Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

El 8° Cantar Opinando se avecina con grandes artistas

El próximo viernes 12 vuelve al departamento el clásico festival, un espacio artístico donde se privilegia la voz de importantes referentes locales y latinoamericanos dedicados a la canción comprometida

 

cantar opinando 2017 3

Pascuala Ilabaca

 

El próximo viernes 12 vuelve al departamento el clásico Festival del Cantar Opinando, un espacio artístico donde se privilegia la voz de importantes referentes locales y latinoamericanos dedicados a la canción comprometida. La entrada será gratuita y podrá retirarse, desde la semana del lunes 8, en la boletería del teatro.

 

Dentro de la grilla de actividades propuestas para celebrar el aniversario de Godoy Cruz, este esperado ciclo musical contará con la presentación de los locales María Fernanda Aleman y Marcelino Azaguate y dos homenajes muy especiales: por un lado, los integrantes de La Skandalosa Tripulación realizarán un espectáculo en memoria de su carismático líder , Rodrigo “Cebolla” Cara. Además, la intérprete chilena Pascuala Ilabaca retorna al festival, con su banda Fauna, para entregar lo más destacado de su material y honrar a la inolvidable cantante Violeta Parra, ya que este año se conmemora el centenario de su nacimiento.

 

cantar opinando 2017 2

Marcelino Azaguate

 

En su octava temporada, la emoción y la poesía que atraviesa fronteras, desde el folklore, el rock acústico o el pop sensible se adueñará de la Sala Mayor de los godoycruceños, con su amplía paleta de propuestas sonoras. Desde su concepción, “El Cantar Opinando” se viene gestando como un lugar de encuentro entre cantantes, músicos y artistas de distintas nacionalidades y ramas musicales, que se unen con el público para la difusión de mensajes comprometidos con nuestro tiempo.

 

Con el correr de los años, lenguajes personales y composiciones acompañadas de profundos sentimientos se han ido amalgamando firmemente, en un mismo escenario, para dejar fluir letras y sonidos que no pueden pasar desapercibidos.

 

Festival del Cantar Opinando 2017: La grilla de artistas

 

cantar opinando 2017 4

María Fernanda Aleman

 

-María Fernanda Aleman: Actualmente encabeza su proyecto solista, con las canciones de su reciente trabajo discográfico, “Circulando”. El sonido simple y cotidiano de la cantante entrelaza letras sinceras e influencias del folk, rock, reggae y la electrónica, que se encuentran y dialogan a la hora de crear cada obra.

 

-La Skandalosa Tripulación: Desde fines de año pasado, el poderoso ensamble mendocino se encuentra alejado de los escenarios, luego de la partida de su amigo, frontman y autor de gran parte de sus canciones, Rodrigo “Cebolla” Cara. Antes de  volver al ruedo y,  en el marco del festival, los miembros originales de la banda rendirán un pequeño homenaje al carismático trombonista, con un set acústico para destacar el talento y la alegría que siempre transmitió su compañero.

 

-Marcelino Azaguate: Con una sensibilidad compositiva siempre a flor de piel, Marcelino Azaguate es uno de los artistas más genuinos del folclore mendocino y despliega obras marcadas por un fuerte compromiso cultural, ligado a nuestras raíces, los afectos, la tierra y la identidad de los pueblos. Su repertorio está fundamentado en canciones con letras y música propia y se instala en la profundidad de otros autores populares. Grabó como músico invitado de grupos y cantantes de diferentes estilos musicales que viajan por el ska, reggae, rock y, por supuesto, el folclore.

 

-Pascuala Ilabaca (Chile): compositora, cantante e instrumentista, la inquieta artista trasandina recorre la música de fusión, cuyos eclécticos sonidos pendulan entre ritmos tradicionales, tonadas folklóricas y una interesante exploración en la música étnica del mundo, con una gran presencia escénica y casi siempre armada con su acordeón.

 

En el año 2007 graba “Pascuala canta Violeta”, con la banda Fauna. En su debut discográfico, Ilabaca muestra un gran respeto y admiración hacia la consagrada cantante Violeta Parra, en la recuperación de los sonidos tradicionales de su país, interiorizándose en un universo musical único con una extraordinaria carga de sensibilidad y talento.

 

En sus obras posteriores, se percibe un sonido que incorpora arreglos propios del noise, el jazz, el rock o la world music. En la actualidad, Pascuala Ilabaca & Fauna se encuentran promocionando su 5º álbum de estudio, titulado “Rey Loj”, con una gira internacional.

5 mayo, 2017