Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

La magia de los Reyes continúa viva

Más de 20.000 personas acompañaron la bajada de Reyes

LA MAGIA DE LOS REYES MAGOS CONTINÚA VIVA

Por primera vez, la fiesta que recuerda a los tres hombres sabios de Oriente duró tres días. Es que del 3 al 5 de enero, en el Parque Estación Benegas, se desarrolló lo que se denominó “Feria de Reyes en Godoy Cruz”, un espacio en el que se pudo disfrutar una importante exposición y venta de juguetes artesanales y, en la Carpa de la Cultura, espectáculos para toda la familia. En la noche del lunes, el pedemonte godoycruceño volvió a vestirse de fiesta con la histórica Cabalgata que, desde hace casi cuatro décadas, reúne a miles de familias para revivir la alegría de los niños que esperan ansiosos la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar, quienes recorrieron varios puntos del departamento.

 

Con un imponente espectáculo titulado “El regalo De Francisco (La Creación de la Cultura Belenista)”, escrito y dirigido por el prestigioso director teatral Miguel Calderón, el Ex Autódromo Los Barrancos volvió a llenarse de música, colores y alegría, en un marco natural que invitaba a encender la ilusión de alrededor de 30000 personas.

   

La llegada de estos tres hombres históricos e icónicos fue recreada por más de 200 artistas, entre profesionales y amateurs; vecinos; profesores y alumnos de los Talleres Artísticos Municipales; reconocidos músicos y el Coro Cantapueblo, dirigido por Nancy Ciccioli, quienes unieron su talento para hilvanar distintas escenas cargadas de ternura e inocencia con sorprendentes cuadros musicales.

De hecho, la música tuvo un gran protagonismo en la puesta. Su director musical, Lisandro Bertín, comentó que “el lenguaje que sobrevoló “El Regalo De Francisco…” estuvo asociado, lógicamente, a respetar la memoria del nacimiento del pesebre viviente, con piezas tradicionales y temas originales especialmente creados para la ocasión”. De esta manera, música e historia se fueron amalgamando con géneros que tocaron la fibra popular, tales como el folklore, el aire de candombe, el rock y hasta fragmentos de música bailable, combinados magistralmente por las voces e instrumentaciones de un ensamble de notables intérpretes.

Todo este equipo artístico fue orquestado por Miguel Calderón para narrar la vida de un grupo de niños que, al no haber recibido regalos para navidad, inician una protesta temiendo que pase lo mismo para el día de Reyes y convocan a una vecina, que los sorprendió con una propuesta mágica. Luego de un curioso experimento, los pequeños quedaron impactados por la aparición de seres mágicos que, a través de un contrapunto de coreografías, canciones y mucha ilusión, relataron cómo nació el primer pesebre viviente y la celebración ritual de la Navidad, a partir de una idea de San Francisco de Asís, en la Navidad de 1223, hace casi 800 años, en el pueblo de Greccio, Italia.Tras la culminación de un espectáculo que, año a año, renueva la fe y la esperanza en todos los corazones, un grito al unísono resonó en los cerros:

¡Ahí vienen!

Las voces infantiles anunciaban la tan ansiada llegada de los Reyes, que recibieron el fervor y las sonrisas de miles de pequeños que quisieron admirarlos de cerca y hacerles llegar la cartita con sus deseos, escrita de puño y letra con la ilusión con la que se construyen los sueños.

7 enero, 2015