Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Godoy Cruz despide al poeta Juan Gelman

Gelman web

Juan Gelman fue distinguido en 2010 como Huesped de Honor de Godoy Cruz

“Acá se ha dicho tanto bueno de mí que voy a tener que alquilar una egoteca, cosa que me resulta un poco trabajoso”. Juan Gelman

Con profunda tristeza despedimos al poeta y escritor Juan Gelman, en nombre del pueblo y el gobierno de Godoy Cruz, quien orgullosamente fuera reconocido en nuestra ciudad como “Huésped de Honor” en el año 2011, por su reconocida trayectoria literaria, su compromiso social, político y su defensa de los derechos individuales.

El reconocido periodista argentino falleció ayer, 15 de enero, a los 83 años en la ciudad de México, donde residía desde 1976, tras exiliarse a causa de la dictadura militar argentina.
En el marco de su visita, donde, además ofreció el espectáculo poético musical “Del amor” en el Cine Plaza, el gran poeta agradeció la distinción recibida de esta manera: “Acá se ha dicho tanto bueno de mí que voy a tener que alquilar una egoteca, cosa que me resulta un poco trabajoso”, y agregó: “Lo que quería decir es que la condición de escritor, poeta o lo que fuere se ejerce de modo especial, y el tema de la militancia es algo que corresponde al ciudadano que la puede hacer o puede no hacer, es la parte ciudadana del artista. Entonces, creo que son dos cosas que caminan por lugares diferentes”. Yo pensaba, efectivamente, que era un poeta revolucionario, pero cuando decidimos hacer un espectáculo con el tema del amor, empecé a ver qué podía seleccionar y me encontré con una enorme mayoría de poemas de amor, y le dije al editor: “yo creí que era un poeta revolucionario, pero no, soy un poeta enamorado, que es diferente”. Enamorado de las mujeres, de la vida, por suerte”. En realidad, lo único que quería decir eran dos palabras, y las voy a decir ahora: muchas gracias”.

15 enero, 2014