Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Godoy Cruz puso en marcha una Oficina Móvil de capacitación y promoción del empleo

El Móvil acercará a la comunidad: empleadores, comerciantes, emprendedores, trabajadores desocupados el servicio de la Dir. de Producción y Empleo en forma gratuita

En la mañana de hoy la Municipalidad de Godoy Cruz presentó un moderno y novedoso colectivo que recorrerá los barrios del departamento, posibilitando el acceso igualitario a los servicios de capacitación, asistencia, fortalecimiento y búsqueda de empleo, promoción de actividades económicas y asesoramiento general.

Coordinado por la Dirección de Producción y Empleo de la comuna, este móvil busca eliminar las barreras impuestas por la distancia y la imposibilidad de acercamiento a personas de mayor vulnerabilidad social. El objetivo es el de acercar a la población servicios de intermediación laboral, consignación de datos personales en plataforma informática (registro como trabajador/a desocupado/a), ofertas de capacitación, orientación laboral, talleres de apoyo a la búsqueda de empleo, orientación al trabajo independiente, gestión empresarial, plan de negocios, fortalecimiento de actividades productivas y microcréditos.

Antonio Moyano, Gte. Supervielle; Mauricio Badaloni, Dir. Gral. Andesmar; Humberto Mingorance, Sec. de Gobierno de Godoy Cruz ; Miriam Espinoza, Dir. de Producción y Empleo en uno de los puestos de atención del colectivo

Para ello se adaptó un colectivo de dos pisos marca Volvo Modelo D12D 2004 que cumple las funciones de servicio móvil en territorio, posibilitando la realización de charlas y talleres en el lugar, equipado con notebooks, acceso a internet, boxes de atención, recepción y aula interactiva.

El propósito principal que tiene este móvil es el de llevar territorialmente los servicios de capacitación y promoción del empleo, como fortalecimiento de las estrategias en ejecución y apuesta innovadora de descentralización, a través de un cronograma semanal de visitas que será publicado en la Web oficial de la comuna: 10.0.2.190.

La idea es romper con el sistema burocrático, brindando respuestas desde el lugar donde surgen las necesidades, llegando a los sectores más vulnerables y con mayores dificultades de inserción laboral, ubicándose el municipio como eje articulador de políticas públicas integradoras en contacto permanente con empresas y OSC del departamento. Lograr un conocimiento acabado del recurso humano y las capacidades con que cuenta el departamento para su desarrollo económico, inclusivo y sustentable.

En este mismo sentido, el sistema permitirá dictar a las personas inscriptas, a contra turno y el mismo día, talleres de apoyo a la búsqueda de empleo (armado de CV y lugares de búsqueda). También posibilitará la elaboración de una propuesta de capacitaciones que de respuesta a la demanda de potenciales empleadores.

Considerando el empleo como una de las herramientas más importantes para dar un salto cualitativo en el bienestar de nuestras familias, este proyecto acercará a la comunidad: empleadores, comerciantes, emprendedores, trabajadores/as desocupados/as el servicio de la Dirección de Producción y Empleo en forma gratuita.
En este contexto, es un importante avance el hecho de descentralizar el servicio y llevarlo a los Barrios de Godoy Cruz, a través de sus organizaciones sociales de referencia, en forma planificada y de fácil acceso.

Al evento asistieron todos los actores que posibilitaron la concreción de este proyecto. Por el Banco Supervielle estuvieron presentes su Gerente Regional, Antonio Moyano y Sebastián Merfa Gerente de la Sucursal Godoy Cruz; por la Fundación Guido Badalona, su directora María Inés Nadal y Mauricio Badaloni Director General de Autotransporte Andesmar y Presidente de la Fundación. Asimismo, por la Municipalidad de Godoy Cruz estuvieron el Secretario de Gobierno, Humberto Mingorance; el Presidente del HCD, Ricardo Tribiño y la Directora de Producción y Empleo, Miriam Espinoza.

“En el último semestre del año 2012 se inició un proceso de descentralización del servicio a través de dos experiencias piloto. Una se desarrolló en la Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil (DINAF), donde a través de acciones conjuntas se trabajó en la inclusión de los jóvenes de 18 años que por razones judiciales continúan privados de libertad. A ellos se los incorporó al programa “Jóvenes con Más y Mejor Trabajo”. Además se les dictaron Talleres de Apoyo a la Búsqueda del Empleo y otro de Proyecto de Orientación e Inducción al Mundo del Trabajo (proyecto formativo ocupacional, derecho laboral, alfabetización digital, seguridad e higiene en el trabajo). Como resultado de esta primer experiencia aún hoy, un año después y estando varios de estos chicos en libertad, se encuentran cursando sus estudios en el Cens 3-485. A esto se suman la participación activa en los talleres, acciones de tutoría y diversas actividades que se implementan a través del Área de Empleo Joven de la Dirección de Producción y Empleo de la comuna” comentó la Directora de Producción y Empleo, Miriam Espinoza, y continuó: “La segunda experiencia de territorialización del servicio se desarrolló en algunos institutos para personas con discapacidad del departamento, dejando como resultado que treinta personas discapacitadas estén realizando actualmente el taller de Apoyo a la Búsqueda de Empleo; otras tres realizando el Entrenamiento Laboral en Instituciones del medio; diez más están incluidos en la Capacitación Laboral Teletrabajo (trabajo a distancia), alfabetización digital, etc.; una persona tiene en evaluación su emprendimiento productivo familiar y cinco personas más inician el curso de Gestión Empresarial y posterior gestión de Emprendimiento Productivo. Ambas experiencias nos dieron la pauta de que indefectiblemente era importante territorializar el servicio”.

Por su parte, el Secretario de Gobierno del municipio, Humberto Mingorance agradeció la colaboración de todas las entidades, quienes a través de la responsabilidad social empresarial y por medio de un convenio de cooperación y desarrollo realizaron el acondicionamiento y puesta en marcha esta novedosa unidad. “El mejor subsidio que le podemos dar a la gente es el del conocimiento, porque no se gasta y, éste es el mejor servicio que le podemos ofrecer a la comunidad”, destacó el funcionario.

Finalmente, las autoridades municipales presentes entregaron unas placas de reconocimiento a representantes de las entidades que colaboraron en la concreción del proyecto.

7 noviembre, 2014