Abuelos de los Centros de Tercera Edad donaron marcos de lentes en desuso para colaborar con la Fundación y optimizar nuevamente su uso.
La Municipalidad de Godoy Cruz y la Fundación Zaldivar firmaron un convenio marco entre ambas instituciones con el objetivo de mejorar la salud visual de los godoycruceños.
Mediante este acuerdo se busca concientizar a la comunidad acerca de la importancia de un control oftalmológico antes de los 5 años de edad, ya que el problema que comienza siendo de salud, termina afectando la educación y la inclusión social.
Estuvieron presentes el Intendente y Gobernador electo Lic. Alfredo Cornejo y el Presidente de la Fundación Roger Zaldivar , el diputado provincial y candidato a intendente de Godoy Cruz Tadeo García Zalazar .
En Dr. Roger Zaldivar, explicó claramente: “El 40% de los casos de ceguera son evitables. 7 de cada 10 chicos que repiten un año escolar tienen problemas oftalmológicos que deben ser tratados antes de los ocho años de edad. La mayoría de los que reciben tratamiento antes de la edad de cuatro años, recuperan casi completamente la visión normal, aunque pueden seguir teniendo problemas con la percepción de la profundidad. La postergación del tratamiento puede ocasionar problemas de visión permanentes y si se lleva a cabo después de los diez años de edad, sólo se puede esperar una recuperación parcial de la visión”.
Mediante este acuerdo se llevarán a cabo acciones de atención primaria oftalmológica de personas que carecen de cobertura médico-social, en el ámbito del Departamento de Godoy Cruz.-
-La Fundación, pone a disposición la atención consistente en tareas de prevención, detección y diagnóstico, tratamiento, cirugías y seguimiento de sus patologías visuales con el fin de mejorar la calidad de vida. Mientras que el Municipio gestionará la demanda en los sectores más vulnerables del departamento, en todos los casos, la Dirección de Desarrollo Social deberá realizar ficha socioeconómica correspondiente antes de ser derivado a la Fundación.
Vale destacar que la Fundación está impulsando en el Parlamento mendocino la Ley de Ambliopía que hará que todos los chicos que entran a preescolar deban presentar un certificado de control oftalmológico para, de este modo, detectar y así lograr corregir problemas de visión a tiempo.
Actualmente tiene media sanción de la Cámara de Senadores y solo resta la media sanción de la Cámara de Diputados.
23 octubre, 2015