Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Canta Cuba II conmovió al Cine Teatro Plaza

El Cine Teatro Plaza abrió sus puertas al concierto Canta Cuba II, en el que la poderosa voz de Fernando Crouspeire se unió a nueve instrumentistas e invitados especiales para brindar un conmovedor homenaje a los cantantes y poetas más reconocidos de Cuba.

CantaCuba

Con un numeroso ensamble de músicos locales, el intérprete mendocino Fernando Crouspeire presentó la segunda edición de este homenaje a las canciones de notables trovadores y vocalistas que definieron gran parte de la identidad musical y cultural de la Isla. En escena, el cantor comenzó a narrar la génesis del proyecto, definiendo que con este recital “se concreta un sueño que comenzó hace varios años. Espero que se sumerjan en las aguas de esta maravillosa banda y lo disfruten tanto como nosotros”.

 

Luego de arrancar los primeros aplausos de la velada, la voz principal del evento empezó a presentar, uno por uno, a los músicos que lo acompañarían en escena. Joaquín Guevara (tres cubano, guitarra, dirección y arreglos); Gabriel Narváez (bajo); Gabriel Núñez (piano); Charly Pereira (batería); Gala Celia (percusión); Rómulo Herrera (flauta traversa); Leandro “Fugy” Altavilla (trompeta); Silvio Oropel (saxo tenor) y Luis Rojas (trombón) se fueron entrelazando para revitalizar obras cumbres de la trova cubana, con toda la impronta festiva y melódica de los sonidos y acordes que marcaron a fuego el cancionero cubano.

 

Sobre las tablas del emblemático Cine Teatro Plaza, la cautivante impronta de Crouspeire fue emocionando con melodías cuya vigencia no registra el paso del tiempo y siguen transmitiendo una incontenible alegría y un comprometido espíritu combativo. La lúcida pluma de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Carlos Varela, Alex Cuba y Tony Ávila se fue apoderando de la puesta, comenzando con “El necio”; “La vida no vale nada” y “Sueño de una noche de verano”.

 

En “Yo pisare las calles nuevamente” apareció el reconocido cantante Víctor Hugo Cortez y, desde ese momento, se fueron sumando las prestigiosas voces de Fernando Garro, Diego Jirala, Gustavo Salas, quien aportó su guitarra para una potente versión de “Si pero no” y Maluko acompañó a puro ritmo con “Lágrimas negras”. Más clásicos fueron desgranándose en los oídos de la audiencia hasta que llegó “Cuba isla bella”, “De que callada manera” y la conmovedora “Ojalá”, que cerró una noche para atesorar. El público, agradeció tanto talento con un cerrado aplauso de pie.

 

Por Diego Echenique

5 junio, 2017