Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

El público apoyó la Expo Ambiental

 

_DSC2183

Vivir en un ambiente más sano fue el concepto de la Expo Ambiental

Reducir los microbasurales, incorporar a las familias al empleo formal y realizar un aporte concreto a la calidad de vida animal son los ejes centrales del convenio sobre Recuperadores Urbanos que se acordó en la Expo Ambiental

Gran cantidad de público se acercó a la primera Expo Ambiental organizada por la Municipalidad de Godoy  Cruz en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente y con el fin de poner en valor aquellas empresas, artesanos y productores que trabajan con una visión ecológica.

Durante el encuentro el intendente departamental Tadeo García Zalazar explicó que la expo tiene como objetivo  “ mostrar el trabajo que llevamos adelante y las empresas que trabajan por una ciudad amigable con el ambiente” agregó que “la feria persigue un fin  educativo y formativo  ya que prestigiosos profesionales brindan cada una hora charlas sobre su experiencia tanto con tratamiento de aguas grises como energía  limpia domiciliaria y reciclado”

Es importante mencionar que Godoy Cruz forma parte de la  Red de Municipios Contra el Cambio Climático, por ello en este  contexto se firmó el convenio de “Recuperadores Urbanos” .

En este sentido el jefe comunal dijo que mediante este acuerdo junto  distintas organizaciones (ambientalistas buscamos  “reducir los microbasurales, incorporar a las familias al empleo formal y realizar un aporte concreto a la calidad de vida animal con la  eliminación de  la tracción a sangre que será reemplazada por  un motocarro” continuó “Estos trabajadores serán incorporados a un mecanismo formal mediante  un vehículo que permite una carga de 500kg,  y formarán parte de un sistema de recolección en determinados horarios y zonas con el control del municipio”

Finalmente García Zalazar anticipó que para el 1 de agosto, ya estarán circulando los motocarros colaborando con la higiene departamental y el reciclado.

Las organizaciones sociales de Mendoza que forman parte del acuerdo son a Fundación APCM (Ayudando a Proteger los Caballos Mendocinos), y Red Internacional AcerTAS! (Asamblea Común para la Estrategia de Reemplazo de la Tracción a Sangre), PEMPA (Protectora de Equinos Mendocinos y pequeños animales  y la Fundación Cullunche.

Las charlas arrancaron desde temprano y trataron  sobre biodigestores y sistema de tratamiento de aguas grises por el  Arq. Juan Ligonie de ROTOPLAS. Luego, Experiencia en Godoy Cruz con calefones solares por el  Ing. Alexis Atem de ENERGE.

En tanto el Arq. Hugo Segura  habló sobre ARQUITECTURA SUSTENTABLE sistemas de medición en pérdida y acumulación de calefacción y refrigeración de ambientes.

Por su parte  COCA- COLA Fundación Humedales y Fundación Avina presentaron su proyecto de Recuperación de Laguna de Guanacache

La  Lic. Andrea Nallim de RECICLARG brindó su experiencia en el Taller de juegos para niños recuperando RAEE’s

Ya en la tarde el  Ing. Nestor Prieto de  ARIANUOVA, edificio sustentable presentó su experiencias en Godoy Cruz con el primer edificio con energía limpias.

Por su parte el  Ing. Guillermo Nadal habló sobre ENERGÍA SOLAR  en cuanto a Calefacción y suministro de luz en construcciones

Osvaldo de Glat LTi World presentó una máquina de tratamiento para lámparas fluorescentes compactas y de bajo consumo que eliminan el mercurio de las mismas

Finalmente la  Ing. Guadalupe Calderon, el  Ing. Julio Correa y  Jorge Golsack de .WATERSILOS disertaron sobre   la revolución del riego y sus consecuencias en la sociedad actual.

La feria continúa el domingo 5, desde las 10 hs en una carpa calefaccionada ubicada en el  Anfiteatro Pescarmona con los siguientes talleres

11hs Taller de Huerta

12hs Taller de Reproducción de Plantas Nativas

15hs Presentación libro “Círculo de latidos”. Marina Gómez Fuentes

16hs Taller de Reproducción de Plantas Nativas

17hs Taller de Huerta

18hs Exposición Permacultura “GRAN JARDÍN”

Acompañaron en esta expo los siguientes stands Comida saludable, VERNA Diseños con papel, cartón, cd. CESTOS DE PAPEL, BOTELLAS de vidrio recuperadas y diseñadas, ECO GREEN Perfumes

MISTICA NATURAL,  BULBOS, kokedamas,  BOTA TABÚ cubiertas,  BIJU CON CD

INDUMENTARIA RECICLADA, CLUBA MUEBLES, VIVERO VERDES DEL VALLE. Taller de Huerta

Te.Co.Na Reproducción de Plantas Nativas, GRAN JARDÍN Permacultura

Y los stands de Stands Empresas y  Universidades: ROTOPLAS, WATERSILOS,  COCA COLA

RECICLARG,  LTi  ENERGE, QUILMES,  MOVISTAR,  U. CONGRESO,  U. MENDOZA

UTN,  ALVAREZ CONDARCO

4 junio, 2016