Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

GODOY CRUZ Y PUCHUNCAVI HERMANADAS

Puchuncaví, Chile y Gdoy Cruz hermandas para fortalecer el turismo.

Además se firmó un convenio de cooperación ,  a fin de implementar acciones de promoción, con la capital de Chaco, Resistencia.

El Presidente del Concejo Deliberante Federico Chiapetta firmó un Convenio Marco de Cooperación y Colaboración con el Alcalde de Puchuncaví, Agustín Valencia García. 

En la oportunidad Chiapetta expresó que “En un contexto de economía globalizada, de altísimos niveles de competencia, de procesos de descentralización del poder, de escasez de recursos y de protagonismo del territorio subnacional, las Municipalidades tienen nuevas competencias como generar ventajas competitivas en el propio territorio y Proyectar internacionalmente la imagen de la ciudad” y agregó estamos trabajando con el convencimiento que cuando la cultura y la identidad  de nuestra ciudad se asocian al territorio –  no solo se fortalecen ambas – sino que se convierten en factores de competitividad regional” . 

El objetivo de esta firma es establecer lazos de colaboración recíproca y asistencia técnica mutua, a fin de contribuir al fortalecimiento institucional de ambas comunas. Puchuncaví y Godoy Cruz implementarán acciones tendientes a desarrollar proyectos de interés regional y promover el progreso de ambas regiones, desde el punto de vista social, deportivo, cultural, económico, educativo, DDHH y cualquier otro motivo que sirva para el interés general de los ciudadanos de ambos lados de la cordillera. 

Para la firma de este convenio de hermanamiento arribó a Godoy Cruz una importante comitiva compuesta por el Alcalde de la Municipalidad de Puchuncaví, Agustín Valencia García; el Presidente de la Cámara de Comercio y Turismo, Roberto Rojas González; el Encargado de Turismo la comuna chilena, Carlos Manzo Vegas y el Relacionador Público de la institución, Mauricio Bernal Valencia. 

Paraíso chileno:

La Comuna de Puchuncaví está ubicada en la Región de Valparaíso, a 395 km. (aprox.) de Mendoza, 150 km. de Santiago de Chile y 40 kilómetros de Viña del Mar, en el conocido litoral norte de la Quinta Región.

Con 301 kilómetros cuadrados de superficie, la comuna posee una serie de atractivos turísticos entre los que se desatacan los balnearios enclavados entre hermosos bosques de pinos, que se entremezclan entre playas de arenas finas y blancas; roquerías donde rompen las olas de la costa chilena y dos hermosos balnearios que atraen cada año a un sinnúmero de argentinos: Maitencillo y Horcón.

 Maitencillo: 

Es el balneario más extenso de la Comuna de Puchuncaví, con más de 17 kilómetros de extensión. Podemos encontrar un gran número de playas para el disfrute familiar y la mayor oferta en alojamiento de la comuna: desde un Resort 5 estrellas, hasta apart hoteles y cabañas a orillas del mar. Además, se puede disfrutar de una excelente gastronomía con productos de mar, en una serie de restaurantes a lo largo de todo el balneario. 

En este lugar netamente familiar, también se pueden practicar diferentes deportes, tales como el parapente en los acantilados del sector sur del balneario, sobre la Playa de Aguas Blancas, con dos escuelas de parapente con instructores especializados y vuelos biplaza; Surf en la playa El Abanico, con dos escuelas de surf, donde niños y adultos pueden iniciar sus primeros pasos en este deporte; buceo en la Caleta de Pescadores, donde se puede conocer el primer sendero submarino existente en la región; paseos en bote y kayak, pudiendo también recorrer toda la costanera del balneario en bicicleta o trotando. Para quienes son amantes del golf, cuenta con una cancha con 27 hoyos, ubicada en Marbella Resort, el lugar indicado para pasar una grata tarde.

Horcón: 

Es una pintoresca Caleta de Pescadores, ubicada en una protegida ensenada rodeada de bosques con hermosas playas, en donde también se puede  encontrar desde una pequeño y rústico resort a una serie de complejos de cabañas y residenciales cerca de la playa. Horcón nos permite disfrutar de los productos del mar en una serie de restaurantes y picadas, ubicadas en la costanera de la Caleta y ver llegar a los pescadores en sus embarcaciones con pescados y mariscos frescos recién extraídos. También podremos recorrer su feria  de artesanos, que han hecho de la caleta su lugar de residencia por años, paseos en bote y kayak, además de participar de las clases de buceo, a cargo de la Escuela ubicada en el sindicato de pescadores del lugar, a orillas de la playa. 

Turismo rural y patrimonial 

Puchuncaví está extendiendo hacia el campo el desarrollo de la actividad turística, a través del Turismo rural, comenzando a trabajar con microempresarios locales dedicados a la apicultura, conservas y mermeladas caseras, artesanías, cultivo de flores, invernaderos de plantas, comidas típicas, aguas con hiervas medicinales, etc. Así también forma parte del turismo de la región el rescate patrimonial de la historia local con la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, con más de 300 años de antigüedad, con archivos que cuentan con actas de bautismo de los primeros indígenas que habitaban la zona y que datan de 1691. En la actualidad, se ha creado el Museo de Historia Natural de Puchuncaví, el que se alberga todo el rescate histórico, patrimonial y paleontológico de toda la zona. 

Se viene realizando un importante trabajo para el rescate de las tradiciones de la comuna, con La Feria Costumbrista, Trilla a Yegua Suelta, Rodeos y Cabalgatas a los diferentes pueblos rurales de la zona, etc. Pero además se han insertado deportes como el Motocross, parapente y circuitos a nivel nacional e internacional de Mountain bike.

9 agosto, 2012