Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

El libro “Las Mujeres de Villa Hipódromo, sus Memorias y Relatos” será declarado de Interés Provincial por la Legislatura

para web

Este proyecto, realizado durante todo el 2013, tuvo como objetivo conocer y reconocer a las mujeres como protagonistas de La Historia

La Cámara de Diputados de la provincia declarará de Interés el libro “Las Mujeres de Villa Hipódromo, sus Memorias y Relatos”, publicado por la Municipalidad de Godoy Cruz. Será el próximo jueves, 3 de julio, a las 18 hs. en la Legislatura.
El Departamento de Mujer y Familia perteneciente a la Dirección de Desarrollo Social y la Dirección de Cultura de Godoy Cruz, junto a las investigadoras y compiladoras: Lic. Romina Zapata, Marcela Sunico, Jennifer Gil, Vanesa Landa realizaron este interesante libro, el cual contiene la crónica de vida de interesantes mujeres que fueron y son parte de la historia de uno de los distritos más antiguos del departamento.
En el marco de la celebración por el Día Internacional de la Mujer, la Municipalidad de Godoy Cruz presentó, en el mes de marzo pasado, este libro de memorias y relatos. Durante la presentación, Silvina Anfuso, jefa del Departamento de Mujer y Familia destacó: “quisimos hacer visibles a las mujeres contando sus historias, este libro abre una punta, porque hay mucha necesidad de contar vivencias”. En este sentido, las autoras actualmente están compilando las historias de otras mujeres, esta vez las del distrito de Las Tortugas de Godoy Cruz.
Los inicios del proyecto
Este proyecto, realizado durante todo el 2013, tuvo como objetivo conocer y reconocer a las mujeres como protagonistas de La Historia, desde una mirada amplia y diversa, que valora todas las actividades de las mujeres en la construcción de su comunidad vecinal.
El libro se divide en 4 grandes capítulos, entre los que podemos conocer la historia de la dueña del famoso Cine Sportman que fue un icónico para nuestra provincia, las murgueras de la tercera edad, las historias sucedidas durante los carnavales que se festejaron a lo grande desde los años 40 hasta la llegada de la dictadura, entre otras.
También quedaron registrados los relatos de mujeres que por distintas razones, y sorteando gran cantidad de dificultades, quedaron al frente del negocio familiar o crearon nuevas empresas, entre las cuales conocimos a la primera taxista de Mendoza. La partera del barrio, la compositora de huesos, las obreras y otras exquisitas anécdotas de la vida cotidiana de las mujeres que habitaron en esa zona.
La edición del libro incluye ilustraciones de la artista La Maru, que permiten acercarse a estos relatos en un lenguaje más ameno y entretenido.
Este trabajo fue hecho con los aportes de la comunidad, la colaboración del reconocido café Sportman y pensando en la promoción de la historia y los derechos de las mujeres. Con ganas de conocer a nuestras antepasadas y sobre todo del convencimiento del potencial de las mujeres como agentes transformadoras de la realidad.

2 julio, 2014