Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Información del Censo Forestal incluída en el sistema Georreferenciado

Esta información permitió a la comuna volcar datos en el sistema de Georeferenciado (GIS) y plantear acciones coherentes que permitan una ciudad más verde y saludable.

La Municipalidad de Godoy Cruz a través de la Dirección de Planificación Urbana culminó el Censo Forestal para determinar la cantidad de árboles existentes, los lugares en que se ubican,  dónde faltan forestales, estado vegetativo de cada ejemplar. El estudio contempló la infraestructura donde se ubica el forestal como vereda, acequia y cuneta. 

 El Director de Planificación  Urbana  de la comuna, Diego Kotlik, a cargo del censo  explicó que “Con estos datos volcados al GIS se podrá saber exactamente cuáles son los ejemplares que realmente se encuentran en peligro, cúantos replantar y dónde colocar nuevas. Además de mejorar cualitativamente el sistema de poda” .

Y agregó que la gestión irá por más y ya se está trabajando en un proyecto piloto de un  censo de riego a fin de detectar las cuencas naturales y permitir una correcta llegada del agua a distintos puntos del departamento”. 

Con esta información la Municipalidad de Godoy Cruz, obtiene una herramienta vital para

elaborar un plan gestión para el manejo integral del arbolado público en nuestra ciudad e implementar a partir de estos datos un plan anual forestal con proyectos a corto, mediano y largo plazo. 

Estas evaluaciones determinan la sustentabilidad de los árboles y permiten emitir un Sistema de Alerta prioritario para las intervenciones necesarias. Tal es el caso del correcto plantado de los forestales de modo que sus raíces puedan absorber el agua correctamente.

 El Censo  

La Municipalidad de Godoy Cruz firmó un convenio con la Secretaría de Medio Ambiente, en el marco de la Ley Nº 7873 de  “Protección del Medio Ambiente, arbolado público, riego, uso de aguas y ecología”, en el mes de diciembre de 2009, para llevar a cabo en el departamento el Censo Forestal. 

En el mes de marzo la Dirección de Planificación Urbana y Ambiente, como encargada de llevar a cabo dicho proyecto, y mediante un convenio firmado con la UNC, Facultad de Ciencias Agrarias, por el cual 7 pasantes en principio y 14 se sumaronposteriormente, haciendo un total de 21 estudiantes de la carrera de Ingeniería Agronómica e Ingeniería en Recursos Naturales Renovables participaron  del trabajo censal, brindando asistencia científica-tecnológica. Sumado a ellos 7 empleados municipales formaron parte de los equipos manzaneros. 

Al mes de julio 2011 se culminó el censado de las especies del Departamento, que según estimaciones tiene 101.580  forestales, dicha cantidad no incluyen espacios verdes o parques.

El Director de Planificación Urbana, Diego Kotlik junto al  Ingeniero Agrónomo Gustavo Brandi, encargado del Censo en coordinación con una Ingeniera Ag. Cristina Herrera  dependiente de la facultad coinciden en que se elaboró una detallada ficha con indicadores y componentes  para cada forestal.

Se estudiaron  nichos que es la ocupación el lugar de plantación,  veredas y cunetas y de esta manera  hoy se conoce con cuáles son  recuperables y disponibles para replante,  como así también definir qué tipo de ejemplares son los correctos para cada barrio. 

En el caso de las cunetas se estableció material, funda la presencia o no de agua de riego, cobertura de acequia y si muestra obstrucción o no. También se observó  el material  de vereda y el levantamiento frente a cada forestal.  En cuanto al árbol propiamente dicho se evaluó la especie, altura total, diámetro a la altura de pecho, estado vegetativo en general,  conducción, interferencia con los servicios de luz, teléfono como así también con las propiedades. Se mide la presión que cada propietario realiza sobre el árbol con elementos como canastos, carteles u otras intervenciones negativas para su vida útil.

30 agosto, 2011