Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Godoy Cruz modernizará sus alarmas comunitarias e instalará sensores ambientales

Se trata de la tercera generación del sistema. La tecnología funcionará en base a Internet y a redes telefónicas

 

alarma-comunitaria-nueva-1

El departamento instalará la tercera generación de alarmas comunitarias

 

Una nueva generación de alarmas comunitarias llegará a los barrios de Godoy Cruz. La modernización del sistema, que funciona en unas 10 mil casas del territorio, se realiza con el fin de sumar medidas preventivas y para colaborar con la seguridad y, hasta con la salud, de los vecinos.

 

La tecnología funcionará en base a Internet y a redes telefónicas. Una de las características es que el pulsador es más pequeño y con mayor potencia, lo que facilitará su uso a las personas con algún tipo de discapacidad y ancianos. Y se comunicará con un centro de monitoreo y, en algunos casos, con la Policía.

 

Además, la empresa local PRONET desarrollará una aplicación para celulares exclusiva para los ciudadanos del departamento. La APP pretende contribuir al mantenimiento de la salud, seguridad y enviará a teléfonos seleccionados un mensaje avisando a algún familiar o amigo que se está llegando a destino.

 

Esta iniciativa surgió del Laboratorio de Ideas desarrollado por la dirección de Prevención, Participación Comunitaria y Derechos Humanos en septiembre de 2016. El desafío para quienes participaron y ganaron un premio de 10 mil pesos, fue crear y construir un proyecto que mantenga los criterios de solidaridad, uso sencillo, práctico, bajo costo y viabilidad para llegar a más ciudadanos.

 

Estas políticas tienen como principio el concepto de seguridad humana de Naciones Unidas, que se refiere a “un marco de protección y empoderamiento, el concepto de seguridad humana promueve medidas centradas en las personas, amplias, específicas para cada contexto y orientadas a la prevención con el fin de reducir la probabilidad de conflictos, contribuir a superar los obstáculos al desarrollo y promover los derechos humanos para todos”.

 

Seguridad para la salud

Este sistema incorpora sensores ambientales que estarán ubicados en distintos puntos de Godoy Cruz y permitirán medir indicadores que signifiquen riesgos para la salud de las personas.

 

Temperatura, calidad del aire, partículas en suspensión, monóxido de carbono y metano, por ejemplo. Esto permitirá que desde la Municipalidad se identifiquen patrones y se pueda actuar en consecuencia.

 

La firma local Cega, dedicada a la investigación y desarrollo en el campo de la ingeniería, será la que trabajará en conjunto con el Municipio en el desarrollo del proyecto.

 

Pago en cuotas

Los ciudadanos podrán instalar o modernizar el sistema de alarmas en sus domicilios en seis cuotas sin interés, cuyo monto se sumará a las tasas municipales.

 

El costo será de 800 pesos para quienes lo incorporen por primera vez y de 400 para los que lo renueven.

 

Para más información comunicarse al 4133123.

 

24 mayo, 2017