Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Tadeo García Zalazar participó del lanzamiento del Voluntariado Legislativo de Luján de Cuyo

El Honorable Concejo Deliberante de Luján de Cuyo, a través de la concejal Gisela Amorós, dio inicio a su primer Voluntariado Legislativo. Con la participación de más de 90 voluntarios, y con la presencia especial del intendente municipal de Godoy Cruz Tadeo García Zalazar, impulsor del voluntariado, y su par y anfitrión Omar De Marchi, los vecinos celebraron este nuevo espacio de construcción ciudadana.

 

WhatsApp Image 2017-05-03 at 20.21.57

 

El Voluntariado Legislativo representa una instancia pedagógica destinada a vecinos y vecinas para resolución de los problemas que les son comunes. Se les ofrecen herramientas técnicas que les posibilitan construir políticas públicas y ponerlas a disposición del concejo municipal, la legislatura provincial o el Congreso de la Nación.

 

Tomando como referencia ediciones anteriores llevadas a cabo en el Honorable Concejo Deliberante de Godoy Cruz, Tunuyán, y en el misma Legislatura de la Provincia, la comuna lujanina ha dado lugar para que sus vecinos también puedan ser agentes activos en la toma de decisiones legislativas.

 

Este tipo de actividades desde el año 2010 son promovidas por Fundación para el Desarrollo Cívico Ciudadano, en la actualidad bajo la coordinación técnica de Mercedes Ordoñez y Leandro Fruitos, año a año va sumando adeptos. En el año 2015 la Municipalidad de Godoy Cruz dio lugar a su primer Voluntariado Legislativo y en el 2016 logró institucionalizarlo mediante la ordenanza municipal 6591. También, el año pasado se sumó Tunuyán de la mano del concejal Juan Paulo González Trigo, dando la oportunidad a los vecinos del Valle de Uco de vivenciar su propio voluntariado sin necesidad de trasladarse al Gran Mendoza.

 

“Este tipo de iniciativas tienen que ver con la participación ciudadana. Para ello hay muchos canales de participación que acercan al vecino. Queremos que la ciudadanía participe y se involucre como pasa en los países desarrollados, que es a lo que apuntamos. Esto es un acto de participación cívica y ciudadana”, dijo Tadeo García Zalazar.

 

Y agregó: “Vemos que en los colegios las currículas escolares cada vez tienen menos educación cívica, por eso estamos convencidos de que estos espacios como el Voluntariado Legislativo es una muy buena instancia para acercar a jóvenes y vecinos y que se formen en el proceso de creación de leyes y ordenanzas”.

 

“Estamos convencidos de que estos espacios fortalecen la democracia. El Voluntariado Legislativo significa un punto de encuentro entre los legisladores y los vecinos. Es el espacio en donde reflexionamos acerca del rol del Estado, la sociedad y las políticas públicas, así mismo delineamos algunos métodos para el análisis de problemas públicos, la toma de decisiones, la formulación de programas y proyectos.”, mencionó Fruitos. “Lo que buscamos es que los ciudadanos sean actores válidos en ante la discusión política, queremos que sean protagonistas y promotores de las políticas públicas que le son necesarias en el lugar en donde viven. Todo se resumen en pasar de la crítica a la construcción colectiva y ciudadana” agregó.

 

La experiencia en Luján de Cuyo representa la octava edición del Voluntariado Legislativo, en su apertura estuvo presente Juan Carlos Jaliff, Presidente Provisional de la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Mendoza. El mismo ratificó la importancia y la necesidad de abrir nuevos espacios para la propuesta ciudadana. En ese sentido se puso a disposición de los voluntarios para que eleven sus propuestas al senado haciendo uso de la “iniciativa privada”, un recurso de “iniciativa legislativa popular” que contempla el Reglamento Interno de la Cámara y que es muy poco conocido por los mendocinos.

 

También acompañaron en la apertura dirigentes sociales y políticos tales como la Concejal Mariana Zlobec de Godoy Cruz, el Presidente la Caja de Seguro Mutual, Roberto Infante, el Secretario de Gobierno de Luján de Cuyo, Sebastián Bragagnolo y el Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Luján de Cuyo, Enrique Isuani.

 

Por Leandro Fruitos

4 mayo, 2017