Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Godoy Cruz relevará precios locales

Feria del Ahorro

Relevarán productos de la CBA en los negocios de los barrios

La Municipalidad de Godoy Cruz será la primera comuna de la provincia en medir índices de precios en los negocios minoristas e hipermercados del departamento. Lo hará en conjunto con el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) y la organización Barrios de Pie.

El intendente municipal Alfredo Cornejo se reunió con el director del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) y coordinador del Índice Barrial de Precios del Conurbano Bonaerense, Isaac Rudnik, para acordar los lineamientos del proceso de medición de precios que se realizará a partir de mayo en el departamento.

Del encuentro también participaron Karina Ferraris, ex delegada del Inadi y actual titular en Mendoza del Isepci; integrantes de la organización Barrios de Pie y el Director de Producción y Empleo de la comuna, Alejandro Zlotolow.

A través del desarrollo de una metodología de investigación el Isepci capacitará a personal de la comuna godoycruceña para realizar un relevamiento de precios en los productos de los negocios minoristas y supermercados, convirtiéndose así, en el primer ente estatal de la provincia en contar con un índice de precios local específico. De igual forma lo vienen desarrollando las ciudades de San Luis, Rosario y Córdoba.

Esta muestra, que estará financiada en su totalidad por la comuna, se sumará al índice de precios que ya viene realizando el instituto en el Gran Mendoza. Ambos datos surgirán de un plan común entre esta organización social y el municipio y, los datos obtenidos durante el muestreo serán difundidos cada mes a partir de junio.

“La tercera semana de cada mes se relevarán 50 productos de la Canasta Básica de Alimentos en los negocios de los barrios, ya sea: verdulería, carnicería, almacén o supermercado. Se medirá siempre el producto en su precio más bajo y de este relevamiento surgirán los datos de Canasta Básica de Alimentos (CBA), Canasta Básica Total (CBT) y la variación anual”, señaló Karina Ferraris.

Otro de los datos importantes que arrojará esta encuesta será el de las condiciones de vida de los habitantes del departamento, puesto que al constatar los datos se podrá observar los niveles de ingreso de la población y, así, determinar los niveles de pobreza e indigencia locales.
La actual titular del Isepci en Mendoza destacó que: “En el caso de Mendoza, tenemos 1 de cada 4 personas bajo la línea de pobreza e indigencia, y la franja etaria que va de los 0 a los 17 años sube al 32%”.
En tanto, Isaac Rudnik resaltó que mediante este trabajo se fortalecerá el índice de precios del Gran Mendoza al sumar este de Godoy Cruz. “Una gestión municipal que tome sobre sus espaldas el esfuerzo de tener una estadística propia, seguramente le valdrá como una herramienta muy útil a futuro”, afirmó el especialista.

Por su parte, Alfredo Cornejo sostuvo que: “Estas mediciones contribuyen a que se reflejen las distorsiones para que los actores sociales puedan tomar sus decisiones en base a datos fidedignos”.

Es importante destacar que, además, de estos números también se puede determinar el impacto que tiene en los ingresos los aumentos de precios, la pérdida del poder adquisitivo, la movilidad social y el cálculo de cuánto se licua el sueldo luego de los acuerdos paritarios.

Además, indicó Rudnik, “con estas mediciones se pueden blanquear las subas que existen a lo largo de las cadenas de intermediarios que existen en cada sector, ya sea de carne, verduras y frutas”.
Finalmente, el director de Producción y empleo destacó el trabajo que viene realizando el municipio desde hace tres años con la Feria del Ahorro, la cual ofrece a los vecinos la posibilidad de adquirir más de 80 productos a precios más convenientes que los del mercado, abarcando los rubros de carnes, frutas, verduras, panificados, lácteos, y productos de almacén. La misma tiene carácter itinerante recorriendo los distintos distritos las dos primeras semanas de cada mes.
“Como balance positivo de esta innovadora propuesta municipal, más de 100 mil personas pudieron adquirir productos de excelente calidad al productor sin intermediarios. Todos los que ofertan sus productos son proveedores de esos productos, es decir que no existen intermediarios, como en otras cadena de consumo”, dijo Zlotolow.

13 marzo, 2014