Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Ciclo de Cine y Política: Ver para Debatir

Los días 22 y 29 de octubre, 5, 12, 18 y 26 de noviembre, respectivamente desde las 21 hs en el  Auditorio B+M (Tomba 54) se presentará el ciclo Exhibición de Poder, a cargo de Hector Ghiretti (UNCuyo – CONICET). en la oportunidad se presentarán los films  “Lions for Lambs” (Leones por corderos) Robert Redford, 2007; It’s a Wonderful Life (Qué bello es vivir) Frank Capra, 1946; Sedmoy sputnik (El séptimo planeta) Aleksei German, 1967;          Baad el mawkeaa (Después de la batalla) Yousry Nasrallah, 2012; Komissar (La comisario político) Aleksandr Askoldov, 1967; Mr. Smith goes to Washington (Caballero sin espada) Frank Capra, 1939.

LIONS FOR LAMBS

Ciclo de cine y política, gratis en la B+M Belgrano. Tomba 54.

Entrada gratuita, capacidad 100 personas. Organizan: Cátedra de Filosofía Social y Política FFYL UNCuyo; Secretaría de Extensión Universitaria FFYL UNCuyo y Dirección de Cultura y Patrimonio de Godoy Cruz

Por su naturaleza propia, la política tiene una dimensión dramática. El concepto de representación aparece desplegado en toda actividad relacionada con el gobierno y el orden de las comunidades humanas.  De ahí que las artes representativas hayan sido un instrumento imprescindible para la comprensión, la crítica y la pedagogía de la política. Desde el jueves 22, se podrán ver films relacionados con la política y debatir sobre su contenido.

El teatro y las artes audiovisuales son vehículos especialmente aptos para la representación del drama político. En este sentido las ampliadas potencialidades narrativas del cine, sumada a su dramaticidad propia y su unidad conceptual lo convierten en un medio destacado para plantear, comprender y analizar la naturaleza de la acción política, del orden político.

Lo que se conoce tradicionalmente como “cine político” asume las tesis políticas de dos maneras opuestas pero de lógica similar: como ideología (lineamiento teórico que orienta una praxis reformista o revolucionaria) o como denuncia (exhibición de formas o mecanismos sociales, políticos o económicos de exclusión, opresión o explotación).

Según Hector Ghiretti, responsable del ciclo, el objetivo es analizar filmes cuya tesis no venga provista de modo explícito o deliberado, sino que permita dos (o más) posicionamientos en torno al conflicto que se muestra. La idea es analizar producciones cinematográficas que planteen el conflicto de intereses, fuerzas o criterios sobre la política.

22 octubre, 2015