Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Semana contra el trabajo infantil

En el año 2002 la Organización Internacional del Trabajo (O.I.T.) instituyó el 12 de junio como el Día Mundial contra el Trabajo Infantil como una forma de visibilizar la problemática e impulsar los cambios necesarios para garantizar el ejercicio de los derechos de la infancia.

Todos los niños y las niñas tienen los mismos derechos, pero el trabajo infantil impide el acceso a esos derechos, especialmente el derecho a la salud, a la educación y al juego. Si un niño o una niña trabajan no cuentan con las mismas posibilidades que sus pares para ejercer sus derechos

Desde La Estación se realizarán distintas actividades  que den cuenta de esta situación que afecta a niños y niñas de distintos lugares:

Durante la semana del 13 al 16 de junio se recibirán distintas escuelas primarias (inscriptas previamente) las cuales participarán en algunas de las historias enmarcadas en “Abrir la puerta para ir jugar: una serie de cuentos clásicos para reflexionar“ creados y narrados por Sergio Martínez que plantea la problemática del trabajo infantil de una manera accesible a la infancia

En tanto el sábado 16 se contará el cuento “De noche en la calle” que apunta a reflexionar en torno a la situación de un niño que trabaja en la calle con la idea de pensar acciones que podrían cambiar el final del cuento.

La normativa nacional (Ley 26.390) prohíbe el trabajo de niños y niñas menores de 16 años y plantea exigencias especiales hasta los 18 años.

El trabajo conlleva responsabilidades y exigencias propias del mundo adulto que afectan su desarrollo físico, mental y emocional. Los niños y niñas tienen que desarrollar su personalidad a través de juegos y relaciones con sus pares.

 

13 junio, 2017