspondientes a los premios y distinciones, que pasarán a formar parte del Fondo Gráfico Municipal.
La agenda de noviembre
6 de noviembre – INAUGURACIÓN DEL MUSEO FERROVIARIO DE GODOY CRUZ. Hora: 10.30. Lugar: Parque Estación Benegas (Panamericana y Av. del Trabajo). Entrada libre y gratuita
7 de noviembre – Muestra de fotografía y espectáculo musical. Hora: 20.00. Lugar: MUSEO FERROVIARIO DE GODOY CRUZ (parque Estación Benegas. Panamericana y Av. del Trabajo). Entrada libre y gratuita 
7 de noviembre – JORNADA SOBRE PATRIMONIO FERROVIARIO. Charlas a cargo de especialistas locales y nacionales. Hora: a confirmar. Lugar: Auditorio de la B+M (Tomba 54). Entrada gratuita
8 de noviembre – Taller de maquetas y exposición. Espectáculo para niños. Hora: 18.00. Lugar: MUSEO FERROVIARIO DE GODOY CRUZ (parque Estación Benegas. Panamericana y Av. del Trabajo). Entrada libre y gratuita

_MG_6267 1

Los primeros puestos son: Sergio Morón, “Tresoles” (1er. Premio: $5.500); Claudia Vergara, “Tizón” (2do.Premio: $4.500); Franco Pérez Magnelli, “Gato” (3er. Premio: $3.000) y Adiel Ordoñez, “Adi” (4to. Premio: $2.000).

28 septiembre, 2015