Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Yamila Cafrune cerró la vigilia por el Día de la Memoria

El jueves 23, en el Parque San Vicente, Godoy Cruz vivió la vigilia del Día Nacional de la Memoria, con la apertura del 4º Encuentro de artesanos y un gran espectáculo musical protagonizado por Cristina Pérez, Fernando Crouspeire y la folklorista Yamila Cafrune, quien fue distinguida por el Intendente de la comuna, Tadeo García Zalazar.

WhatsApp Image 2017-03-24 at 00.51.56

Yamila Cafrune en Godoy Cruz

 

Desde ayer y hasta el domingo 26, con la llegada de los clásicos Canto por la Memoria y el Encuentro Folklórico Tomás Godoy Cruz, visitantes de nuestra provincia y diferentes latitudes podrán disfrutar el talento de numerosos cantantes y bandas. Además, tendrán la posibilidad de visitar más de cien stands de artesanos, emprendedores y expositores de la provincia, el país y gran parte de Latinoamérica, disfrutar de comidas típicas, artistas de circo y talleres didácticos.   

WhatsApp Image 2017-03-24 at 00.51.53

Más de cien stands de artesanos, emprendedores y expositores de la provincia, el país y Latinoamérica

En las horas previas a la conmemoración de un nuevo aniversario de la última dictadura militar en nuestro país, sonidos de autor y un tributo musical a emblemas del canto comprometido llegaron al gran espacio verde del departamento, con diferentes consignas para no olvidar. Al ir cayendo la tarde, los primeros acordes ya se hacían oír con fuerza para brindar una cálida bienvenida a los presentes.

WhatsApp Image 2017-03-24 at 00.51.55

El público participó activamente del espectáculo

La cantautora y artista plástica Cristina Pérez presentó su nuevo material discográfico, “Fuegoiagua”. Mediante bellas melodías, la artista se fue adentrando en sonidos y temáticas ancestrales, conectadas a rituales de los pueblos andinos, una concepción universal de lo femenino y  canciones “que sincronizan con un respeto profundo y urgente hacia la naturaleza”.

Por su parte, Fernando Crouspeire ofreció una colección de canciones en homenaje a los trovadores Silvio Rodríguez y Pablo Milanés. El músico estuvo acompañado por Joaquín Guevara en tres cubano, dirección y arreglos; Gabriel Narváez (bajo); Eduardo Cayla (guitarra); Romulo Herrera (flauta traversa) y Charly Pereira (batería y percusión), quienes ofrecieron su verisón de canciones tan emblemáticas como “Pequeña serenata diurna”; “El necio”; “La era está pariendo un corazón”; “De que callada manera”; “La vida no vale nada” y una desgarradora versión de “La masa”.

 

El legado de la canción folklórica

Yamila Cafrune es una de las cantantes más reconocida de nuestro país. Es hija de Jorge Cafrune, un emblema de la música de nuestra tierra. Desde su debut en Cosquín fue edificando una carrera asentada en su calidad vocal y un gran interés por mantener viva la riqueza expresiva del folklore.

WhatsApp Image 2017-03-24 at 00.51.09

El director de Cultura, Claudio Fragapane, Yamila Cafrune y el Intendente de la comuna, Tadeo García Zalazar

Con una fuerte apuesta al “rescate de la esencia y vuelta al origen” de la corriente más tradicional y clásica del género, Cafrune llegó acompañada por una formación de guitarras y guitarrón ejecutada por Anibal Corniglio; Benjamín Ciprian; Rodrigo Albornoz y Mariano Escobar. En un repertorio “verdaderamente federal”, según precisó la artista, el canto criollo se hizo presente con su nuevo disco, “Yamila Cafrune con guitarras”, donde presentó zambas, canciones litoraleñas, tango y una selección de piezas cuyanas dedicadas a Mendoza.

La Agenda: Canto X la Memoria y Encuentro Folklórico Tomás Godoy Cruz

Viernes 24 – Lugar: Parque San Vicente (Cipolletti e Ing. Huergo).Entrada libre y gratuita. De 16:00 a 24:00 – IV Encuentro de Artesanos.Desde las 20:30 – CANTO POR LA MEMORIA. Artistas: Lucho Aberastain; Viejas Bonitas; Murga El Remolino y Tabaré Cardozo. Organiza:Municipalidad de Godoy Cruz y Colectivo A Lo Pandito.

Sábado 25 – Lugar: Parque San Vicente (Cipolletti e Ing. Huergo).Entrada libre y gratuita. De 16:00 a 24:00 – IV Encuentro de Artesanos.Desde las 20:30 – ENCUENTRO FOLKLÓRICO TOMÁS GODOY CRUZ. Artistas: Salamank; La Doble  A; Sangre Nueva y Algarroba.com.Organiza: Municipalidad de Godoy Cruz y Colectivo A Lo Pandito.

Exposición: 56º Rally Nacional “Huellas de Vendimia”. Organiza:Municipalidad de Godoy Cruz y Moto Club Condor Mendoza

Domingo 26 – Lugar: Parque San Vicente (Cipolletti e Ing. Huergo).Entrada libre y gratuita. De 16:00 a 24:00 – IV Encuentro de Artesanos. Desde las 20:30 – ENCUENTRO FOLKLÓRICO TOMÁS GODOY CRUZ. Artistas: Juan José; Dúo Reynoso – Torino y Sergio Galleguillo. Organiza:Municipalidad de Godoy Cruz y Colectivo A Lo Pandito.

24 marzo, 2017