Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Soriano y Palomino figuras del Mirada Oeste

Comenzó oficialmente la agenda de actividades y presentaciones fílmicas de la nueva edición de este encuentro que se expandirá a toda la provincia. Pepe Soriano y Juan Palomino fueron los invitados de honor, con reconocimientos y disertaciones que los tuvieron como protagonistas exclusivos.

93e72a4c-193c-4a2c-aae6-d795b7ff2101 (1)

Soriano y Palomino en el Cine Plaza

 

A la mañana, el clima de cine ya se respiraba en la comuna. Desde hoy y hasta el domingo 30, tendrá lugar la muestra del taller de realización de muñecos de la película mendocina de fantasía “Bu y Bu, viajeros de otra dimensión”, en el hall del Cine Teatro Plaza.

 

Minutos después de las 10.00, el intérprete Juan Palomino trazó su personal hoja de ruta en su “Taller de  Cine y Literatura”, en el Auditorio de la Biblioteca + Mediateca (Tomba 54). En un descontracturado encuentro, el público pudo conocer de cerca sus comienzos en el arte y el detrás de escena de grandes producciones que lo tuvieron en su reparto. El actor comenzó a rememorar: “No es casual mi presencia en este tipo de encuentros. “Soy actor porque decidí crear universos paralelos, que comenzaron como un simple juego. Ahí empezó mi pasión por la actuación, desde mi infancia”.

Desde ese momento, un amplio recorrido por la pantalla lo hizo participar en historias oscilantes entre el drama histórico y revisionista, con “Martín Fierro, el Ave Solitaria” y “La Revolución es un Sueño Eterno”, hasta la delirante “Kriptonita” y su reversión criolla de la Liga de la Justicia. “Nuestro cine es algo maravilloso que siempre nos ha permitido proyectarnos al mundo, multiplicar historias que le lleguen a la gente”, concluyó.

El recuerdo se hizo presente

 

En el interior del Plaza, su visita estaba generando una gran expectativa. Juan Carlos “Pepe” Soriano arribó al departamento, en compañía de su esposa y su hija para recibir el homenaje a su vasta trayectoria. También se reconoció la carrera profesional del actor mendocino Luis Politti. Entre las autoridades presentes, se encontraban el Secretario de Gobierno, Ricardo Tribiño, el Presidente del Concejo Deliberante, Cesar Cattaneo, el Director de Cultura, Turismo Y Patrimonio, Claudio Fragapane, representantes de la cartera de cultura de la provincia y de la Asociación Argentina de Actores, quienes, junto a representantes de la comunidad artística no quisieron perderse la visita de este prolífico dramaturgo.

En este reconocimiento a una de las figuras más importantes de la pantalla y las tablas, se descubrió la primera placa que, simbólicamente, está ubicada en la entrada de una de las salas culturales más importantes de la provincia. Al momento de recordar a Luis Politti , Soriano tomó la palabra. “Sobre Politti puedo hablar un rato largo”. “Este homenaje es muy sentido para mi, porque fuimos muy amigos y lo acompañe hasta en sus últimos días”. Asimismo, se le dedicaron unas palabras de Cristobal Arnold, quien dejó un emotivo testimonio sobre el legado cultural de este grande de la escena local y su lamentable ocaso en el exilio.

La ocasión también sirvió para poner de relieve los 70 años de la sala mayor de los godoycruceños, que desde 1946 ha cobijado a luminarias del arte nacional e internacional. “Cuando esto se fundó, yo ya era grande (risas)”. “Este aniversario es un orgullo y hay que seguir trabajando para que la cultura se federalice”,  remató Soriano, con una evidente emoción por un evento en donde no faltaron los motivos para conmoverse y festejar.

Más novedades de una jornada intensa

Hacia la tarde, la figura de películas como “La Patagonia Rebelde” o “Asesinato en el Senado de la Nación” compartió su sabiduría con jóvenes artistas, estudiantes afines y hacedores consagrados, que lo aguardaban en la Biblioteca + Mediateca para dar comienzo al “Taller de Actuación Frente a Cámara”. En una charla sin desperdicios, el anfitrión fue relatando su acercamiento al mundo actoral, los elementos que rodean el oficio cinematográfico y los momentos trascendentales de un prolongado camino que parece, todavía, no llegar a su horizonte.

En cuanto a las proyecciones cinematográficas, esta noche será el turno de interesantes propuestas. En la B+M, el documental “Luis Politti, Historia de un Exilio” y el largometraje “El Nido”. Al Plaza, llega el estreno de “Solo por Hoy, cuerpo a cuerpo en el Campo Papa”, un  proyecto que difunde la obra del “Centro Barrial Hogar de Cristo”, encabezado por el Padre Michael Belmont, y la mencionada “Kriptonita”, donde Palomino interpreta a “Nafta Súper”, la versión argentina de Superman.

 

 

Mirada Oeste: La agenda en Godoy Cruz

Martes 25 – Charla abierta con Pepe Soriano. Destinada al público en general. Hora:20:00. Lugar: Auditorio de la B+M (Tomba 54). Entrada gratuita. Capacidad: 100 personas.

 

Martes 25 – Proyección de la película “Espérame en el cielo” (España, 1988). Hora:21:00. Lugar: Auditorio de la B+M (Tomba 54, Godoy Cruz). Entrada gratuita, según capacidad de la sala. Guion y dirección: Antonio Mercero. Elenco: José Soriano, José Sazatornil, Chus Lampreave, Pedro Civera, Amparo Valle, Francisco Cambres, Jose Luis Barcelo, Miguel De Grande, Manolo Codeso, Chari Moreno. Género: Comedia. Duración:106 min. Calificación: +13. 

Miércoles 26 – Proyección de la película infantil “El Principito” (“Le Petit Prince”, Francia, 2015). Hora: 10:00. Lugar: Cine Teatro Plaza (Colón 27, Godoy Cruz). Entrada gratuita, según capacidad de la sala. Retirar en  boletería el día de la función.Dirección: Mark Osborne. Género: Animación. Fantasía. Duración: 106 min. Calificación:ATP.

Miércoles 26 – Proyección de la película infantil “La Máquina Que Hace Estrellas”(Argentina, 2011). Hora: 15:00. Lugar: Cine Teatro Plaza (Colón 27, Godoy Cruz).Entrada gratuita, según capacidad de la sala. Retirar en  boletería el día de la función. Guion y  dirección: Esteban Echeverría. Género: Animación. Ciencia ficción. Duración: 80 min. Calificación ATP.

 

Miércoles 26 – “Taller de Dirección de Arte” (Nivel avanzado), dictado por Sandra Iurcovich (Bs As), integrante de la AADA (Asociación Argentina de Directores de Arte).Destinado a: Estudiantes de cine y realizadores audiovisuales. Hora: 16:00.Lugar: Auditorio de la B+M (Tomba 54, Godoy Cruz 27). Informes e Inscripciones:Dirección de Cultura, Turismo y Patrimonio de Godoy Cruz (Colon 27. Teléfono: 0261-4133250). Cupo limitado: 50 personas. Se entregan certificados.

Miércoles 26 – Proyección de la película “El Espejo de los Otros” (Argentina, 2015).Hora: 20:00. Lugar: Cine Teatro Plaza (Colón 27, Godoy Cruz). Entrada gratuita,según capacidad de la sala. Retirar en  boletería el día de la función. Guion y dirección: Marcos Carnevale. Elenco: Norma Aleandro, Graciela Borges, Leticia Bredice, Alfredo Casero, Pepe Cibrián, Mauricio Dayub, Julieta Díaz, Luis Machín, Oscar Martínez, Javier de Nevares, Ana María Picchio, Favio Posca, Carola Reyna, Marilina Ross. Género:Comedia dramática. Duración: 119 min. Calificación:+13.

Miércoles 26 – Proyección de la película “Tríada” (Argentina, 2016). Hora:21:00. Lugar: Auditorio de la B+M (Tomba 54, Godoy Cruz). Entrada gratuita, según capacidad de la sala. Dirección: Sebastián D’Angelo y Santiago Fernández Calvete.Elenco: Mercedes Oviedo, Gustavo Pardi, Sebastián D’Angelo, Freddy Flores, Ana Moreno, Patricio Contreras. Género: Thriller. Suspenso. Duración: 85 min. Calificación:+13. 

Miércoles 26 – Proyección de la película “Kóblic” (Argentina, 2016). Hora:22:00Lugar: Cine Teatro Plaza (Colón 27, Godoy Cruz). Entrada gratuita, según capacidad de la sala. Retirar en  boletería el día de la función. Guion y dirección: Sebastián Borensztein. Elenco: Ricardo Darín, Óscar Martínez, Inma Cuesta, Marcos Cartoy Díaz. Género: Drama. Duración: 92 min. Calificación: +13.

Agradecemos su difusión

24 octubre, 2016