Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Godoy Cruz es la primera comuna en avanzar en el régimen de concurso y ascensos para la administración municipal

En un hecho sin precedentes en las políticas municipales, el Honorable Concejo Deliberante de Godoy Cruz aprobó, por unanimidad la ordenanza que habilita los concursos para cargos públicos dentro de la comuna. La sesión no contó con la presencia de Silvina Licata, concejal del FIT.

concurso

Esta norma, presentada desde el Ejecutivo, tuvo un proceso de transparencia histórico ya que la misma fue consensuada, diagramada y legitimada entre las fuerzas políticas que integran el HCD y el sindicato que nuclea a los empleados municipales.

 

Esta ordenanza, de concursos para el ingreso y ascensos en la administración municipal, se da en el marco de las políticas de transparencia llevadas adelante por la gestión de Tadeo García Zalazar  y ante la necesidad de contar con personal altamente calificado y comprometido con la mejora continua del municipio y en beneficio de la comunidad, para lo cual se deben establecer procesos adecuados a los tiempos actuales, que permitan la selección del personal idóneo para el ingreso a la función pública municipal y el posterior ascenso en la carrera administrativa.

 

De esta manera, Godoy Cruz tomó la delantera a nivel provincial ya que es el primer municipio en implementar una política integral y un sistema propio para el concurso de ingreso y ascenso en el municipio, algo que siempre fue reclamado por la ciudadanía y los gremios.

 

Este sistema está diseñado para cubrir las vacantes de todos los ámbitos del recurso humano municipal, ya sean profesionales, administrativos y personal de servicios y obras.

 

“Paralelamente a los concursos la ordenanza contempla que desde el mismo municipio se brinden las herramientas de capacitación y formación para el personal que desee aspirar a los ascensos dentro de la carrera municipal”, explicó la directora de Asuntos Jurídicos, Victoria Suárez.

 

Y agregó: “Esta ordenanza y las capacitaciones que brindaremos nos llevará a que todos los agentes municipales que quieran hacer carrera administrativa dentro de la institución, queden en igualdad de condiciones con sus pares, transformando el paradigma de igualdad formal, plasmada en toda la normativa vigente, en un concepto de igualdad real de oportunidades”.

 

El sistema de evaluación se llevará a cabo de la siguiente manera: mediante una junta de selección conformada por miembros del departamento Ejecutivo, del sindicato y representantes elegidos directamente por el personal municipal. Los mismos evaluarán a los aspirantes según el perfil del cargo a cubrir, pudiendo ser mediante concurso de antecedentes, prueba de oposición o suficiencia y evaluación de competencias.

 

En el caso de los ascensos se prevé una evaluación de desempeño y antecedentes disciplinarios, con el fin de estimular y premiar a los agentes municipales que demuestren su compromiso con la mejora de la gestión pública.

 

Todos los concursos tendrán difusión en medios de comunicación y a través del micro sitio de transparencia de la Municipalidad de Godoy Cruz, donde se volcarán todos los requisitos, modalidad y las fechas que deberán cumplir los aspirantes a los diferentes cargos, como así también se darán a conocer los resultados de las distintas etapas del mismo.

 

“La finalidad de este régimen de concurso es la creación de un mecanismo de selección transparente y democrático, que permita a los ciudadanos acceder a un cargo público sin otra condición que la idoneidad, fortaleciendo en el departamento de Godoy Cruz una política de eficiencia y calidad institucional para los vecinos”, finalizó Victoria Suárez.

 

Se eligieron las autoridades del Honorable Concejo Deliberante

En Sesión Extraordinaria, el Honorable Concejo Deliberante de Godoy Cruz eligió a las autoridades para el periodo legislativo 2017, el cual comenzará en el próximo 16 de marzo con la apertura de sesiones.

 

Como presidente del HCD fue reelecto César Cattaneo, concejal del Frente Cambia Mendoza, quien comenzará su segundo período al frente del cuerpo legislativo.

 

Como vicepresidente primero fue elegido Emilio Caram, del Frente para la Victoria, y como vice segundo Edgardo Rodríguez, de Cambia Mendoza. El secretario administrativo seguirá siendo Mario Carpio.

 

Respecto de las fuerzas que integran el Concejo Deliberante, Miriam Espinoza estará un año más al frente del bloque Cambia Mendoza. En tanto que Marcelo Costa es el presidente del FPV.

 

24 febrero, 2017