Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

CON SHOWS QUE DEJARON SIN ALIENTO FINALIZÓ EL SAN VICENTE JAZZ

Durante tres noches, la del viernes 26, el sábado 27 y el domingo 28,  Godoy Cruz se convirtió en la Capital del Jazz. Es que se desarrolló en el Teatro Plaza una nueva edición del festival más importante de la región dedicado al género.  Artistas de Mendoza, San Juan, Chile y Buenos Aires llenaron cada rincón de la sala godoycruceña de talento y el poderío de la música nacida en EEUU, a finales del siglo XIX.

 

Javier Malosetti brillo junto a su grupo en el Festival San Vicente Jazz

Con tres veladas que fueron verdaderos lujos para la agenda cultural de la provincia, el San Vicente Jazz 2013 reunió a bandas con larga trayectoria y a otras que se presentaron por primera vez en un gran escenario. Todas, absolutamente todas, brillaron con estilos personales y distintivos, pero siempre con el jazz como timón.

Durante los dos primeros días, se presentaron Pinto Ensamble, banda mendocina que brindó un merecido homenaje a su fundador, Eduardo Pinto; Tito Oliva Jazz Cordillerano, agrupación liderada por el pianista sanjuanino que da nombre al proyecto; El Sosías, conformada por los hermanos Tornello, reconocidos músicos de Mendoza; la Mendoza Big Band, impactante orquesta conformada por 19 músicos; Mario Galván Ensemble, liderada por el Director Musical de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2013; Los Narváez y El Moreno Van, estrenando formación y Juan Martín Medina, Director Musical de la banda de Julieta Venegas, junto a su flamante formación.

En la tercera noche, el poderío de músicos chilenos, mendocinos y porteños no se hizo esperar. Minutos después de las 21.00, Mal Paso Trío, del país trasandino, más precisamente de Valparaíso, irrumpió en el escenario del Plaza con una sólida propuesta de composiciones propias que arrancaron la ovación en cada final (y en algunos intermedios). Este trío, conformado por Jairo Rodríguez Ibarra, pianista y compositor oriundo de la V Región; Jean Louc Cammas (bajo eléctrico) y Pablo Jaña (batería), llegó a Godoy Cruz gracias a los convenios de hermanamiento que mantienen la comuna mendocina y la chilena. Estos jóvenes estudiantes demostraron su talento en cada una de sus interpretaciones, que incluyeron lo más puro del jazz y algunas fusiones con folklore de su país, sobre todo cueca.

 

 

Inmediatamente después dijo presente Elizabeth Russo Cuarteto, agrupación que recreó clásicos del jazz y la bossa, melodías inolvidables de grandes referentes del género. Acompañada por Agustín Leal (guitarra); Flavio Patiño (bajo) y Marcelo Narváez (batería), Russo, nacida en Buenos Aires y radicada en Mendoza desde el año pasado, hizo un sensual recorrido por canciones inolvidables para los fanáticos del jazz.

Elizabeth Russo Cuarteto

 

Hacia el final de la noche y esperado por varios centenares de personas, Javier Malosetti estrenó su nueva formación, JM4. Con un humor muy especial y notable buen ánimo, Malosetti desplegó todo su talento y el de los músicos que lo acompañan, confesando que estaba orgulloso de presentar este nuevo proyecto en Mendoza. Las presentaciones en vivo que el bajista viene realizando son las previas a la grabación del nuevo material que tendrá lugar en la segunda mitad de 2013. Luego de cuatro años de ininterrumpida actividad junto al grupo Electrohope y mientras se encuentra en medio de la post producción de su DVD en vivo en el Teatro Vorterix, registrado a fines de 2012, Javier Malosetti se presenta con su nuevo cuarteto compuesto por el tecladista Mariano Agustoni, que trabajó en ocasiones con el bajista Jeff Berlin; el baterista Javier Martínez Vallejos, quién integró la banda de Gillespi por varios años y el bajista y percusionista de Electrohope Damián Carballal.

Sin lugar a dudas, la nueva versión del festival de Jazz de Godoy Cruz demostró, una vez más, que el público mendocino es amante de la buena música y disfruta de las interpretaciones comprometidas y responsables. Locales y foráneos volvieron a brillar sobre las tablas del Plaza y el público, agradecido.

 

Por Prensa – Cultura

 

29 abril, 2013