Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Godoy Cruz presentó el Programa “Hoy por ti”

“Estamos llevando a cabo medidas concretas que deben ser acompañadas por un compromiso real de todos de que las cosas pueden cambiar” dijo el intendente García Zalazar

Godoy Cruz, presentó este 25 de noviembre, en el marco del “Día Internacional contra la violencia de género” el programa de Voluntariado Comunitario “Hoy por ti”, que tiene como objetivo  armar una red de voluntarios y fomentar la solidaridad, empatía y  ayuda a mujeres que están saliendo del círculo de violencia o son víctimas de violencia intrafamiliar.

Además se realizó en el HCD, la Jornada Provincial “Problemática de género y prevención de femicidios desde gobiernos locales”, a cargo de autoridades del Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural desde la Nación , en este caso la capacitadora  la Lic. Romina Sarmiento.

En la oportunidad el jefe comunal expresó que “queremos tener una agenda y marcar pautas de trabajo con acciones concretas, articulado e involucrando  a los distintos actores sociales ” en este sentido recordó que “ recibiremos fondos que destinaremos a un refugio y equipamiento para el mismo así como también a campañas y charlas para prevención de la violencia ”

Por su parte la Lic Romina Sarmiento, antes de comenzar con la charla “Derechos humanos y enfoque de género” dijo “ acompañaremos como prioridad y aportaremos las políticas públicas necesarias  para asistir a víctimas de la violencia machista”

2cd02fa1-8219-4f13-8708-841e11332049

La secretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural desde la Nación , Lic. Romina Sarmiento junto a la jefa del Departamento Mujer y Diversidad, Rosana Palazzi

Se encontraban presentes el presidente del Concejo Deliberante, Cesar Cattaneo, la diputada provincial Mariana Caroglio y el Secretario de Gobierno de la comuna Ricardo Tribiño; además de concejales y autoridades de distintos organismos públicos.

Programa “Hoy por Ti”

Durante la jornada, se presentó el programa de voluntariado “Hoy por Ti” que según la jefa del Departamento Mujer y Diversidad Rosana Palazzi “contempla  generar  compromiso, solidaridad  y la empatía de la sociedad civil con esta problemática”.

Los alcances del programa apuntan al armado de una red de voluntades y de voluntarios, quienes atravesados por un sentido de solidaridad y colaboración, quieran ayudar a mujeres que están saliendo del círculo de violencia.  Otro objetivo que persigue este programa es que estas mujeres sientan que hay una red en la que  puedan apoyarse y de esta manera fortalecer su autoestima ya que no estarán solas, sino que otras personas quieren ayudarlas y acompañarlas.

 ¿Quiénes pueden anotarse?

Empresas, organizaciones sociales, profesionales, o todos aquellos vecinos que quieran y puedan prestar ayuda voluntariamente, ya sea dando asilo, capacitando, brindando trabajo, o simplemente, anotándose para dar contención a las víctimas es decir la mayoría de las veces madres con hijos. La organizaciones sociales son muy importantes, su participaron es fundamental, ya que también se puede trabajar con ellos en las temáticas de diversa índole que atraviesan estas mujeres .

¿Dónde deben anotarse los voluntarios?

Todas aquellas personas que sientan que puedan y quieran ayudar a otro, bajo el lema deberán acercarse por la oficina del Departamento Mujer y Diversidad de la Municipalidad de Godoy Cruz, que funciona en el Hipermercado Libertad, de Joaquín V. González y Salvador Arias, o comunicarse al 4429349 de lunes a viernes de 9 a 13.30hs.

¿Qué tipo de colaboración pueden brindar los voluntarios?

Todo tipo de ayuda será bienvenida, porque muchas de estas personas  están en situación de vulnerabilidad, la mayoría huye de sus hogares escapando de sus agresores: el principal problema es que, cuando toman coraje para irse, lo hacen con lo puesto, sin documentos, sin dinero, sólo escapan para salvar sus vidas y las de sus hijos.

Desde esa perspectiva, el departamento de Mujer y Diversidad de Godoy Cruz, convoca a organizaciones, empresas, medios de comunicación, iglesias, grupos de personas, asociaciones, o vecinos que quieran y sientan que pueden ayudar a una mujer que atraviesa situaciones de violencia.

Si maltratan a una mujer, seguramente sus hijos o niños también son golpeados y maltratados, por lo tanto, además ayudar a esa mujer estarán ayudando a esos niños para que tengan una niñez sin violencia, sin abandono ni desamparo.

Ropero de género

El proyecto también contempla armar un “Ropero de Mujer”, ya que en numerosos casos ellas salen de sus hogares con lo puesto, alejándose de la violencia y el dolor, por ello la población que quiera o pueda donar ropa de mujer (lencería o ropa interior nueva) además de otro  tipo de vestimenta, en buen estado, limpia y en condiciones de ser usadas en el momento, pueda hacerlo. “Hoy por ti”, es un proyecto de inclusión, atravesado por la solidaridad de género y por la empatía hacia las mujeres en situación de violencia.

 

25 noviembre, 2016