Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Ex trabajadores del Pozo construirán veredas en barrios de Godoy Cruz

La cooperativa “Creciendo por el país” realizará 4.400 m2 de veredas

Dieciséis ex trabajadores del basural ubicado en el Campo Pappa conformaron una cooperativa de trabajo, fueron capacitados y en unos días comenzarán a construir las veredas del barrio Palumbo y Foecyt.

El pasado viernes, primero de noviembre, la Cooperativa de Trabajo “Creciendo para el País” y la Municipalidad de Godoy Cruz, celebraron un convenio de vinculación para ejecutar 4.400 m2 de veredas en los barrios Palumbo y Foecyt de Godoy Cruz.

Esta cooperativa está conformada por ex trabajadores del Pozo, que a través de la asociatividad y el esfuerzo conjunto se organizaron para trabajar de manera formal. Se trata de 9 hombres y 7 mujeres, de las cuales dos son único sostén de familia, que fueron capacitados durante un año en cooperativismo y albañilería por la comuna godoycruceña y la Dirección de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia. “Se nos ha dado la oportunidad de realizar un trabajo digno. Esperamos dar los frutos que se esperan porque esto es lo mejor que nos pudo pasar”, comentó Orlando González, Presidente de la Cooperativa.

Esta iniciativa se canalizó a través del Programa Capacitación con Obras; en forma conjunta con la Municipalidad de Godoy Cruz, el Ministerio de Desarrollo Social y la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT).

“Este proyecto es el resultado de un intenso año de trabajo conjunto, por lo que revalorizamos el esfuerzo y la confianza de estas personas que fueron capacitadas periódicamente y hoy se incorporan al trabajo formal después de muchas décadas de haber estado en situación de exclusión”, expresó el director de Producción Económica de la comuna Alejandro Zlotolow.

Esta cooperativa recibirá en concepto de subsidio de parte del Municipio, un total de $32.000 mensuales a cobrar durante 12 meses, ropa de trabajo y elementos de seguridad. Además, percibirán $321.000 de parte del Ministerio de Desarrollo de la Nación en concepto de materiales y herramientas de construcción.

Por su parte, la subdirectora de la Dirección de Producción y Empleo de la Comuna Miriam Espinoza comentó: “Nos parece importante destacar que a través del convenio celebrado y las capacitaciones efectuadas por el municipio y la Dirección de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, estas personas tienen la oportunidad de desarrollar su primer trabajo formal y asociativo a los fines de demostrar su capacidad de trabajo y convertirla en una opción más para insertarse en el mercado laboral”.

El evento se llevó a cabo en la sala de intendencia, donde se reunieron los integrantes de la cooperativa “Creciendo Para El País”; el intendente Alfredo Cornejo; el secretario de Gobierno Humberto Mingorance; el Director de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos de la Provincia, Eduardo Ruiz; el asesor de gabinete del Ministerio de Medio Ambiente de la provincia, Carlos Nuñez y demás funcionarios municipales.

“El trabajo que va a realizar esta cooperativa a nosotros nos es muy útil. En primer lugar porque cumplimos uno de los objetivo, que es el de la inserción laboral de estos 16 ex trabajadores del pozo en una actividad económica formal y, en segundo lugar, porque los trabajos que realizarán durante estos 12 meses forman parte de un plan de ordenamiento vial y mejoras urbanísticas que lleva adelante la comuna para que los vecinos puedan transitar adecuadamente por el departamento”, manifestó el jefe comunal Alfredo Cornejo.

4 noviembre, 2013