Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Voluntariado Legislativo, la actividad mendocina que fortalece la democracia

Más de 50 vecinos del departamento recibieron sus certificados del “Voluntarios Legislativos” por haber participado y aprobado los talleres de participación ciudadana que impulsó el Honorable Concejo Deliberante de Godoy Cruz (HCD) durante los meses de mayo y junio.

VoluntariadoLegislativo

En esta edición 2016 de Godoy Cruz se redactaron 8 proyectos legislativos de la mano de los vecinos y vecinas que se capacitaron en la construcción de políticas públicas con la coordinación política del Presidente del HCD, Lic. Cesar Cattaneo, y la coordinación técnica de Leandro Fruitos de la Fundación para el Desarrollo Cívico y Ciudadano.

 

Las temáticas abordadas este año fueron: accesibilidad al transporte público (para personas con movilidad reducida y sobrepeso); centros de estudiantes; disposición final de neumáticos; violencia animal; violencia escolar; responsabilidad social empresaria; plazas y espacios verdes sustentables.

 

El trabajo fue arduo. Dos meses de labor y aprendizaje transitaron los voluntarios para culminar con la presentación de iniciativas legislativas que sin lugar a dudas modifican la vida de miles de mendocinos. Las actividades fueron desarrolladas en el Honorable Concejo Deliberante de Godoy Cruz en donde en una primera instancia se llevaron a cabo talleres de formación técnica (análisis de problemas, toma de decisión; formulación de proyectos y programas; gobierno, sociedad y políticas públicas; sistema y técnica del Poder Legislativo) y en una segunda instancia se efectivizó redacción de leyes y ordenanzas.

 

En total fueron 8 proyectos redactados, 4 proyectos de ley provincial y 4 proyectos de ordenanza en donde se incluye la iniciativa de institucionalizar esta modalidad de participación ciudadana en el el Concejo godoycruceño, una experiencia pionera en la Argentina.

 

LIBRO VIRTUAL DEL VOLUNTARIADO: https://issuu.com/leandrofruitos/docs/selection

 

Un alto compromiso político. Las actividades desarrolladas durante esta edición contaron con la participación activa de los concejales de Godoy Cruz tal como Sergio Biskupovich, Adriana Barcia, Lorena Cruciani, Mariana Gisela Zlóbec, Miriam del Valle Espinoza, Luis Fugazzotto, Marcos Sánchez y Edgardo Federico Rodríguez. Por otra parte también acompañaron legisladores provinciales tales como Daniela García, Jorge Palero,  Mariana Caroglio, Jorge Teves y Mabel Guerra.

 

Democracia de calidad. La sociedad mendocina demanda, cada vez con mayor fuerza, la ampliación y profundización de la democracia como sistema político y, en particular, la democratización de la gestión pública. De suyo, la mejora de la gestión pública es consustancial al perfeccionamiento de la democracia. Es así como surge como paradigma social la búsqueda de una democracia plena, que se soporte, entre otros, en los derechos de información, participación, asociación y expresión sobre lo público, esto es, en el derecho genérico de las personas a participar colectiva e individualmente en la gestión pública, lo que se puede denominar como el “derecho de participación ciudadana en la gestión pública”.

 

El voluntariado legislativo se presenta como una actividad muy valiosa para los mecanismos democráticos de Mendoza. En nuestra provincia la Constitución no instituye la iniciativa popular (mecanismo de democracia semidirecta; se refiere a la posibilidad amparada en la Constitución, de que las personas puedan presentar iniciativas de ley, sin ser representantes populares en sus “casas de las leyes”) es por ello que el voluntariado materializa una oportunidad explícita de formación cívica que posibilita a todos los ciudadanos acercar sus propuestas e inquietudes a los legisladores, siendo verdaderos protagonistas del proceso de construcción de una ley nacional, provincial u ordenanza municipal.

 

Haciendo un poco de historia. La actividad dio sus primeros pasos en el H. Senado de la Nación en enero de 2010 llevada a cabo por la DIrección de Relaciones Institucionales en conjunto con el Instituto Moises Lebensohn. La actividad se encuentra enmarcada en la Ley Nacional de Voluntariado Social Nº 25.855.

 

En Mendoza, a partir del año 2012, se llevó a cabo en la H. Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza, organizado por el Bloque de Diputados Radicales, de la mano del Diputado Tadeo García Zalazar, en conjunto con la Fundación para el Desarrollo Cívico Ciudadano. A partir de allí se ha desarrollado ininterrumpidamente durante los años 2013, 2014 y 2015

 

Más de 50 proyectos y 2 digestos legislativos son fruto del Voluntariado Legislativo mendocino y más de 180 voluntarios han sido protagonistas de este proceso de construcción de políticas públicas.

16 noviembre, 2016