Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Octava edición del Festival Cantar Opinando en homenaje a Violeta Parra

El viernes 12 se dearrolló en el Teatro Plaza la VIII Edición del Festival del Cantar Opinando. Las destacadas actuaciones de Fernanda Aleman y Marcelino Azaguate se sumaron a la agitada presentación de La Skandalosa Tripulación, en honor a su carismático fundador, Rodrigo “Cebolla” Cara. La exquisita voz de la intérprete chilena Pascuala Ilabaca fue el cierre de lujo para una noche cargada de ritmos sensibles y letras reflexivas.

_MG_1944 1

El Teatro Plaza agotó sus localidades

Con tickets agotados en tiempo record, la última versión del Cantar Opinando estuvo marcada por el talento de notables e inquietos artistas de Mendoza y Chile y la emoción que despertó el segmento musical dedicado a la memoria del “Cebo”, líder vocal de “La Skandalosa…”, el cual despertó la ovación unánime de los seguidores del poderosos combo sonoro.

En su debut en este clásico encuentro de expresiones comprometidas, Fernanda Aleman comenzó a exponer las canciones que se desprenden de su reciente creación, el EP “Qué”. La ex integrante de “Shimins” presentó, en compañía de Milton “Tito” Monsalvo (bajo); Milo Lucero (batería); Leo Pittella (teclados) y Sebastián Ganem (guitarra) este compilado donde el rock y la electrónica se van entrecruzando en canciones sencillas, que fueron transportando al público a su íntimo universo sonoro.

 

La voz de Marcelino Azaguate está surcada por la melodiosa estirpe del folklore cuyano. En su genuino caudal musical convive una mixtura sonora donde se arremolinan la tradición popular americana y el mundo contemporáneo. Las palmas espontáneas de la audiencia fueron el acompañamiento ideal para este músico de raza, quien subió a las tablas junto a Pablo Azaguate (percusión); Hugo Beron (guitarra); Flavio Riollo (bajo) y Llahue Azaguate en la batería.

 

Con una vigorosa sensibilidad vocal y compositiva, que siempre se adueña de sus presentaciones, este verdadero “hijo” del canto atravesado por nuestra raíces presentó las composiciones que brotan de su último trabajo de estudio, “De hierro y barro”, como “Siempre te espero”; “Madre y sol”; Florcita”; “La maleza” o su emblemático “Caramba los pobres”, añadiendo obras de su prolífico acervo compositivo, marcado a fuego por una profunda conexión ligada a la tierra y la identidad de los pueblos.

_MG_2264 1

El Skandalo mendocino y la voz por Violeta

Con una alegría que se hacía presente en cada recoveco de la sala teatral, los músicos de La Skandalosa Tripulación salieron a escena. Un explosivo cóctel de ska, rock y cumbia detonó la fiesta que se desató para recordar a Rodrigo “Cebolla” Cara o, simplemente, “El cebo”, frontman de una de las bandas con mayor convocatoria de los últimos años y un verdadero fenómeno que reúne temas que invitan al baile frenético y contundentes mensajes que llaman a la urgente reflexión.

Saliendo de la quietud de las butacas, la “legión Skandalosa” no pudo resistirse a acercarse a sus ídolos y generaron una marea de gente para rememorar al talentoso trombonista, con “Durante la tarde”; “Persiguiendo el río” o “Tal cual somos”, entre otros temas que sonaron con más vitalidad que nunca.

Lejos de acallar la euforia rítmica, la talentosa instrumentista y cantante Pascuala Ilabaca se fue contorneando entre vertientes musicales que rescataron ritmos tradicionales, tonadas folklóricas y la música étnica. Con una presencia escénica que no pasó desapercibida y su inseparable acordeón, Pascuala y la banda Fauna zarparon en un viaje exploratorio hacia irresistibles sonidos de nuestro continente, reivindicando a sus protagonistas claves, poetas y grandes referentes, que continúan vigentes por su libertad y creatividad sin ataduras.

A cien años de su nacimiento, la obra de la inmortal poeta Violeta Parra se hizo presente, con aquellas composiciones que, tal vez, no son tan conocidas para el público masivo pero contribuyeron a revelar el cosmos poético de la Violeta creativa, la Violeta combativa, la Violeta sufrida.

Mayo, Mes aniversario: Lo que se viene

Sábado 13 – IX Edición Festival San Vicente Jazz. Artistas: Suite 322 (Mendoza); Yamandú Costa (Brasil) y Javier Malosetti 4TET (Buenos Aires). Lugar: Teatro Plaza (Colón 27). Hora: 21.00. (Entradas agotadas). Organiza: Municipalidad de Godoy Cruz

Domingo 14IX Edición Festival San Vicente Jazz. Artistas: Mario Galvan Ensamble (Mendoza); Salomon Quartet (Chile) y Sparkling Big Band (Mendoza). Lugar: Teatro Plaza (Colón 27). Hora: 21.00. (Entradas agotadas).  Organiza: Municipalidad de Godoy Cruz

Fotos y nota por Diego Echenique

13 mayo, 2017