Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Día Internacional de la Mujer: un mural para homenajear a las mujeres que luchan

Godoy Cruz es un Museo a Cielo Abierto, en ese marco y para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, las áreas de “Mujer y Equidad” junto a la de “Patrimonio y Arte”, organizaron la actividad. Se trata de un mural alegórico ubicado en la calle Renato Della Santa. Asistió el intendente quien también dio unas pinceladas junto a los demás asistentes.

El intendente Tadeo García Zalazar también colaboró pintando el mural

El intendente Tadeo García Zalazar también colaboró pintando el mural

Paola Arcaná, a cargo del Área de Género y Equidad de la Municipalidad de Godoy Cruz, comentó el objetivo de la actividad: “Tenía que ver con plasmar en el espacio público a través del arte, un homenaje a la mujer, además queremos expresar un reconocimiento a la diversidad en la que se refleja el mundo femenino. Todas somos diferentes, compartimos una esencia que nos conecta que tiene que ver con un sentido de lo femenino en lo profundo que nos identifica e iguala, pero que a la vez da lugar a la diversidad de nuestro género. La actividad se centró en la participación de mujeres, vecinas del barrio y funcionarios municipales y provinciales. Las mujeres tenemos una fuerza creadora o creativa que nos permite desarrollar nuestra capacidad emprendedora y fortaleza eso es lo que queremos poner en valor” aclaró la funcionaria.

 

Por su parte, Guido García Zalazar a cargo del área de Patrimonio y Arte de la comuna explicó que: “Este mural representa la fortaleza de la mujer, lo están pintando artistas mendocinas muralistas, no sólo la temática de género sino que también hemos querido que sean mujeres artistas las que lo realizan”, comentó el joven funcionario.

 

Las artistas Marianella Peretti, Marianella Osorio y Johanna Vicari son las encargadas de darle vida al mural, el que fue solicitado por los vecinos de Villa Hipódromo para embellecer el lugar y darle un espacio a la lucha por la igualdad de género. Las artistas estarán realizando su obra hasta el viernes aproximadamente, para quienes deseen acercarse y colaborar dando algunas pinceladas a la obra o para apreciar cómo las muralistas realizan su trabajo artístico, deberán acercarse hasta Renato Della Santa, entre Laprida y Ortiz del departamento de Godoy Cruz.

 

Los organizadores junto a las muralistas y el Intendente de Godoy Cruz

Los organizadores junto a las muralistas y el Intendente de Godoy Cruz

 

Asistieron referentes femeninos como la senadora Claudia Najul, presidenta de la Comisión de Género y Equidad del Senado, la Subsecretaria de Desarrollo Social de la provincia Marcela Fernández. El intendente Tadeo García Zalazar asistió y dio unas pinceladas al mural, lo acompañaron funcionarios del ejecutivo municipal y el Presidente del HCD, Cesar Cattaneo además de legisladores provinciales.

 

¿Por qué se conmemora Día Internacional de la Mujer?

Cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora (o también Día Internacional de la Mujer), una fecha reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El 8 de marzo de 1857, las mujeres que trabajaban en la industria textil (llamadas “garment workers”) de Nueva York, en los Estados Unidos, organizaron una protesta. Luchaban contra los salarios bajos y las inhumanas condiciones laborales. La policía cargó contra las manifestantes y las dispersó. Dos años más tarde, también en marzo, estas mujeres crearon su primer sindicato con el fin de protegerse y conseguir ciertos derechos laborales básicos.

 

En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Desde 1975 este día se conmemora la lucha histórica por mejorar la vida de la mujer, se celebra en todo el mundo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8 marzo, 2016