Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Pacto Metropolitano: intendentes acordaron acciones para enfrentar cambio climático

 

 El Cambio Climático es el principal desafío que enfrenta la humanidad.

El Gobernador Alfredo Cornejo juntos a intendentes del Gran Mendoza acuerdan políticas frente a cambio climático

En el marco de la II Expo Ambiental Godoy Cruz que se desarrolló en el Parque San Vicente, con la presencia del gobernador de la Provincia Alfredo Cornejo intendentes del área metropolitana firmaron un pacto para enfrentar el cambio climático con el objetivo de  implementar acciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

 

En la oportunidad los intendentes de Godoy Cruz, Lic. Tadeo García Zalazar;  Ciudad de Mendoza Dr. Rodolfo Suarez; Las Heras, Dr. Mario Daniel Orozco; Guaymallén,  Lic. Marcelino Iglesias, Luján, Omar De Marchi y la Presidente del Concejo Deliberante de Maipú y la Dra. Miriam Gallardo rubricaron el acuerdo que tiene como eje principal abordar acciones conjuntas para disminuir  los efectos del cambio climático global.

 

Tadeo García Zalazar anfitrión del evento destacó que “los  municipios son actores claves y por ello es fundamental construir  un ámbito de participación común e intercambio de experiencias en torno a la problemática ambiental e impulsar políticas públicas tendientes a la mitigación y adaptación al cambio climático”.

 

Agregó que Godoy Cruz forma parte de la Red de  Ciudades Contra el Cambio Climático y estamos trabajando fuertemente sobre  tres ejes: energías limpias, separación de residuos de origen y recolección diferenciada con  motocarros  y más espacios verdes y ciclovías ” Al tiempo agradeció la presencia de los intendentes y dijo “Nos comprometemos a que el cuidado del ambiente esté siempre en la agenda de cada municipio en función de sus realidades”.

climaticoii

Este fenómeno es causado en gran parte por el aumento continuo de la concentración de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera.

 

Los efectos del Cambio Climático ya son evidentes a raíz del aumento global de la temperatura media terrestre, lo que ocasiona un desbalance del ciclo hidrológico con el consecuente aumento gradual en el nivel del mar, patrones de lluvias cambiantes, sequías prolongadas, disminución de los glaciares de montaña, derretimiento de los casquetes polares y mayor incidencia de huracanes, entre otros. Todo esto pone en riesgo la supervivencia de numerosas especies, con graves efectos para la biodiversidad. Por lo tanto, es necesario actuar de inmediato para limitar el incremento promedio de la temperatura global a menos de 2°C ya que por encima del mismo los daños pueden ser irreversibles y el deterioro en nuestra calidad de vida muy significativo.

 

Es importante destacar que la activa participación en la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, RAMCC, es una herramienta clave para la coordinación e impulso de políticas públicas destinadas a lograr la mitigación y adaptación al cambio climático de las ciudades y pueblos de la Argentina.

 

Objetivos del acuerdo

–  Promover la participación ciudadana y conformar mesas de trabajo entre el estado, las empresas y las instituciones de la comunidad, para favorecer la coordinación de actuaciones en la implementación de un Plan Local de Acción frente al Cambio Climático, favoreciendo sinergias que permitan alcanzar, mejores resultados en la lucha contra el cambio climático y en la mitigación de sus efectos.

 

–  Impulsar el desarrollo de estrategias, normativas y planes de acción oportunos que fortalezcan valores locales, sociales y medioambientales.

 

–  Potenciar las capacidades y habilidades de los funcionarios municipales y actores sociales locales relacionados al Cambio Climático, a través de capacitación y conformación de equipos multidisciplinarios en cada uno de los municipios involucrados.

 

– Promover la sistematización de información relevante sobre actividades y experiencias de desarrollo tecnológico, movilización comunitaria e inclusión social en relación al Cambio Climático en cada Oficina Local.

 

– Propiciar la sensibilización y concientización comunitaria de los efectos del cambio climático global para generar un mayor compromiso y conocimiento acerca de su papel ante este fenómeno.

 

– Promover activamente una cultura de integración, desarrollo e intercambio entre los municipios involucrados y con otros municipios a nivel nacional e internacional.

 

–  Motivar a los demás Municipios de Mendoza a que sumen sus esfuerzos a esta iniciativa.

3 junio, 2017