Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

DIA DEL ARBOL: 30 NUEVOS FORESTALES EN EL PARQUE MARGARITA MALHARRO

Día del árbol, 30 forestales en el Parque Margarita Malharro de Torres.

   

La Municipalidad de Godoy Cruz, a través de las Direcciones de Medio Ambiente y Educación, en el marco del Día Nacional del Árbol, plantaron plantando  30 ejemplares autóctonos en el Espacio Verde “Margarita Malharro de Torres” con niños de las  escuelas especiales, posprimarias y artísticas especiales del Departamento.   

En la oportunidad, el intendente de Godoy Cruz Alfredo Cornejo  dijo “nuestra gestión viene trabajando muy detalladamente en el tema de arbolado en todo el departamento, desde el replantado de forestales a estudios profundos de mantenimiento del arbolado como desprenden el censo del arbolado y el censo de riego que determinaron con qué cantidad y calidad de forestales contamos y a cuáles podemos recuperar”. 

Históricamente los habitantes de la Ciudad de Mendoza hemos valorado la presencia de árboles, llegando a ser un factor que diferencia a esta ciudad por tener ejemplares tanto en el frente de nuestras viviendas, plazas, y en las antiguas trazas de carriles que en otras épocas se transitaban a caballo.

Tal es la importancia del espacio que ocupa el arbolado en nuestra cultura mendocina que luego del terremoto de 1861, el que era por entonces Ministro Emilio Civit decide construir el Parque General San Martín como un pulmón para la nueva ciudad de Mendoza. A los comienzos del mismo, cada vecino que vivía en las inmediaciones era encargado de proveer el riego a la vegetación.  

En el marco de esta celebración del Día del Árbol, se  llama a la reflexión a los vecinos con el objetivo de fomentar el plantado de nuevos forestales y procurar su buen mantenimiento, haciendo hincapié que vivimos en una zona semi-desértica.

 Esto se relaciona con la escasa cantidad de agua que necesitan para su óptimo crecimiento y estado fitosanitario, es decir sin contraer enfermedades. De modo que no se recomienda la plantación de especies exóticas, dado que estas pierden el equilibrio natural.   Los árboles que mejor se adaptan y, por nombrar algunas especies son : acacia, aguaribay, algarrobo. 

Más allá del valor estético que ellos aportan a nuestro oasis, también contribuyen a atenuar ruidos, disminuyen la contaminación, protegen contra la radiación ultravioleta, disminuyen la temperatura ambiente: mediante la absorción de calor por transpiración y efecto sombra; también aumentan la humedad ambiente por transpiración y captan dióxido de carbono por fotosíntesis. Disminuyen la incidencia de los vientos por efecto barrera y por supuesto colaboran en gran medida con el incremento de la biodiversidad: aves y otros animales.

28 agosto, 2012