Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Se expuso en Godoy Cruz el Proyecto de Modificación de la Ley sobre la DINAF

Convocada por el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la Provincia, se realizó en el auditorio de la B+M Manuel Belgrano de la Municipalidad de Godoy Cruz la exposición sobre el proyecto de modificación del Libro Primero de la Ley 6354, que tiene por objeto la protección integral de los derechos de los Niños, las Niñas y los Adolescentes en todo el territorio de la provincia de Mendoza. 

DINAF1

La exposición estuvo a cargo del director de Desarrollo Social de la comuna, Andrés Fuenzalida, la diputada Beatriz Varela, presidenta de la Bicameral de Niñez y Adolescencia; Marcela Fernández, subsecretaria de Desarrollo Social de la Provincia y Armando Aracena, presidente del Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia.

 

El objetivo de la exposición, tal como se realizó en los encuentros regionales realizados anteriormente en Zona Este, Valle de Uco, Zona Sur y Zona Metropolitana Norte, fue la presentación de los principales lineamientos del proyecto de modificación de la Ley 6354, referida  principalmente a la reestructuración de la actual DINAF, marcando los principios más importantes a la hora de abordar la problemática de los niños, niñas y adolescentes.

 

Al respecto, ante un auditorio conformado por actores y representantes de distintos sectores, instituciones y ONGs involucradas,  Armando Aracena, señaló la importancia de este espacio de debate, en el que se busca despejar  inquietudes y recibir sugerencias  de todos, priorizando el interés común, que es la búsqueda del bienestar de los niños.

 

Por su parte, Marcela Fernández destacó que este trabajo es un proceso que rescata también lo trabajado en proyectos de años anteriores, a la vez que destacó el profesionalismo de todos los equipos involucrados en el diseño y redacción del proyecto.

 

Los objetivos fundamentales de la ley tienen que ver, por un lado con la reestructuración de la DINAF y por el otro, con la corresponsabilidad en el abordaje y la intervención en los casos de niños, niñas y adolescentes, poniendo el foco en la necesidad de fortalecimiento de los OAL, y la problemática de los Hogares.

 

El proyecto además contempla la implementación de un nuevo sistema de carga de la información, que permita hacer un seguimiento integral y establecer indicadores.

DINAF2

Beatriz Varela, por su parte, brindó aclaraciones sobre el proceso de trabajo realizado hasta el momento y sobre las siguientes instancias, señalando la voluntad trabajar de modo abierto y participativo. Además consignó que están ya previstas reuniones con los distintos sindicatos y una reunión con ONGs y otras instituciones.

 

Por su parte, Andrés Fuenzalida, Director de Desarrollo Social de la Municipalidad de Godoy Cruz, agradeció a la comuna la posibilidad de brindar el espacio y la disposición del equipo para la realización del encuentro. Asimismo, remarcó la importancia de la convocatoria para la comuna, destacando que desde la Dirección ya se está trabajando en acercar a la Bicameral propuestas que contemplen las inquietudes que surjan del trabajo conjunto con las áreas tanto de Niñez, como de Salud y Educación de la Comuna.

 

Al finalizar la exposición, los asistentes pudieron hacer preguntas, plantear inquietudes, propuestas y solicitar aclaraciones sobre el proyecto. Y se brindó información sobre los modos de recepción de sugerencias y aportes, a través del sitio web (hacer click) o vía e-mail a leydeninezyadolescenciamza@gmail.com.

 

Por María Victoria Erice

13 octubre, 2016