Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Entregaron certificados de los proyectos del Programa Fondos Concursables para la Seguridad Ciudadana

fondos concursables
El pasado miércoles, 16 de setiembre, en los jardines municipales se realizó la entrega de certificados a los hacedores de los proyectos aprobados de la 8ª edición del Programa Fondos Concursables por los barrios de Godoy Cruz.

Durante la presentación se detalló el alcance de esta iniciativa para la seguridad ciudadana ante uniones vecinales y referentes sociales. A través de los Fondos Concursables las entidades pueden contar con insumos para poner en práctica actividades de cultura, deporte, capacitación laboral, mejora de infraestructura u otras iniciativas con el objetivo de “prevenir situaciones violentas, fortalecer los valores humanos, derechos ciudadanos, obligaciones y mejora de la calidad de vida”, para la prevención del delito desde la dignificación de jóvenes y adultos a través de actividades en las que ocupar tiempo y capacidades intelectuales y físicas.

Este año se presentaron 105 proyectos y fueron aprobados 95 propuestas de inclusión laboral. Provenientes de distintas zonas del departamento, la gran mayoría de los proyectos se basan en gastronomía, cerámica, soldadura, costura, cotillón y electricidad.

Por otra parte, las propuestas innovadoras de esta nueva edición son: vitrofusión, reciclado de madera, lavadero móvil, reparación de bicicletas para salto y diseño textil, y, dentro de los proyectos de tiempo libre: aerobic, fútbol, gimnasia para la salud, patinaje y danzas árabes.

Una de las premisas del programa es la de potenciar las acciones integradas que desarrolla el municipio con la participación de la comunidad a través de las organizaciones sociales, promoviendo la convivencia pacífica, la erradicación de la violencia y la apropiación de espacios públicos libres de este tipo de hechos.

En la oportunidad Intendente Alfredo Cornejo comentó que los resultados obtenidos desde el año 2008, cuando este programa inició sus acciones, han sido sorprendentes. Los vecinos y organizaciones civiles que han participado han demostrado una gran vocación de servicio y creatividad a la hora de presentar propuestas que ayudan a su comunidad.

“Este programa es uno de los que más me enorgullece de nuestra gestión, durante ocho años hemos entregado fondos para proyectos concretos, los cuales se iniciaron de abajo hacia arriba, y el primer impulso es el que importa”, dijo Cornejo, y continuó “De eso se trata los Fondos Concursables, de alentar esos sueños y esos proyectos”.

“La Seguridad no es competencia del municipio, pero a lo largo de estos año se ha colaborado no sólo con estos proyectos sino también con la instalación de cámaras de seguridad, el cierre de lotes baldíos y la construcción de infraestructura para las organizaciones intermedias, medida por la cual las organizaciones pueden generar más espacios para dar apoyo escolar, talleres comunitarios de música, de costura, etc.”, destacó el jefe comunal, a la vez señaló que: “Desde su comienzo, en el año 2008 y hasta esta última edición se han financiado cerca de 465 proyectos, por un total de $1.200.000, beneficiando así, durante estos 8 años a 40.000 personas, de las cuales el 80% son niños, jóvenes y adolescentes y el resto son mujeres que emprendieron actividades para ayudar en el hogar”.

17 septiembre, 2015