Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

El artista Orlando Leytes expone en el Teatro Plaza

En el recinto se puede encontrar una galería para la exposición de obras artísticas de distintos creadores de nuestra provincia. Fotos

 

orlando leytes

Orlando Leytes, en el Teatro Plaza

 

La Dirección de Cultura y Turismo, dependiente de la Municipalidad, instauró una galería para la exposición de obras artísticas de distintos creadores de nuestra provincia, en la entrada del emblemático Cine Teatro Plaza.

 

Desde diferentes vertientes, que pueden provenir de la música, el teatro, la poesía, la literatura o, en este caso, las artes plásticas, el municipio continúa organizando proyectos para la difusión del incansable trabajo de los hacedores culturales locales. La idea central es que el proyecto pueda expandirse y renovarse con muestras rotativas reservadas para deleitarse con intervenciones artísticas de distintos creadores.

 

orlando leytes 2

Las obras están expuestas en la entrada del recinto

 

En el foyer de la sala teatral por excelencia de los godoicruceños, el arte se expresa a través del reconocido escultor Orlando Leytes, quien fue forjando su propio camino en una familia de renombrados artistas, con un lenguaje propio que hizo de la curiosidad y la necesidad de experimentación su código.

 

Esculturas, frisos y bustos modelados en madera, metal, cemento y resina representan la permanente “búsqueda de conocimiento” que el autor pretende plasmar en cada una de sus obras, tras una incansable búsqueda del material que mejor se adapte a sus necesidades para que el producto final se transforme en un canal artístico para la comunicación.

 

orlando leytes 4

Cada pieza es producto de múltiples fuentes de inspiración

 

A su vez, cada pieza es producto de múltiples fuentes de inspiración y posee una historia íntimamente relacionada al mundo creativo y personal del virtuoso creador. Por ejemplo, según rememora, una de sus esculturas más reconocibles, una imponente jirafa de metal tuvo como musa un hecho verídico que lo sensibilizó: “(en cuanto a la jirafa) vi en facebook que la especie estaba en riesgo de extinción por la cacería. Es por eso que la hice en metal con orificios y texturas que recuerdan el daño que le ha hecho el hombre”.

 

Para coronar este rincón dedicado al arte regional, el salón ostenta una placa elaborada en hierro batido y soldado con relieves en distintos metales, producto del artista plástico Daniel Ciancio, con motivo del 162º aniversario del departamento. Según el propio artista, las imágenes elaboradas representan una síntesis de las diversas disciplinas artísticas que conviven y se ensamblan armoniosamente en el teatro.

 

orlando leytes 5

La entrada del Plaza

 

23 junio, 2017