Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Qué es el plan familia preparada?

El plan educa sobre cómo actuar ante emergencias y así reducir riesgos. Las familias deben preparar su botiquín y bolsos de emergencia .
La Municipalidad de Godoy Cruz viene trabajando activamente en el Plan Familia Preparada para que cada familia esté preparada ante una emergencia y así reducir riesgos.
Si bien el tema tiene muchas aristas a nivel institucional con respecto a la prevención se trabaja particularmente con las familias, para ello el Municipio está educando puerta a puerta con los folletos para que cada familia conozca los pasos a seguir.
La prevención aborda principalmente amenazas tales como tormentas, vientos Zonda, sismos, aluviones, erupción volcánicas) o causadas por la acción humana (ej. incendio, contaminación tóxica), que ocurren en los lugares y horario menos esperados y pueden enfrentarnos a situaciones de emergencia.
Protegernos, requiere planificar con anticipación sobre todo con el grupo familiar.
Es fundamental conocer nuestra casa, de que material está construida, si hay estanterías, lámparas o cuadros que pudieran caer, si tenemos protegidos vidrios ventanas y espejos, si los ingresos y salidas de la vivienda están libre de obstáculos, y si se han realizado periódicamente mantenimiento de las cañerías, desagües y techos.

Es importante ubicar llaves e interruptores de servicios de agua, gas, electricidad y saber cómo cerrarlas, verificar el funcionamiento de las estufas y el calefón de la casa, disponer de un matafuegos y advertir si hay sustancias peligrosas (venenos o líquidos de limpieza).

Fuera de la casa observar como esta nuestra vereda, si hay postes de luz y cables que pudieran caer y saber quiénes son nuestros vecinos y cómo podríamos ayudarlos.

Para tener más datos se sugiere dibujar con la familia un mapa de nuestra casa y marcar donde se encuentran la Salida de Emergencia, determinar un lugar seguro para la familia dentro de la casa, llaves de paso de (gas, electricidad, agua), preparar botiquín, bolso de emergencia, herramientas y matafuegos.

Es posible que cuando ocurra una emergencia no se encuentren en el hogar, ya que los niños están en la escuela y los padres trabajando . Por ello es necesario que los integrantes del grupo familiar elijan un lugar seguro fuera de la casa como punto de encuentro ej. plaza

Es importante realizar un listado de números de teléfonos familiares y contactos, para tenerlos a mano.
Para actuar coordinadamente como grupo es básico repartirse tareas o roles acordar qué función tiene cada uno en el grupo familiar de acontecer una situación de emergencia. Por ejemplo uno puede ser el encargado de retirar a los hijos de la escuela, otro de sacar el bolso y botiquín de emergencia y así con el resto de tareas a coordinar como cerrar las llaves de agua, gas y interruptor de electricidad, ocuparse de las mascotas, ayudar a personas con necesidades especiales ej: discapacitados y contactarse con familiares por mensaje de texto.

El plan educa sobre cómo actuar ante emergencias y así reducir riesgos. Las familias deben preparar su botiquín y bolsos de emergencia .

El bolso de emergencia deberá contener lo necesario para enfrentar una emergencia de 72 hs
Alimentos secos y en lata, teniendo en cuenta el vencimiento leche en polvo, fideos, arroz, lata de tomate, barras de cereales, cerelaes, chocolate. etc.
Reserva de agua potable, considerando la cantidad de litros por el número de personas y su vencimiento, que son:-2 litros x persona x día.
Una radio a pilas o baterias, para estar informados, linterna a pilas, silbato para pedir ayuda .
Tener a mano un Kit de aseo: papel higiénico, jabón, rollo de servilleta, pasta dentífrica, toallas, etc.
Ropa de abrigo (mantas – frazadas) e impermeable .
Caja de herramientas: martillo, pinzas, alambre fino, clavos, sogas, etc.
Un Matafuego (un extintor).
Documentación personal: cédula provincial o federal (que poseen el grupo sanguíneo), DNI.
No es obligatorio, pero es importante que toda familia tenga: termo, carpa, heladera portátil (de tergopor) y mesa de camping en su casa.
Además preparar tu botiquín de salud con curitas, cinta adhesiva, gasas y vendas, vendaje elástico, agua oxigenada, antisépticos, tijeras, aspirinas, termómetro, guantes, analgésicos y medicamentos que la familia utiliza en forma habitual. Revisarlo para evitar productos vencidos o en mal estado

15 enero, 2016