Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Animate a salvar vidas: se realizó un taller de concientización y registro de donantes de médula ósea

En la Bibioteca+Mediateca Manuel Belgrano de Godoy Cruz se realizó el taller de concientización sobre la donación de sangre y registro de donantes de médula ósea

 

sangre1

El próximo 4 de mayo se realizará una jornada de donación de sangre y registro de donantes de médula ósea

 

El taller estuvo a cargo del doctor Rodrigo David del Centro Regional de Hemoterapia de Mendoza, quien dijo que “lo que buscamos es donantes de sangre voluntarios, habituales y altruistas, a la vez que se desea centralizar a los hospitales públicos y abastecer a los servicios de hemoterapia con donantes habituales”.

 

Asimismo, aclaró: “Es un mito creer que no podemos donar porque tenemos tatuajes, es recomendable esperar un año al igual que aquellos que han padecido hepatitis A”. Además, agregó que “los diabéticos si pueden donar sangre, excepto los insulinodependientes”, entre otros mitos.

 

El próximo jueves 4 de mayo, de 9 a 12.30, se realizará la campaña de donación.

 

Los requisitos necesarios para ser donante de sangre son:

 

– Tener entre 18 y 65 años (entre los 16 y 18 puede donar con la autorización de los padres).

– Pesar más de 50 kilogramos.

– Gozar de buen estado de salud.

– Es recomendable no donar en ayunas (sin consumir productos lácteos).

– Disponer del DNI.

 

Para ser donante de médula ósea se respetan los mismos requisitos que para la donación de sangre, salvo que la edad es de 18 a 55 años.

 

Cada año cientos de personas son diagnosticadas con enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos. Las mismas pueden ser tratadas con un transplante de médula ósea.

 

sangre2

El desayuno estuvo a cargo del CCT Rosario Vera Peñaloza

 

El desayuno de la charla estuvo a cargo del Centro de Capacitación para el Trabajo, Rosario Vera Peñaloza ubicado en el barrio Chile de Godoy Cruz.

 

El próximo 4 de mayo los interesados en donar podrán acercarse a la plaza de Godoy Cruz de 9 a 12.30. Para mayor información dirigirse a la Dirección de Comunicación Social de la Municipalidad de Godoy Cruz.

 

Por Carolina Meli

26 abril, 2017