Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Programa Basta de TAS: Entregaron motocarros a Recuperadores Urbanos

abd1a80c-3f65-4f23-831d-83da797140af

Se entregaron los primeros 8 motocarros, a lo largo del 2017 se sumarán más familias al programa.

En el marco del Programa de Sustitución de Vehículos de Tracción a Sangre,    Godoy Cruz entregó 8 motocarros a los recuperadores urbanos correspondientes al programa Basta de TAS. Es el primer municipio latinoamericano en certificar el proceso de gestión por la Red Internacional AcerTAS

 

En la oportunidad el Intendente Tadeo García Zalazar explicó que mediante este programa se benefician en primer lugar  las familias ya que les brindamos una herramienta de trabajo con la que pueden circular con seguridad y una nueva fuente laboral; por otro lado es un beneficio para el ambiente ya que clasificará en forma ordenada en un circuito y con puntos verdes determinados  y el objetivo de fondo que tiene que ver con el cuidado animal, en este momento los caballos se trasladan al  Santuario Equidad, en Cruz del Eje”

      

Agregó que “la idea es que otras familias ingresen al programa ya que aspiramos que durante el 2017 gradualmente dejen de circular carretelas”  

6f59cae3-8244-4ba5-850f-9317bb826645

Es importante destacar que se han hecho acuerdos con los mayoristas que compran papel y vidrio para que tengan un precio diferencial con los recuperadores urbanos.

Durante la entrega de los motocarros se encontraban presentes: el Presidente del Concejo Deliberante Cesar Cattaneo,   el Secretario de Ambiente Obras y Servicios Públicos, Diego Coronel,   concejales y funcionarios comunales.

 Mediante este programa el municipio contempló   la situación de cada  Recolector Urbano con el fin de brindarle una alternativa que se ajuste a sus necesidades acompañándolo en todo el proceso y así mejorar sus condiciones laborales, minimizar los riesgos de accidentes viales y contrarrestar la formación de microbasurales.

Acompañan dicho trabajo la Fundación APCM (Ayudando a Proteger los Caballos Mendocinos), y Red Internacional AcerTAS! (Asamblea Común para la Estrategia de Reemplazo de la Tracción a Sangre) representada jurídicamente por Fundación Defensa Vegana y  ASOCIACIÓN PEMPA.

Además se trabajó con  organismos públicos, tales como la Policía Rural, Ganadería, Policía CEO y entidades como Fundación Cullunche, en abordajes de sensibilización sobre el desempeño de los Recuperadores Urbanos en la vía pública del departamento.

Fundamentos del Programa

El respeto a los equinos como eje , pero además,   la utilización de vehículos de tracción a sangre  convierten a la recolección informal en una tarea riesgosa   -para los trabajadores y  terceros- a nivel tránsito pero además a en lo ambiental ya que   favorece la formación de micro basurales clandestinos y de quemas a cielo abierto.

5 enero, 2017