Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Dejaron la carretela y están aprendiendo un oficio

Reconversión laboral de trabajadores informales en la comuna de Godoy Cruz

En Godoy Cruz, alrededor de 50 carreteleros, realizan talleres gratuitos de soldadura, cerámica, albañilería y jardinería, para dejar de usar la carretela como medio de sustento de vida. Los cursos se dan en diferentes lugares del municipio.

 

Taller gratuito de soldadura

La Dirección de Desarrollo Social y en el marco del Programa de Reconversión Laboral de Recolectores Informales de Residuos lleva adelante una serie de talleres que tienen como objetivo el desarrollo de capacidades laborales y la erradicación definitiva de la actividad informal de reciclado de RSU (residuos Sólidos Urbanos). El programa ofrece aprender cuatro actividades diferentes: soldadura, cerámica, albañilería y jardinería, las cuales se desarrollan en diferentes del oeste del departamento. Los cursos se dan en diferentes lugares del municipio, como en el Campo Papa, la Escuela Emaus, el salón de usos múltiples (SUM) del barrio Sol y Sierra, el SUM de Piedra Blanca y en la zona de la Quebrada (en el jardín-SEO Puentecitos), además en conjunto con la Universidad Nacional de Cuyo, también se da en el Jardín Arco Iris.

 

Si bien el objetivo general de los talleres se focaliza en trabajar dimensiones laborales de la población que se dedica a la recolección informal de residuos, al mismo tiempo, es oportuno señalar que a partir de las destrezas aprendidas se realizarán obras de mejoramiento en cada espacio de trabajo relacionadas con la actividad que están aprendiendo.

 

“La idea es que luego podamos vincularlo con el Área de Producción y Empleo de la comuna, para que logren insertarse en la vida laboral, con otras herramientas”, comentó Alfredo Cornejo, intendente de Godoy Cruz. “Muchos de ellos son analfabetos, es decir no saben leer ni escribir, por eso, la propuesta es también trabajar con la UNC en un programa de alfabetización de estos vecinos. Los alfabetizadotes serán alumnos practicantes de la Facultad de Educación Elemental y Especial”, informó el intendente radical.

 

Por su parte, Marcela Fernández, Directora de Desarrollo Social de la comuna adelantó: “La idea es que el año que viene sigamos avanzando en las propuestas, para que hagan cursos de gasista, electricista y también terminalidad educativa y apoyarlos con las actividades de la escuela de oficios de la comuna”, explicó la funcionaria.

Testimonio de una protagonista

Verónica Galigniana, tiene 38 años, 10 hijos y se hizo cargo de 2 sobrinos, es decir que crió 12 niños, ya es abuela y nunca terminó el secundario: Vive en el barrio El Hornero, y es la delegada de los carreteleros de la zona Los Cerrillos y Los Barrancos de Godoy Cruz. Verónica ha trabajado, cuando era más joven, en la construcción, empezó como albañil y llegó a ser jefa de cuadrilla y luego estuvo con la carretela ayudando a su marido. Ella está haciendo el curso de soldadura en el jardín Puentecito. “Nosotros ya vendimos el caballo y la carretela está en venta. Empecé a hacer el taller de soldadura a pesar de que tenía mucha vergüenza por ser mujer y querer aprender a soldar, pero llegué al curso y me alegré mucho cuando vi que la profesora era una mujer. “Hoy estoy soldando algunas cosas en el jardincito porque la profesora dice que estoy muy avanzada en la soldadura. Además tengo algunos proyectos dando vueltas, ya que dos de mis hijos se dedican a la tapicería y yo los ayudo a soldar los sillones y sillas de hierro y yo comenzaré a hacer utensilios para parrilla, ya compré los hierros y la comuna nos presta las máquinas y las herramientas. Estoy muy contenta, curso los jueves de 14 a 17hs. y termino en diciembre. Está muy bueno este curso, porque te da una salida laboral, y si uno quiere salir adelante, y el municipio te ayuda, está muy bueno y hay que aprovecharlo” dijo Verónica Galigniana.
En cada uno de los talleres se entregan certificados que acreditan el aprendizaje de las distintas actividades. Esto con el fin de que la búsqueda de empleo sea más eficiente.

 

De estos cursos pueden participar jóvenes-adultos, hombres y mujeres el único requisito es ser mayor de edad para anotarse. El objetivo final de estas capacitaciones es que puedan hacer productos que luego serán vendidos en una muestra de fin de curso. Las inscripciones están abiertas de manera permanente, ya que los cursos son varios ya que los talleristas son contratados por el municipio para participar de este Programa de Reconversión Laboral. Para mayor información comunicarse con Oficina de Coordinación Técnica, de la Dirección de desarrollo Social, al 4133273.

 

Taller de Emprendedorismo para trabajadores de El Pozo

 

Otra acción que está implementando el municipio tiene que ver con la reconversión laboral de personas que viven y trabajan en la zona de El Pozo. De esta manera, el viernes pasado la Agencia de Producción y Empleo llevó adelante un curso taller sobre Emprendedorismo e Identificación de Proyectos, destinado a 60 personas de la zona de El Pozo. “La comuna trabaja con ellos en la asistencia, asesoramiento y seguimiento de los proyectos de emprendimientos de gastronomía, panificación, metalúrgica, carpintería, textil, los que una vez elaborados, recibirán subsidios del gobierno provincial”, explicó Alejandro Zlotolow, director de la Agencia de Producción y Empleo.

 

30 agosto, 2012