Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

32º edición de la Fiesta Nacional del Teatro

Desde el viernes 19 y hasta el domingo 28 de mayo, el departamento será una de las sedes de la 32º edición de la Fiesta Nacional del Teatro, que se llevará a cabo en distintos puntos de Mendoza y tendrá su cierre en el Teatro Plaza. Entretanto, el próximo viernes 12 se realizará el lanzamiento oficial de todas las novedades de la FNT 2017, a las 12:00, en las instalaciones del Teatro Independencia (Chile y Espejo).

Enkosala

Con la presentación de 32 espectáculos de todas las provincias y distritos de nuestro país, reconocimientos a referentes de las artes escénicas, capacitaciones y una nutrida agenda de actividades especiales, nuestra provincia se prepara para recibir a uno de los máximos encuentros teatrales de alcance nacional  organizados por el Instituto Nacional del Teatro que, este año, se organiza en forma conjunta con el Gobierno de la Provincia de Mendoza, el Municipio de Godoy Cruz y la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.

 

20170503_052109_LA BALSA DE LA MEDUSA

 

Como sucede en cada temporada, la Fiesta Nacional del Teatro posibilita reconocer el desarrollo de la creación escénica en diferentes ámbitos del país, con características y estilos que son propios de cada región. La cartelera se amplía con producciones de autores nacionales y creaciones colectivas de grupos y dramaturgos destacados. Los trabajos están destinados a públicos diversos, incluyendo propuestas para toda la familia, niños y adultos.

 

20170503_075146_LA JOVEN GUARRIOR

 

Dichas creaciones tendrán lugar en diferentes salas oficiales e independientes y centros culturales y espacios no convencionales. A Godoy Cruz llegarán interesantes propuestas que intentarán conquistar a una amplia audiencia. Entre las alternativas, el martes 23, la obra “La balsa de la medusa”, de Mauricio Sarmiento (Santiago del Estero) llega a la sala del Cine Teatro Plaza. El Jueves 25, “Akllasumaq: la Elegida por su belleza”, proveniente de Salta y dirigida por Diego López arribará al Centro Cultural La Colombina, donde también se presentará, el sábado 27, el montaje “Gustav”, de Diego Araujo. La puesta dirigida al público adulto “Barroco americano”, de Alberto Moreno, subirá a escena en la Enkosala Gladys Ravalle, el viernes 26.

 

AKLLASUMAQ LA ELEGIDA POR SU BELLEZA -SALTA 1

Asimismo, del sábado 20 al domingo 22, la Sala Mayor de los godoycruceños será el ámbito de desarrollo para el curso “El humor que hay en mí”, a cargo del prestigioso actor y director David Piccotto. En este taller, los participantes podrán tener un acercamiento al entrenamiento sobre el humor particular que se genera en  escena.

La FNT llegará a su final el domingo 28, en el Plaza, con la presentación del ensamble musical y actoral La Joven Guarrior y el espectáculo “Perros de la belleza”. El ritual festivo se hace presente en cada uno de los shows de La Joven Guarrior, donde los elementos del teatro y la música se conjugan para lograr que cada presentación sea única. El humor (absurdo, audaz e irreverente) es una herramienta fundamental a través de la cual logran contar las más diversas historias.

Atractivos fuera de escena

Además de los montajes teatrales, en el marco de la 32º Fiesta Nacional del Teatro, el INT otorgará los Premios a la Trayectoria Teatral Regional y Trayectoria Nacional 2017. En esta edición, el Instituto Nacional del Teatro instaurará, además, un nuevo Premio a la Trayectoria de Colectivos Teatrales Regionales.

 

La agenda de actividades también contempla la realización de actividades especiales de diversa índole, con entrada libre y gratuita. A lo largo de los diez días se realizarán presentaciones editoriales, charlas informativas, proyecciones audiovisuales y diferentes propuestas de capacitación dirigidos por destacados referentes del quehacer teatral nacional. La programación completa de las obras, así como las actividades puede consultarse en www.inteatro.gob.ar

 

Inscripciones y Entradas

Las entradas generales tendrán un valor de $70. Para los espectáculos gratuitos se podrán retirar hasta dos (2) entradas por persona, en Acreditaciones e Informes – Punto de Encuentro – Secretaría de Cultura Mendoza (Gutiérrez 204). De 10:00 a 13:00 y de 15:30 a 19:00.

Puntos de Venta

Boletería en Punto de Encuentro – Secretaría de Cultura Mendoza (Gutiérrez 204), del 19 de mayo al 28 de mayo, de 10:00 a 13:00 y de 15:30 a 19:00. Boletería en cada Teatro: del 20 de mayo al 27 de mayo, 1:30 hs. Antes de cada función en cada sala teatral afectada al evento.

Tanto las actividades especiales y los Espacios de Capacitación tendrán entrada gratuita y cupos limitados. Las inscripciones previas  se realizan desde el 12 de mayo al mail: fiestanacional2017@gmail.com. No se aceptan inscripciones antes de esa fecha. Informes: Secretaría de Cultura de Mendoza (Gutiérrez 204).

Fiesta Nacional del Teatro en Godoy Cruz: La agenda

Obras teatrales

Martes 23 – Fiesta Nacional del Teatro, en Godoy Cruz. “La balsa de la medusa”, de Mauricio Sarmiento (60min. / Santiago del Estero). Público adulto. Lugar: Cine Teatro Plaza (Colón 27). Hora: 22:30.

Jueves 25 – Fiesta Nacional del Teatro, en Godoy Cruz. “Akllasumaq: la Elegida por su belleza”, de Diego López (50 min. / Salta). Todo público. Lugar: Centro Cultural La Colombina (Balcarce 220). Hora: 18:30 y 21:30.

Viernes 26 – Fiesta Nacional del Teatro, en Godoy Cruz. “Barroco americano”, de Alberto Moreno (85min. / Catamarca). Público adulto. Lugar: Enkosala Gladys Ravalle (Almirante Brown 755). Hora: 19:00 y 22:30.

Sábado 27 – Fiesta Nacional del Teatro, en Godoy Cruz. “Gustav”, de Diego Araujo (60 min. / Chubut). Público adulto. Lugar: Centro Cultural La Colombina (Balcarce 220). Hora: 19:00 y 21:00.

Domingo 28 – Fiesta Nacional del Teatro, en Godoy Cruz. Acto de cierre. “Perros de la belleza” (basado en el poema de Fabián San Miguel), de La Joven Guarrior (90 min. / CABA). Todo público. Lugar: Cine Teatro Plaza (Colón 27). Hora: 21:00.

Espacios de Capacitación

Sábado 20, domingo 21 y lunes 22Fiesta Nacional del Teatro, en Godoy Cruz. Espacios de Capacitación: “El humor que hay en mí”, a cargo de David Piccotto (Córdoba). Dirigido a: Actores y directores de teatro. Cupos limitados. Lugar: Cine Teatro Plaza (Colón 27). Hora: 14:00 a 17:00

12 mayo, 2017